Bitácora. Lunes 14 de enero: Adjusting to a new reality


Como os prometimos, durante el intercambio con nuestro socio del proyecto Erasmus K1, vamos a ir publicando pequeños textos que describan el trabajo de nuestros alumnos aquí en Lytchett Minster School, sus actividades, aprendizajes, nuevos amigos, visitas, among other things.

Para ello, nada mejor que algunas fotos y pequeños vídeos que aportan más riqueza al texto escrito.

Pero vamos a recordar dónde se haya este instituto y así situar mejor nuestras aventuras, por este precioso condado de Dorset, en el sur del Reino Unido donde se encuentra el instituto de secundaria Lytchett Minster School. Es aquí donde 15 alumnos de 1º de Bachillerato del IES Sierra Mágina de Mancha Real van a pasar una semana, parcialmente financiado por el programa de Intercambios Escolares de la Junta de Andalucía.



Un horario denso, que comienza a las 08:00 y termina a las 15.30. Hoy hemos comenzado con un buen 'cooked breakfast', que es como denominan en esta preciosa zona del sur de Inglaterra al 'traditional full English breakfast'. Lo han devorado, sin piedad, con saña y alevosía. Salchichas, champiñones, huevos fritos, judías, morcilla, tomate, etc. Y todo ello, después ha haber ingerido un primer desayuno en las casas.


Alumnos participantes en el 2º intercambio con LMS. Foto de mmolpor

Pero son jóvenes, con ganas de aprovechar a tope la semana, y si ello incluye repetir el desayuno, qué le vamos a hacer.




Durante el desayuno, el Director, Mr Andrew Mead, la Jefa del Departamento de MFL (modern foreign languages), Ms Ward y Ms Piombini, profesoras de Lengua Española, y los dos profesores españoles acompañantes, hemos compartido impresiones sobre la semana que acaba de comenzar, dedicado unas palabras de bienvenida y revisando los intensos horarios de trabajo. 



Y las corbatas. Aquí en este instituto de secundaria, público, como en la inmensa mayoría de los institutos Británicos, los alumnos tienen un uniforme obligatorio, en el que destaca la corbata, de distintos colores en función del bloque al que han sido asignados.



Aquí en Lytchett Minster School, los 1500 alumnos están distribuidos en 6 edificios diferentes, como si fuera pequeñas escuelas dentro de un macro-instituto. Distintas formas de organizarse, con un único fin: ofrecer la mejor educación posible a los alumnos de esta preciosa comarca del condado de Dorset. 



Tras ponerse, con alguna dificultad, las corbatas y revisar los horarios, los alumnos han realizado una visita guiada del instituto, y después, a clase. 

Cada alumno español ha sido 'asignado', por así decirlo, a un alumno inglés, cual pequeño cicerón, que será el responsable de acompañarlo durante su estancia en este instituto en el que es fácil perderse, dado que es un centro que tiene 1 milla de largo y 1,5 de ancho. You do the math, please.





Ya van por su tercera hora de clase, y de momento, todos sonríen. Algunos han coincidido con sus compañeros españoles en las clase, pero no todos. Casi todos, haciéndose muchas preguntas sobre su realidad educativa. Cuestionándose muchos aspectos. Haciendo muchas preguntas, sin parar, una, otra, y otra más. Objetivo cumplido: abrid las mentes. 



En un aspecto coinciden todos: les llama muy poderosamente la atención la amplitud de los pasillos, de las zonas comunes, de las aulas y talleres, y de los inmensos jardines, parques y bosques -en plural- que jalonan el instituto. 

Hoy es un día gris, como Dios manda para Inglaterra, si bien es cierto que amaneció soleado, con la fría brisa procedente del mar del Canal de la Mancha, con la costa de Normandía al otro lado del canal. La tarde promete ser digna de un grabado de William Blake. 



Un buen abrigo, una buena bufanda y una buena camisa térmica para no coger el resfriado, más una buena dosis de té, café y, espero que pronto, unos buenos scones.

Son las 12:30. Hora de la comida. Los horarios son totalmente distintos. Hoy toca algo conocido y que puede que no presente dificultades: macarrones con chili. 




Pues se os acaba la mañana. Queda una hora de clase y de momento, solo pequeñas incidencias. Algún pequeño resfriado, mucha timidez que desaparecerá con el paso de los días y alguno que otro buscando su clase un poco perdidos.











A 5 hora, hemos participado en clase de lengua con la profesora Claudia, en la que 6 de nuestros alumnos nos han ayudado a hacer una presentación sobre Mancha Real, Andalucía, nuestro sistema educativo y nuestros dos institutos. La tarea ha resultado más fácil de lo previsto puesto que en esta clase hay 5 alumnos ingleses que ya nos han visitado, de modo que había cierta complicidad. 







Buenos, aquí os dejamos también algunas de las fotos del largo viaje hasta llegar aquí.





Mañana, más.
María José Catena García.
Manuel Molina Porlán.




Comentarios