Algunos compañeros nuevos -y no tan nuevos- no paran de preguntar qué es eso de un curso estructurado Erasmus+ en otro país, especialmente ahora que acabamos de presentar la solicitud para el nuevo proyecto, tras un mes agotador de trabajo.
Manuel Ortega, enfrascado en la tarea. Enero 2018 Con cariño, 'Soy una cámara', de Loquillo. https://www.youtube.com/watch?v=2aTbgSihZCc |
Quizás, la mejor manera de explicarlo sea a través de las palabras de uno de los participantes de nuestro centro, en este caso, Manuel Ortega, Jefe del Departamento de Física y Química, quién ya nos contó e ilustró sus peripecias por Florencia durante el pasado verano en una magnífica y sentida entrada anterior en este blog. http://erasmusplusmaginamanchareal.blogspot.com.es/2017/11/un-veterano-embarcado-en-una-aventura.html
Nos resume, con perfecta claridad, en qué consistió su curso, las fechas del mismo y los contenidos abordados, a la vez va desgranando lo que le supuso esta semana de intenso trabajo y haciendo una valoración sopesada de esta experiencia personal.
Y lo más importante tal vez, cómo se justifica esta semana de estudio y trabajo dentro del proyecto.
Muchos de vosotros habéis manifestado vuestro interés por participar en el nuevo proyecto, siempre y cuando este sea aprobado. Aquí tenéis una idea de cómo funcionan estas experiencias Erasmus+.
Participante: Manuel Ortega García.
Fecha: 10 al 15 de julio de 2017
Centro de estudio: EUROPASS Centro Studi Europeo
A one week Erasmus+ Teacher training seminar in Florence
Los
contenidos del curso, impartido íntegramente en lengua inglesa, versaron sobre
el uso de plataformas y medios digitales útiles en filmación cinematográfica
pero con referencias explícitas a aquellos con un valor añadido de cara a la práctica
docente. La metodología se cimentó en el trabajo colaborativo de un grupo de 10 profesores
venidos de distintos rincones de la comunidad europea. La experiencia fue
emocionante, sin lugar a dudas, y muy gratificante para un profesor ya veterano
que jamás había vivido una experiencia de inmersión de este calibre. La
oportunidad de intercambiar pareceres con pares educativos europeos, derivó en un
viaje a una nueva dimensión, escapando de la realidad local, desde la que ver
la educación con una perspectiva más amplia que me deja tanto aportes como
interrogantes.
Las
dificultades lingüísticas existieron, pero con una mínima preparación previa y
buena disposición no fueron un obstáculo insalvable. Obviamente las ideas se
defienden mejor en la lengua materna pero ese terreno de juego y punto de
encuentro que supuso el uso del inglés lo hizo, si cabe, más emocionante. La
primera sesión se centró en la realización de presentaciones para darnos a
conocer. Una vez tomado el contacto inicial, en el que se nos brindó la
oportunidad de intercambiar algunas impresiones sobre los distintos sistemas
educativos de nuestros respectivos países, se nos planteó un ambicioso
objetivo: plasmar el trabajo de las próximas sesiones en un producto tangible,
una película de 1 minuto de duración. Teníamos que familiarizarnos con el
lenguaje y las técnicas de filmación cinematográficas, realizando trabajos en
paralelo y apoyándonos unos para adquirir destreza con algunas de esas
herramientas.
'remarcaría la amalgama de
sensaciones e ideas que me traigo'
Finalmente decidimos que realizaríamos un stop-motion
contextualizado en un hecho histórico florentino. La elaboración del
storyboard, de los personajes, la creación del escenario, la iluminación y la
grabación supusieron un duro trabajo que produjo 900 instantáneas con las que
montar la película. Incluso exigió alguna horita extra para llegar a tiempo, lo
que da una idea de la implicación del grupo. Todo el mundo aportó, en mayor o
menor medida y en función de su perfil, pero el resultado final es el fruto la
suma de los esfuerzos y aportaciones personales hacia un grupo mucho más unido
de lo que imaginaríamos a juzgar por las distintas procedencias de los
integrantes. El día de la proyección lo vivimos con regocijo y orgullo.
Todos y cada uno de los pasos necesarios para
la filmación estaban vinculados al uso de herramientas TIC accesibles a la
mayoría de los ciudadanos y que encierran en sí mismas grandes posibilidades de
aplicación didáctica. Obviamente es mucho más esto último junto con la
metodología de trabajo colaborativo y consideraciones lingüísticas, y no la
creación del stop-motion en sí mismo, lo que justifica y da sentido a la
movilidad dentro de este proyecto. Sin ahondar en cuestiones técnicas o
específicas del curso, sí remarcaría la amalgama de sensaciones e ideas que me
traigo que ya han incidido y tendrán repercusión en mi práctica educativa.
Manuel Ortega García
Febrero 2018
Gracias, Manuel, por tu esfuerzo e implicación en este humilde proyecto de mejora de nuestro centro.
Manuel Molina.
Coordinador del Proyecto Erasmus+
Manuel Molina.
Coordinador del Proyecto Erasmus+
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