Un intercambio de alumnos diferente.

Queridos y estimados alumnos:

Ya han pasado dos semanas desde que el grupo de amigos ingleses de Lychett Minster School estuvo entre nosotros. ¡Parece que han pasado varios meses! Sin embargo, han sido sólo 15 días.

No hemos tenido tiempo ni de recuperarnos. Las familias, del esfuerzo que con tanto cariño habéis realizado. Los profesores, del ingente trabajo de papeles, cuentas, visitas y otros asuntos de intendencia. Y vosotros alumnos, nos preguntamos, ¿acaso os cansáis? ¿Qué clase de potitos tomásteis de pequeños? A tenor de la energía derrochada por cada uno de vosotros diríamos que contenían algo de plutonio enriquecido más que bífidus activo.

Alumnos participantes en el I Intercambio entre Lytchett Minster School y el IES Sierra Mágina de Mancha Real, enero 2018
No hay manera de ponernos de acuerdo. ¡Qué raro! Si tenemos que destacar algún momento álgido, a cada uno se os ocurre uno, que si la fiesta de Elena, que si la visita a Córdoba, que si la Catedral, etc. Si tenemos que destacar qué es lo que más habéis aprendido, unos que vocabulario, otros que pronunciación, otros..

Pero sí es cierto que hay un aspecto que todos mencionáis, bien en vuestro videos-resúmenes de cada día, bien en las redacciones de toda la semana, y no es otro que la palabra amistad. ¡Y se os pone una carilla de nostalgia cuando la mencionáis!

Cuando hablábamos de los objetivos de este proyecto de intercambio, siempre nos fijábamos en el aspecto lingüístico, en el empujón que participar en un intercambio de este tipo supone para vuestro aprendizaje del idioma, en este caso la lengua del gran dramaturgo de Stratford upon Avon. Y lo cito porque en algunos momentos de esta intensa visita nos hemos visto enredados en situaciones más propias de 'The Comedy of Errors' o incluso de 'The taming of the Shrew' que de un viaje escolar. Será por aquello de los despistes de vuestro profesor de inglés o de vuestra natural tendencia a la rebeldía adolescente. Tendréis que echarle un ojo a su argumento, así que venga, majos, a la wikipedia.

Alumnos participantes en el I Intercambio entre Lytchett Minster School y el IES Sierra Mágina de Mancha Real, enero 2018
Sin embargo, los profesores incidimos en otro asunto que, tal vez, para nosotros sea más importante: en vuestro desarrollo personal, en el aporte extra 'supermineralizado y supermitavinado' (¡hala, a la wikipedia otra vez¡) de autoestima que para muchos esta experiencia os está suponiendo, de modo que algunos decís, simple y llanamente 'que me ha cambiado la vida'. 

Os habéis jurado amistad eterna. Seguramente, ninguno olvidaréis esta experiencia, ni siquiera cuando peinéis canas como algunos de nosotros, porque sí, ha sido una visita muy intensa. La habéis aprovechado al máximo, más de lo imaginado y esperado. Se notaba día a día, en vuestros comentarios, en las fotos, y sobre todo, en las miradas... ¡ah, qué intensas miradas! ¡Si las fotos hablaran...! Habéis cumplido al pie de la letra las palabras del gran Henry David Thoreau cuando dijo aquello de I want to live deep and suck out all the marrow of life.

Habéis contado con el respaldo al ciento por ciento de vuestras familias, con detalles dignos de alabar como el que algunos de vuestros padres se pidiera las vacaciones coincidiendo con la visita, todo un regalo que deberéis agradecerles de corazón. 

Podemos destacar muchos otros aspectos, y explayarnos en infinidad de anécdotas, como las de áquel que, fiel a su despiste, va y rompe algo parecido a un jarrón en el Refugio Antiaéreo y le echa la culpa al maestro, como siempre. 
Y, tal y como dijimos en las primeras cartas a vuestros padres, sabíamos que podíamos contar con vuestra absoluta confianza y apoyo; en ese sentido, Doña María José y yo éstabamos en lo cierto, y por ello, os damos públicamente la enhorabuena en este humilde foro -bueno, esta semana hemos superado los 72 países visitantes. 

Alumnos participantes en el I Intercambio entre Lytchett Minster School y el IES Sierra Mágina de Mancha Real, enero 2018
Ya lo hicimos la semana pasado en petit comité pero, al intentar decidir también entre nosotros qué nos ha llamado más la atención, qué hay que destacar, hemos concluido que vuestra magnífica actitud es el hecho que, sin duda, debemos recalcar, más que el increíble achuchón que le habéis dado al inglés, más que  las promesas de amor eterno, -no sé, sospechamos algo, je, je, je- y más que los lazos de amistad fiel.

Os habéis hecho acreedores de este homenaje, porque vuestra actitud madura, responsable y comprometida, ha sido la clave del éxito de esta primera fase del anhelado intercambio. Elegimos el lema 'Erasmus Youth, Europe's Future' para vuestras camisetas porque creemos, de todo corazón, en que sois los alumnos los que tenéis que forjaros en valores sólidos en los que prime la empatía, ponerse en lugar del otro, en los que sobresalga el sentido de la amistad verdadera y, por último, en los que tengáis siempre presente que la responsabilidad, el esfuerzo y el cariño os harán triunfar en la vida.

Terminamos con otro breve texto del escritor americano arriba mencionado, por eso de prácticar un poquito de inglés:

“I learned this, at least, by my experiment: that if one advances confidently in the direction of his dreams, and endeavors to live the life which he has imagined, he will meet with a success unexpected in common hours.” 

Con afecto,

María José Catena y Manuel Molina.


Alumnos participantes en el I Intercambio entre Lytchett Minster School y el IES Sierra Mágina de Mancha Real, enero 2018

Comentarios