3º y 4º movilidades: Aprender del prestigioso Gimnazija Poljane, en Liubliana.

Avanza octubre bajo las lluvias de este otoño de rebeca, inusual en los últimos años, y continúan las idas y venidas de profesores del IES Sierra Mágina de Mancha Real camino de la senda trazada por nuestro proyecto ErasmusPlus KA101 de formación del profesorado. Por cierto, David, tu artículo sobre la necesidad de tomarse las cosas con calma está siendo todo un éxito. No me quiero imaginar cómo se han resentido las cuadernas de algunos diccionarios al ver cómo la gente buscaba entre sus páginas el significado de 'procRastinar'.

La tormenta tropical Leslie riega la península y parece que no va a impedir la inminente partida de nuestro compañero Francisco Vinuesa hacia Cascáis, en la madrugada del lunes, aunque habrá que cruzar los dedos. Fran, disfruta de tu merecido viaje. ¡Magnífico trabajo de difusión entre el alumnado el que has llevado a cabo! ¡Chapó!

Mientras tanto, María José Catena, profesora de Lengua y Literatura, y Jefa del Departamento FEI desde hace unos años, y Ernesto Medina, profesor de Latín y Griego, y Director del Instituto desde hace otros, partirán hacia la preciosa Liubliana, capital de Eslovenia, el próximo viernes. Ambos han participado ya en experiencias similares en el centro Lytchett Minster School del Reino Unido y en el maravilloso Mádach Imre Gimnázium de Budapest, Hungría. Por cierto, podéis leer sobre sus aventuras en este mismo blog. 


Foto de María José Catena
Estamos inmersos en un ajetreado mes de octubre que, al igual que ya ocurriera con el primer proyecto, acumula viajes tal vez en demasía. Pero son los centros de acogida los que nos proponen las mejores fechas para recibirnos y a ellas debemos procurar atenernos, en la medida de lo posible. Estas negociaciones de los horarios y fechas de las visitas son más difíciles a veces que las de los presupuestos generales del Estado (a ver qué pasa, que esto promete). Nuestro querido secretario, José Carlos García, volvió hace tan solo una semana de su estancia en Bolonia, un poquito famélico pero con ilusión, con anécdotas variopintas, con ganas de transmitir su experiencia, y con muchos regalos para sus compañeros. Por cierto, gracias por la pasta. Mancha asegurada y rechupeteo de dedos por descontado. (Más algún pescozón por ello fijo).


Foto de Ernesto Medina
Ahora es el turno de dos compañeros que ya acumulan casi 120 horas de formación 'jobshadowing', lo cual aporta un bagaje muy interesante y muy productivo, al que no es tan fácil sacarle todo el fruto que se debiera. Pero en ello estamos. Y tras su vuelta, esa cifra rondará las 200 horas. Con menos de la mitad se entregaban las alas de piloto para un Spitfire en los momentos más duros de la Batalla de Inglaterra en el aciago verano y otoño del año 40 del pasado siglo XX. 


Captura de pantalla de la página web del instituto
El centro Gimnazija Poljane, fundado en 1889, se ofreció a ser centro asociado a nuestro sencillo proyecto a la primera, casi sin dudarlo, tras recibir una sesuda pero humilde carta de presentación. Desde entonces, todo ha sido ayuda, amabilidad y buenos consejos. Una profesora increíblemente amable, Natali, es la responsable de que estas dos movilidades salgan adelante, junto con la ayuda de la Embajada Española en Liubliana, pues fueron ellos los que nos facilitaron el contacto con este, repito, prestigioso instituto público de educación secundaria con casi1000 alumnos, quienes estudian en su mayoría, además de Latín, otros 3 idiomas, a elegir de entre Inglés, Alemán, Español, Francés, Ruso e Italiano. Ahí queda eso.


Foto obtenida de la Wikipedia
La verdad, nos somos conscientes de la suerte que tenemos de visitar, colaborar, aprender y compartir conocimientos y experiencias con centros como este, fundado en el siglo XIX. No hace falta resumir qué ha ocurrido en Europa desde entonces, digo yo.

Natali nos ha preparado un programa de trabajo al que habrá que ver si María José y Ernesto son capaces de sobrevivir, puesto que incluye un total de 35 horas de visitas, entrevistas diversas, asistencia a clases, presentaciones, charlas, debates y supongo que muchos cafés y tés. Más de uno, mejor, una, amenazó con darse de baja del proyecto al ver el boceto del programa. De eso, nada. No hay marcha atrás. No se está tan mal en Finlandia.

