A one week Erasmus+ Teacher training seminar in Florence
Fecha: 7 al 12 de agosto de 2017
Tipo de movilidad: curso estructurado: Conflict management, emotional intelligence and bullying prevention.
Centro de estudio: EUROPASS Centro Studi Europeo
El curso tuvo lugar entre los días 7 y 12 de agosto del 2017 y superó con creces las expectativas que me había creado al respecto de lo que allí podría llegar a aprender y experimentar. Sin lugar a dudas, fue una semana cargada de emociones, ideas, creatividad, empatía y compañerismo en una de las ciudades mas hermosas que he visitado en mi vida.
Este curso me brindó la posibilidad de
valorar y aprender más acerca del poder de las relaciones interpresonales y
grupales, comunicaciones efectivas, dinámicas de grupo y cómo estos factores
afectan a nuestras aulas en el día a día.
Se forjó en mí la absoluta certeza de
que un mejor entendimiento de las emociones y el comportamiento (entre
compañeros docentes, alumnos y familias), así como nuestras propias reacciones
ante ellos puede enriquecer sobremanera nuestra experiencia como docentes y
como parte de nuestra comunidad educativa de manera más general.
Los temas que a lo largo de
aquella semana se abordaron fueron organizados en bloques o sesiones, todos
ellos interconectados entre sí. Tras una serie de actividades para romper el
hielo y empezar a conocernos todos los participantes de aquel grupo, se nos
introdujo en el fascinante mundo del “mindfulness”, animándonos no sólo a
iniciar un diario de mindfulness que se alargaría a lo largo de la semana, sino
también a probar determinadas actividades relacionadas con el tema con nuestros
alumnos.
La temática del conflicto en
clase fue uno de los ejes centrales en torno al cual giraron otras ideas: la
necesidad de asumir el conflicto como parte de nuestras vidas ( y de nuestras
clases), la propuesta de entender el conflicto no como algo negativo, sino como
una posibilidad para la mejora y el entendimiento, estrategias a desarrollar a
nivel de centro educativo para trabajar la resolución de conflictos, etc.
En relación con este tema también
se abordó el verdadero significado que puede haber detrás de un comportamiento
problemático por parte de nuestros alumnos y cómo hacer frente a estas
necesidades (sentimiento de seguridad, estabilidad, pertenencia,
reconocimiento, logro, autonomía, libertad para tomar decisiones, diversión,
etc.) puede paliar los efectos negativos de dicho comportamiento. La
inteligencia emocional es la clave, por lo que se nos ofrecieron ejemplos
acerca de cómo podríamos integrar esa gestión de conflictos y esa inteligencia
emocional en nuestro curriculum. Como es lógico, de la mano de la inteligencia
emocional, se trató el tema del reconocimiento de las emociones.
El 'bullying' fue otro de los ejes
del curso, tanto su detección, como la necesidad de hacer a los alumnos
conscientes de sus efectos; se propusieron algunas ideas acerca de posibles
herramientas que el centro educativo podría necesitar para tratarlo, una del
las cuales sería la mediación. Del mismo modo, el aprendizaje cooperativo y la
creación de sensación de pertenencia a la comunidad educativa demuestran ser
muy efectivos a la hora de conseguir un buen ambiente de aprendizaje y de
relaciones interpersonales en nuestras aulas con todos los beneficios que ello
conlleva.
'La inteligencia emocional es la clave
para hacer frente a los conflictos'
Un curso altamente recomendable,
una experiencia enriquecedora al cien por cien.Todo lo que se trató, todo lo
que de allí se extrajo, aderezado con el calor humano del maravilloso grupo con
quien compartí aquella semana y por la maestría, el bien hacer y la cercanía de
de nuestra profesora Susan Gagliano.
Cristina García Torres.
Jefa del Departamento de Actividades Extraescolares.
Profesora de Inglés del IES SIERRA MÁGINA, Mancha Real, Jaén.
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