Intercambio con Lytchett Minster School: actividad de senderismo por la Peña del Águila

Erasmus Youth,
Europe's Future

Próximo ya el intercambio con los alumnos del instituto de Secundaria del Reino Unido, el centro Lytchett Minster School, vamos a ir informando a nuestra comunidad educativa sobre las actividades que vamos a llevar a cabo, weather depending, though.

Nuestro compañero José Carlos García, Jefe del Departamento de Educación Física, quien, dicho sea de paso, nos está echando una mano con todas las actividades del proyecto Erasmus+ desde que empezamos hace ya dos años, ha organizado una actividad de senderismo por la sierra, en concreto, por la Peña del Águila.

Logotipo del proyecto Eramus+
A continuación, os dejo el programa de dicha excursión, realmente detallado, con el que pretendemos también dar a conocer la misma a aquellos lectores que no conozcan esta maravillosa zona de nuestra comarca. 

INTERCAMBIO ERASMUS CON LYTCHETT MINSTER SCHOOLE, POOLE.
SENDERISMO NIVEL 1: CIRCULAR PEÑA DEL ÁGUILA (MANCHA REAL) 
Fecha de subida 19 de enero de 2017
Hora de Salida: 12:00 horas en IES Sierra Mágina
Hora de llegada: 17:00 horas
Dificultad técnica:   Fácil
1ª Parada: 14:30 horas en Peña del Águila (Almuerzo)
2ª Parada: 16:00 horas en Cueva de los Murciélagos (Merienda)
3ª Parada: 17:00 horas en IES Sierra Mágina (Llegada)


Agradable recorrido por la Sierra de la Peña del Águila, auténtica Puerta de Mágina que aunque se encuentre fuera de los límites protegidos del Parque Natural de Sierra Mágina posee unos valores naturales y paisajísticos de primer orden. Seguiremos una ruta, aprovechando parcialmente la red de senderos que el Ayuntamiento de Mancha Real ha acondicionado en la zona y que nos han permitido llegar al magnífico mirador de la Peña del Águila que completa un recorrido muy recomendable que sorprende no solo por la comodidad y conservación de algunos de sus senderos sino por las panorámicas y la superposición de las diferentes sierras que se divisan durante el camino. 

        Iniciamos esta ruta desde nuestro Centro IES Sierra Mágina, continuando hasta el área recreativa que hay en las afueras de Mancha Real junto a la Carretera del Almadén o Camino del Repetidor, justo en el cruce de ésta con el Camino del Minao. Tomamos un sendero que por encima de la carretera comienza a ascender en dirección sur entre pino carrasco. A los 300 metros nos encontraremos de nuevo la pista asfaltada que cruzaremos siguiendo el sendero que aquí tiene un poste de madera que nos indica hacia el Barranco de los Morelguillos. Seguimos ganando altura de forma considerable manteniendo la dirección sur dando ya vistas al barranco formado por el Arroyo del Montejón, que queda bajo nosotros a nuestra derecha en el sentido de nuestra marcha mientras el Aznaitín se muestra a lo lejos con su bella cara oeste. Llegamos hasta la conexión con la carretera y seguimos en dirección NO de forma bastante cómoda y llana hasta llegar a una amplia pista forestal que seguimos hacia el norte (derecha) atravesando el pinar y nos conduce tras finalizar en un ensanche donde se ubica una pequeña área recreativa y tras seguir un corto tramo de sendero al magnífico Mirador de la Peña del Águila ubicado sobre un puntal con una privilegiada panorámica donde almorzaremos con los alumnos.
          Las vistas desde este grandioso enclave son impresionantes. Bajo nosotros vemos íntegramente el municipio de Mancha Real con su peculiar trazado reticular, siendo junto con Valdepeñas de Jaén, Campillo de Arenas y Los Villares uno de los paradigmas del urbanismo renacentista jienense inspirado en las teorías del tratadista y arquitecto romano Vitruvio. El centro de la cuadrícula lo ocupaba la plaza central donde se aglutinaban los edificios principales, recordando la ordenación de los “castra” o campamentos romanos. Destacaba un gran eje central flanqueado por una retícula de calles rectilíneas que al cortarse formaban ángulos rectos en los que se ordenaba la disposición del resto de las viviendas. Tras probarse este modelo urbanístico con éxito en estos cuatro municipios jienenses fue exportado a América siguiendo el código de urbanismo y ordenación territorial compendiado en las Ordenanzas de Felipe II, de 1573, dictadas para la colonización hispanoamericana. 



        Además del casco urbano de Mancha Real podremos contemplar una vasta extensión del sector central de la provincia de Jaén, con la depresión del Valle del Guadalquivir como zona más baja flanqueada de las grandes ciudades de la Loma como son Ubeda y Baeza, Sierra Morena al fondo, la ciudad de Jaén con la grandiosa prominencia de Jabalcuz y la afilada Cresta del Diablo junto a ella. La Serrezuela de Pegalajar con el Peñón del Rodrigo y el Cerro de la Artesila en primer plano y más atrás la Peña de los Buitres. Más atrás de estos aparecen algunas cumbres de la Sierra Sur de Jaén destacando La Pandera y la Sierra Ahillos. Tenemos hacia el este la bella Sierra Mágina contemplando la majestuosidad del Aznaitín además de otras cumbres menores como El Morrón, el Cerro de la Vieja, la Sillita, el Cerro de Enmedio y el Monteagudo. Más a la derecha veremos el Cerro de Mojón Blanco y tras él el imponente Almadén. 

