¿Qué aporta un intercambio de alumnos a un instituto?

Han transcurrido quince días ya desde que nuestros invitados ingleses estuvieron en nuestra comunidad educativa, durante una semana muy intensa de enriquecimiento cultural, lingüístico y personal del que nos hemos beneficiado todos, tal vez más de lo que podemos apreciar. Por eso, viene bien rascar un poquillo y analizar cuáles son las ventajas que una actividad como esta tiene para un instituto como el nuestro, o para cualquier otro.



Primera ventaja añadida: casi dos quilos perdidos de sopetón por el traqueteo y ajetreo intrínseco al maremagnum que conlleva la organización de una actividad de este tipo, dos quilos a pesar de los maravillosos homenajes gastronómicos a los que hemos sometido a las profesoras inglesas responsables del grupo, nuestras queridas Celine y Camila, quienes a la caída de la tarde han disfrutado de nuestras migas serranas, del cocido, hasta sopando, del salmorejo y las alcachofas fritas, y, como premio extra, de un buen codillo -dos para ser exactos- en la taberna El Pájaro de Baeza, previo a la reposada visita guiada en una tarde otoñal inolvidable.






¿Y qué decir de la inestimable ayuda recibida en todo momento por el AMPA del instituto? Gracias, y también por el maravilloso desayuno de acogida que nos habéis organizado, y para muestra de ello, esta foto de los churros. Una muy buena manera de empezar el trabajo y romper el hielo.







La mejor forma de saber qué aporta un intercambio de alumnos es escuchar a los protagonistas, los propios alumnos ingleses que, en el vídeo que podéis ver a continuación, nos explican por qué han venido al IES SIERRA MÁGINA de Mancha Real, cinco de ellos dos veces, por qué están enamorados de nuestra querida tierra española y de nuestra cultura, gastronomía, forma de entender y ver la vida y la educación. El vídeo está subtitulado en español, gracias al trabajo realizado por Dene Harper, al que aprovecho para darle las gracias por el esfuerzo realizado.




Justo a la vuelta de las vacaciones, será nuestro turno, ya que el domingo 13 de enero, 15 alumnos de 1º de Bachillerato y 2 profesores, volaremos hacia Bournemouth, camino de Poole donde está el instituto Lytchett Minster School, en la costa del Jurásico, rodeados de una paisaje invernal que inspiró a grandes autoras como Jane Austen y que acoge los restos de la autora del Moderno Prometeo, Frankestein, la increíble Mary Shelley, quien reposa, junto con el corazón de su marido, el afamado poeta romántico Percy Bysshe Shelley en un apartado montículo del cementerio de la bellísima iglesia neogótica de St Peter's Church. Allí descansa junto a su madre, la ahora muy de moda escritora Mary Wollstonecraft, quien fue una de las primeras escritoras que reivindicó los derechos de la mujer, allá por 1792. 



Foto de la página Vivir Europa
Siempre ha habido motivos claros por los que merece la pena coger los bártulos e irse al aeropuerto García Lorca a las afueras de Granada, ahí a un tiro de piedra y coger un vuelo camino del Reino Unido, pero ahora, para los que somos convencidos defensores de la Unión Europea, de los verdaderos valores que representa y que son los que queremos fomentar, transmitir y enseñar a través de nuestros intercambios, tenemos casi la obligación de organizar mientras más intercambios podamos con nuestros alumnos. Siempre es bueno salir del pueblo y descubrir nuevos mundos.

Aquí os dejo algunas fotillas de los mejores momentos de esta experiencia inolvidable.









Manuel Molina.
Coordinador de los proyectos Eramus y del Programa de Intercambios de la Junta de Andalucía.

Comentarios