Ya tenemos sobrada experiencia en el diseño de programas de trabajo para estancias profesionales de observación, el tan repetido jobshadowing, y sabemos que, tras una mañana tan intensa como las que les esperan, la cabeza les dolerá un poquito. Llevaos el Dolalgial o una buena provisión de Paracetamol. Pero tampoco lo pasarán tan mal, porque el programa cultural anexo les permitirá resarcirse sobradamente de dicho desgaste. Incluye alguna recepción, muchos paseos, una sesión de ópera, y muchos, muchos dientes largos por estos serranos lares. Aprovecho para dar las gracias a todas las personas que están colaborando en la preparación de este programa, que son muchas, pero que muchas. Ello pone de manifiesto las grandes expectativas creadas por esta movilidad Erasmus+.


Imagen obtenida de la Wikipedia

Una pregunta recurrente para muchos docentes que se embarcan en estas aventuras es la de, ¿pero qué se hace en una visita jobshadowing? Respuesta: más de lo que te puedes imaginar, si bien se puede resumir en un simple: recoger ideas, reflexiones y sugerencias para darle tal vez un giro o un vuelco a tu carrera profesional como docente. Y vuelvo a preguntarme otra vez, ¿por qué nos empeñamos en querer darle la vuelta a todo ya, rápidamente? Al Procrastinemos de nuestro compañero David me remito de nuevo. Ya. 
Por cierto de nuevo, David: el centro Lytchett Minster School, que vaya usted por Dios también incorpora el Teatro entre su oferta educativa desde hace varias décadas, pone en escena ni más ni menos que el musical Los Miserables, producido e interpretado por decenas de alumnos del instituto. Teatro, ea, 'cuche usted que cosas'.

Sé que para algunos esta reflexión puede sonar un poco exagerada, o incluso pretenciosa, o, según a quién preguntes, incluso una burda mentira. O una pérdida de tiempo. O, mejor aún, que esta es buena, endilgar 25 horas de guardias a los compañeros del claustro. Que de todo hay en la viña del Señor. Que cada uno se quede con su respuesta. 

Nosotros apostamos por la reflexión del párrafo anterior. 

Tal vez, esta vista de Sierra Mágina nos ayude a poner las cosas en su sitio. Porque, ¡vaya sierra la que tenemos! Uno de los objetivos de nuestro proyecto,  que recordemos hemos denominado 'Mejorando los procesos de enseñanza en nuestro centro' es el de difundir nuestro patrimonio cultural, y esta foto tal vez nos sirva para recordar de dónde venimos.


Foto de Manuel Molina, tomada desde la cima de Jabalcuz

En cuanto a los objetivos principales de está visita, los voy a resumir: análisis de la gestión del centro, del plan de formación del profesorado, del plan de plurilingüismo, del plan de bibliotecas -premio nacional, ni más ni menos- y establecimiento de acuerdos de trabajo entre los dos centros con cara al desarrollo de nuevos proyectos, léase, intercambios de alumnos, nuevos proyectos ErasmusPlus, etc. 

Esta escuela secundaria superior de Poljane está situada en el centro de la ahora de moda ciudad centroeuropea de Liubliana, en la desconocida para nosotros República de Eslovenia, escindida de la ya desaparecida Yugoslavia. Recibe alumnos de entre los 15 y los 19 años, proporcionando una educación integral centrada en la persona, con la vista puesta en la entrada a la Universidad. Por cierto, que a la denostada prueba de, para entendernos todos, Selectividad, allí la denominan MATURA. Ahí queda, para darle un poco al tarro. Lo mismo. 'Cuche usted que cosas'.

Os dejo el enlace a la Wikipedia para que leáis con calma por qué hemos apostado por este centro. Las uñas, muy largas. Y su página web: https://www.gimnazija-poljane.com/en/home/

En los próximos días, tanto Ernesto como María José, os hablarán con más detenimiento del programa de trabajo de estas movilidades, tal vez, de las más interesantes por productivas de las 14 previstas en nuestro segundo EramusPlus.

Buen provecho.

Aprovecho para dar las gracias al último lector del más reciente visitante al blog, Vietnam. Cảm ơn bạn

Manuel Molina Porlán
Coordinador del proyecto ErasmusPlus KA101 del IES Sierra Mágina de Mancha Real, Jaén

Nota: no tengo ni idea de por qué algunos párrafos salen en azul, pero digo yo que lo mismo da.






Comentarios