Desandamos nuestros pasos siguiendo el último tramo de pista que hemos traído hasta que confluye en la carretera, que bajaremos hasta el cruce de la Cueva de los Murciélagos. Lo que sí nos sorprenderá sobremanera, durante la bajada en una de sus curvas, es la grata irrupción de Sierra Nevada en nuestras vistas, mostrando toda la cuerda de sus tresmiles con su blanca silueta, lo que hace obligada una pequeña parada para apreciar su grandeza. Podremos ver las máximas alturas de Sierra Mágina como el Almadén, el Ponce, el Cárceles, parte de la Cuerda de Mágina, el Aznaitín, el Monteagudo,… Veremos también la Serrezuela de Bedmar y La Golondrina, e incluso también tras éstas casi toda la cuerda de la Sierra de las Villas y la de Cazorla donde podremos distinguir los perfiles de algunas de sus cumbres como el Blanquillo o Pedro Miguel, El Cubo, la Morra de los Cerezos, Peña Corva, el Gilillo, etc. Hacia el sur destaca la imagen de Sierra Nevada y delante de ésta la Atalaya. Hacia el este tendremos Pegalajar y su sierra y más atrás la porción más septentrional de la Sierra Sur de Jaén, con el Grajales, La Pandera, Jabalcuz,… Hacia el norte destaca Mancha Real y todo el mar de olivos del Valle del Guadalquivir hasta perderse en Sierra Morena. En este vértice confluyen los términos municipales de tres municipios: Torres, Mancha Real y Pegalajar. 
         Desde aquí iniciamos el descenso y llegaremos al mismo cruce de los Morelguillos hasta la pista que nos conduce al área recreativa donde comenzamos y de ahí por el desvío a la Cueva de los Murciélagos a través de un mar de olivos llegaremos a esta histórica caverna.

        La Cueva de los Murciélagos es una cavidad de unos 150 a 200 m de desarrollo. Tiene un cuerpo principal de unos 100 m con un desnivel acusado que da a una gran sala de unos 15 m de altura y unos 20 a 25 m de ancho. En lo más alto de esta sala, se encuentra un agujero que da al exterior llamado “La Nariz”. Hay otras salas, pero más pequeñas en dimensiones y se encuentran más hacia dentro de la cueva. 
Existen pasadizos, gateras, ramales secundarios como el que va a la “Sala del Moro” y 

una subida fuerte de un ramal hacia el exterior por unos agujeros llamados “Los Ojos”. 
       En resumen se trata de una cueva caliza, laberíntica, con numerosos ramales 
interconectados, con pendientes pronunciadas, llena de agua y de barro, rocas sueltas, 
lo que la hace peligrosa y su visita se recomienda hacerla acompañado y con suficientes 
sistemas de iluminación. Está habitada por Murciélagos cada vez en menor número por los visitantes poco civilizados que no saben respetar un paraje tan especial y a la vez tan delicado como este. 


Leyendas 

En este apartado he recogido las principales leyendas que han pasado de boca en boca 
a través de la tradición popular: 
1. La más conocida leyenda es aquella que dice que a un pastor se le perdió una oveja 
dentro de la cueva y que apareció en Cambil. Lo cierto es que en Cambil hay una cueva que también le llaman “Cueva de los Murciélagos” pero que dista unos 10 Km aproximadamente en línea recta de la que se está describiendo. Que ambas cuevas se comuniquen es algo geológicamente poco creíble. 
2. Cuentan que en tiempo de expulsión de los árabes en la Península Ibérica, los 
cristianos cercaron a un grupo de moros en la Sierra. Para asegurarse de que ninguno se 
escaparía, quemaron parte del monte. Un morisco, para salvarse, se escondió en la cueva donde enterró un cofre en la llamada “Sala del Moro”. 
3. Es extendida la idea de que la cueva es profunda y que continúa bastante. Se dice 
que hubo alguien que se adentró en la cueva durante varios días seguidos. Comentan que hay un lugar donde se acumula agua en forma de un pequeño lago sobre el que sobresalen unas piedras en forma de cilindros. 
En la “Sala del Moro”, al lado de una gran piedra como una losa, una especie de trono 
o mesa, hay un agujero por el que se percibe una corriente de aire y dicen que se comunica con la zona llamada del “Minado”, unas captaciones de agua que se hicieron en la zona del Barranco. 
Al entrar a la cueva, en la parte de la izquierda de la misma, hay una zona llamada 
“El Laberinto” en la que al final se va a dar a un agujero del cual sale aire húmedo por 
donde no es posible continuar. Hay diversos huecos en esta zona que al final terminan por estrecharse, todo está en dirección Cambil. 
También comentan que en esa misma parte de la izquierda, había una pequeña entrada 
que daba paso a un especie de pozo que habría que pasar para continuar adentrándose 
en la cueva en dirección a Cambil. Al ser peligroso, ese pozo se dinamitó o se derribó 
intencionadamente para evitar accidentes.


        Tras la visita a la entrada de esta cueva y dar un pequeño descanso a nuestro pies y a nuestro estómago con una ligera merienda, volveremos de nuevo por los pasos encontrados hasta llegar  al asfalto que nos encaminará hasta nuestro Centro para finalizar así un magnífico día de senderismo por nuestra querida SIERRA MÁGINA.

Comentarios