¿Qué queremos lograr con nuestros proyectos ErasmusPlus?

'New teaching scenarios, new teaching ways'
'Improving the learning processes in our school'
'Improving the management and professional skills of teachers who work in a multilingual, inclusive high school'

Cuatro años ha pasado desde que un grupo de profesores inquietos y con ganas de cambiar nuestro pequeño mundo educativo decidiéramos dar un paso al frente y embarcarnos en estas aventuras de los proyectos Erasmus+.

Interior de la catedral de Salisbury, Reino Unido,
que inspiró el título de este blog. 

Fotografía de Dave Warbis.


Y no nos arrepentimos. Más bien al contrario. Hemos parido  ya 3 proyectos, con mucho esfuerzo, trabajo en equipo e ilusión. Empezamos tres: José Marcos, nuestro Orientador en el instituto IES Sierra Mágina del pueblo de Mancha Real; María José Catena, profesora de Lengua Española y Literatura y Jefa del Departamento de Formación e Innovación Educativa, y servidor que esto escribe, Manuel Molina, profesor de Inglés. Inmediatamente, contamos con el respaldo absoluto de todo el equipo directivo del centro


Primeros participantes en los proyectos Erasmus+.
Foto de Manuel Molina.

El título de nuestro blog no es casual. Quisimos y queremos, ansiamos, cambiar la perspectiva en nuestro enfoque educativo, repito, en el nuestro. 

Con mucho años de docencia ya sobre las espaldas, somos muy realistas. No queremos cambiar el mundo, pero sí nuestro pequeño mundo, nuestro pequeño microcosmos, que es nuestra aula. Ahí es dónde queremos incidir. 

Sí queremos mejorar nuestra práctica educativa y por ello nuestro entorno más inmediato, nuestro espacio en el claustro, nuestro espacio en el aula. Ni más ni menos. Como se dice, échale guindas al pavo.


Por cierto, nuestro proyecto es un KA101, porque pensamos que debemos empezar primero por los profesores. Por nosotros mismos. ¿Chapa y pintura o algo más?

El nombre del primer proyecto refleja los tres ámbitos en los que queremos incidir: gestión del centro y del aula, por un lado; mejora de las competencias docentes, por otro, y, por último, atender mejor a los alumnos con dificultades, del tipo que sean.

Vamos ya por el tercero. Nos enfrentamos a nuevos escenarios educativos, nuevas realidades, que demandan nuevas formas de enseñar. Y a por ello vamos.

Movilidades y cursos estructurados forman el grueso de las actividades en el extranjero, ya que contábamos con dos socios de mucho prestigio para ayudarnos en el primer proyecto, por un lado, el instituto británico Lytchett Minster School, situado en la preciosa bahía de Poole, en el condado de Dorset, centro con el que el IES Sierra Mágina ya llevaba algunos años colaborando con actividades académicas. 

Por otro lado, hemos contado con uno de los más afamados institutos de Hungría, sito en el centro de Budapest: Madách Imre Gimnázium, de casi 130 años de antiguedad. De hecho, es el primer instituto público que se abrió allá por finales del siglo XIX.

Y tras ellos vinieron Dinamarca, Portugal, Finlandia, y Eslovenia. La lista aumenta..


Ahora puedo decir con mucho orgullo que ya somos muchos más de los 15 o 16 los profesores implicados en aquella primera aventura, de una u otra manera, de dos años: Carmen Guzmán y Cristina García, profesoras del Departamento de Inglés; Fernando González profesor de Inglés y Coordinador de Bilingüismo; Ernesto Medina y Blanca López, Director y Jefa de Estudios respectivamente; Jesús Molina, el Secretario, que nos lleva las cuentas; Juan María García, Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares; José Jiménez, Jefe del Departamento de Tecnología; José Carlos García, Jefe del Departamento de Educación Física; Manuel Ortega, Jefe del Departamento de Física y Química; David Salmerón Campos, profesor de Lengua y Literatura. 

A estos, hay que sumar otros tantos que se han implicado, y de qué manera, en el segundo proyecto.

‘Mejora de la gestión y de las competencias profesionales de un centro plurilingüe que atienda a la diversidad'


Lytchett Minster School





                         













También comenzaron la aventura otros tres profesores que, por distintos motivos, ya no están en nuestro claustro, pero que ayudaron y colaboraron con mucho empeño en la preparación del proyecto: Gema García, Jefa del Departamento de Música; María Dolores Moya, profesora de Inglés y José Elías Martínez, profesor de biología. 


Manuel Molina.
Coordinador del proyecto Erasmus+ del IES SIERRA MÁGINA de Mancha Real, Jaén.


Comentarios

  1. Hola a todos,soy María José Catena y he sido uno de los dos miembros del claustro participantes en la movilidad que ha iniciado este proyecto. Mi participación en la misma ha consistido en la estancia profesional en el instituto Lytchett Minster School de Poole, en Inglaterra. He participado en la misma acompañada de mi compañero y director del centro, Ernesto Medina. Nuestro objetivo era conocer la gestión de ese centro y su organización para tomar nota de todas aquellas mejoras que se puedan llevar a cabo en nuestro instituto. La participación en la actividad ha sido una magnífica experiencia personal y profesional. Hemos tenido una semana de trabajo muy intensa, con muchas horas de trabajo muy variadas que han consistido tanto en entrevistas con los distintos cargos de ese centro- Director, Jefe de Estudios, Vice director, Jefes de Departamento y un largo etcétera_ como en lapresentación de nuestro centro y nuestro sistema educativo a los alumnos y profesores de ese centro. También hemos asistido a reuniones como un claustro de profesores, equipo técnico, entrevistas con padres y alumnos, asambleas de tutores con los alumnos.Resumiendo, la visita me ha parecido una inolvidable experiencia profesional y personal, un enriquecimiento y desarrollo de mi competencia lingüística en la lengua de trabajo (que es en mi caso bastante pobre y limitada)una grata convivencia/experiencia personal con un compañero de trabajo, mi acompañante.Hemos conseguido los objetivos que nos proponíamos con la visita pero, además, hemos conocido a un gran equipo de profesores que nos ha tratado magníficamente bien y hemos estrechado lazos con algunos de ellos con los que ya habíamos mantenido algún contacto. Un trabajo hecho con gusto, con satisfacción y que estoy segura que reportará beneficios a nuestra comunidad. Agradezco desde aquí el apoyo de nuestro claustro que nos ha permitido la participación en la movilidad y el trabajo bien hecho del coordinador del proyecto que nos ha preparado 'al detalle'todo lo necesario para que la visita fuera un éxito. Agradezco también a mi compañero de viaje su apoyo, ayuda y compañía. Finalmente quiero animar desde aquí al resto de participantes a que disfruten de esta experiencia que, sin duda,dejará huella en su carrera profesional y en su bagaje personal.

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  3. Felicidades por el proyecto y enhorabuena por vuestro trabajo

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    1. Muchas gracias, estimado profesor. Viniendo de ti, esto es un gran halago.

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