Cristina García: la inteligencia emocional es la clave para superar los conflictos en el aula.

A one week Erasmus+ Teacher training seminar in Florence

Participante: Cristina García Torres.
Fecha: 7 al 12 de agosto de 2017
Centro de estudio: EUROPASS Centro Studi Europeo


Tuve la suerte de poder asistir al curso “CONFLICT MANAGEMENT, EMOTIONAL INTELLIGENCE AND BULLYING PREVENTION” en la academia para formación de profesores Europass de Florencia. 

El curso tuvo lugar entre los días 7 y 12 de agosto del 2017 y superó con creces las expectativas que me había creado al respecto de lo que allí podría llegar a aprender y experimentar. Sin lugar a dudas, fue una semana cargada de emociones, ideas, creatividad, empatía y compañerismo en una de las ciudades mas hermosas que he visitado en mi vida. 

Foto de Cristina García 
Este curso me brindó la posibilidad de valorar y aprender más acerca del poder de las relaciones interpresonales y grupales, comunicaciones efectivas, dinámicas de grupo y cómo estos factores afectan a nuestras aulas en el día a día.

Se forjó en mí la absoluta certeza de que un mejor entendimiento de las emociones y el comportamiento (entre compañeros docentes, alumnos y familias), así como nuestras propias reacciones ante ellos puede enriquecer sobremanera nuestra experiencia como docentes y como parte de nuestra comunidad educativa de manera más general.

Los temas que a lo largo de aquella semana se abordaron fueron organizados en bloques o sesiones, todos ellos interconectados entre sí. Tras una serie de actividades para romper el hielo y empezar a conocernos todos los participantes de aquel grupo, se nos introdujo en el fascinante mundo del “mindfulness”, animándonos no sólo a iniciar un diario de mindfulness que se alargaría a lo largo de la semana, sino también a probar determinadas actividades relacionadas con el tema con nuestros alumnos.

Foto de Cristina García
La temática del conflicto en clase fue uno de los ejes centrales en torno al cual giraron otras ideas: la necesidad de asumir el conflicto como parte de nuestras vidas ( y de nuestras clases), la propuesta de entender el conflicto no como algo negativo, sino como una posibilidad para la mejora y el entendimiento, estrategias a desarrollar a nivel de centro educativo para trabajar la resolución de conflictos, etc.


En relación con este tema también se abordó el verdadero significado que puede haber detrás de un comportamiento problemático por parte de nuestros alumnos y cómo hacer frente a estas necesidades (sentimiento de seguridad, estabilidad, pertenencia, reconocimiento, logro, autonomía, libertad para tomar decisiones, diversión, etc.) puede paliar los efectos negativos de dicho comportamiento. La inteligencia emocional es la clave, por lo que se nos ofrecieron ejemplos acerca de cómo podríamos integrar esa gestión de conflictos y esa inteligencia emocional en nuestro curriculum. Como es lógico, de la mano de la inteligencia emocional, se trató el tema del reconocimiento de las emociones.



El 'bullying' fue otro de los ejes del curso, tanto su detección, como la necesidad de hacer a los alumnos conscientes de sus efectos; se propusieron algunas ideas acerca de posibles herramientas que el centro educativo podría necesitar para tratarlo, una del las cuales sería la mediación. Del mismo modo, el aprendizaje cooperativo y la creación de sensación de pertenencia a la comunidad educativa demuestran ser muy efectivos a la hora de conseguir un buen ambiente de aprendizaje y de relaciones interpersonales en nuestras aulas con todos los beneficios que ello conlleva.

'La inteligencia emocional es la clave 
para hacer frente a los conflictos'

Un curso altamente recomendable, una experiencia enriquecedora al cien por cien.Todo lo que se trató, todo lo que de allí se extrajo, aderezado con el calor humano del maravilloso grupo con quien compartí aquella semana y por la maestría, el bien hacer y la cercanía de de nuestra profesora Susan Gagliano.


Foto de Cristina García
Cristina García Torres.
Jefa del Departamento de Actividades Extraescolares.
Profesora de Inglés del IES SIERRA MÁGINA, Mancha Real, Jaén. 

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