Una historia de observación profesional Erasmus+: programa de Escuelas de Mentoras de la Junta de Andalucía



Aquí os dejo una de las presentaciones que he usado para explicar qué es esto del job shadowing del que os voy a hablar, sobre todo para aquellos a los que, con el calor, se os esté reblandeciendo el cerebro y se os esté pasando por la cabeza sumaros a estas aventuras. 

Este es el fruto de dos años de trabajo de un gran, increíble y tenaz equipo docente, más uno de preparación. Creo que ha sido un magnífico colofón para concluir nuestro primer Erasmus+ KA101, nuestro chiquitín, que se ha hecho mayor. 

'Desde que supe que el programa de formación del profesorado Erasmus + KA 101 incluía una opción de observación profesional, tuve claro que esa era la mía. Empecé por una semana de observación en Lytchett Minster School, en octubre de 2016. Acompañada de Ernesto Medina, el Director del IES SIERRA MÁGINA de Mancha Real, Jaén, pasé una semana en ese increíble centro del condado de Dorset, al sur del Reino Unido, observando todo su funcionamiento, como ya os conté en una entrada anterior (que podéis leer en el siguiente enlace: https://goo.gl/rDFKf5)


Manuel Molina. CEP de Granada, mayo de 2018
Desde las primeras horas de un intenso programa de más de 35 horas, me di cuenta de que no me había equivocado. Observé clases, reuniones de equipo técnico, claustros; mantuve reuniones con muchos de los profesores que tienen allí algún cargo de responsabilidad. Aprendí tanto, me vine con tanta satisfacción, que no tuve reparo en sustituir a un compañero, que no pudo hacerla por motivos de salud, en una segunda experiencia de observación en un centro de Hungría, nuestro socio el Mádach Imre Gimnázium del centro de Budapest, como también os conté en este blog (enlace a la página: https://goo.gl/SeK3eR)

En ambas ocasiones, mi cabeza repetía lo mismo, “todo el mundo debería de pasar por esta experiencia”. Como os imagináis, las razones por las que lo pienso son, entre otras, que te abre la mente, te enseña mucho en poco tiempo, de hecho es una magnífica vía de formación, y te hace crecer a nivel profesional, reafirmándote en tu tarea docente. Son, coincidiréis conmigo, cuatro razones verdaderamente importantes.

Mi sorpresa en este curso y antes de que terminara incluso este proyecto, ha sido que nuestra consejería, la Consejería de Educación de Andalucía, ha impulsado un programa innovador que va muy en la línea de lo que mi mente pensaba durante mis
visitas a estos centros europeos. Me refiero al ya convocado para el próximo curso 2018/2019, programa de ESCUELAS MENTORAS, que consiste, precisamente, en hacer una observación profesional en aquel centro andaluz en el que se lleve a cabo una
práctica profesional que le interese aprender a un centro concreto, al que han denominado, muy certeramente, TELÉMACO. Justo lo que estamos haciendo en los centros europeos pero mucho más cerca y con centros mucho más próximos a nuestra realidad. Otra opción de hacer lo mismo, de crecer como profesionales, buscando lo que queremos en realidad al participar en todos estos programas: ser mejores docente, ni más ni menos.


María José Catena, CEP de Jaén, mayo de 2018
El programa ya se ha llevado a cabo de manera experimental este curso y he tenido la suerte, junto con mi compañero y coordinador de este proyecto, Manuel, de acompañar a los centros que han participado en él en dos provincias, Jaén y Granada. La experiencia, magnifica para todos, ha sido un éxito. Para mí, fue una satisfacción tremenda cuando en la jornada final de intercambio de experiencias de este proyecto piloto, los participantes nos relataron sus aprendizajes, y pude comprobar que iban desgranando punto por punto todo aquello que yo les comenté durante la jornada de presentación que les iba a aportar esta experiencia, tanto a nivel personal como a nivel profesional.

El Centro de Profesores de Jaén me había pedido unos meses antes que explicara a los participantes en el programa cómo hacer una observación profesional, cómo observar una clase, cómo observar una reunión y también ¿para qué se hace esta observación? 
Con muchas dudas sobre mi cualificación para llevar a cabo esta formación, decidí embarcarme en ella junto con mi compañero Manuel Molina. Yo no sabía si iba a estar a la altura pero lo que sí tenía claro es que estoy convencida de que la observación profesional aporta muchísimo a una carrera docente, como ha ocurrido en la mía.
Alicia Montes, asesora del CEP de Granada, encargada del proyecto de Escuelas Mentoras

Y por esto último, he vuelto a solicitar realizar una observación profesional, llamada en inglés job shadowing,  en el próximo proyecto ERASMUS+ del IES SIERRA MÁGINA que empieza a arrancar durante este verano y, también por ello, he solicitado, y se me ha concedido, una estancia de observación profesional de dos semanas del MEC en otro centro europeo.

Os animo a que participéis en ambos proyectos, no os arrepentiréis. Es solo cuestión de trabajar y echar horas y en eso, a los docentes, ahora que algunos dudan de nuestra profesionalidad, pocos nos ganan'.


Pilar Balches, asesora del CEP de Jaén, responsable del programa, junto con María José Catena, mayo de 201
María José Catena García.
Jefa del Departamento de Formación, Innovación y Evaluación del IES SIERRA MÁGINA de Mancha Real.

Comentarios