¡Hola a
todos!
Como ya sabéis, el pasado mes de septiembre, nuestro compañero
José Marcos Resola y yo hicimos las maletas y nos fuimos a Poole, en el sur de
Inglaterra, a hacer un “job shadowing” en el precioso Lytchett Minster School.
La verdad es que fue
una pequeña locura dejar seis días a mi numerosa familia, pero, ¿cómo iba a
dejar pasar una oportunidad como ésta? Ya hacía tiempo que sentía la necesidad
de un poco de aire fresco, de conocer otras formas de trabajar y de recuperar
contacto directo con la cultura anglosajona. Además, si el proyecto lo lideran
compañeros con tanto entusiasmo y que lo transmiten tan bien como Manolo Molina
¡imposible no lanzarse! Ahora, pasado un tiempo, debo reconocer que a pesar del
papeleo y de la tensión de los últimos preparativos, ha sido una experiencia
muy enriquecedora.
Nuestro objetivo era observar el funcionamiento del centro en
general, prestando atención tanto a la metodología empleada en las clases como
a la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales. De esto
último ya os hablará José Marcos con más detalle. Yo me voy a centrar en lo que
más me llamó la atención del funcionamiento del centro y de la metodología en
las clases, sobre todo en las de lenguas extranjeras.
HOUSE SYSTEM
El centro funciona con un sistema de “casas”. En cada una de
ellas se enseñan determinadas asignaturas, por ejemplo, en la Gault House se enseñan lenguas modernas,
así que allí tenían lugar las clases de español y francés. Esto significa que,
a diferencia de nuestro sistema, son los alumnos los que se trasladan de un
aula a otra y de un edificio a otro al sonar el timbre. Aunque podáis
imaginarlo como algo muy caótico, para nada lo es, todos los alumnos se
desplazan por el centro con un rumbo fijo, lo que favorece la puntualidad.
Además, cada profesor tiene su aula asignada, decorada a su gusto y con todos
los materiales y libros que necesita, lo que favorece la planificación, el
orden y la concentración.
CONVIVENCIA
En cuanto a la convivencia, me ha parecido muy buena idea que
haya personal encargado exclusivamente de los alumnos que tienen comportamiento
disruptivo, con los que hacen una gran labor de manera coordinada con los jefes
de las casas.
TUTORIA
La labor de tutoría es muy diferente a lo que estamos
acostumbrados, no es tan burocrática ni tan individualizada. Cada mañana, los
tutores tienen media hora con su grupo, durante la que tratan las dificultades
que haya y hacen diferentes actividades: por ejemplo, un día pudimos observar
como hacían un juego relacionado con el Día Europeo de las Lenguas.
CLASES
Aquí me voy a centrar en las clases de lenguas modernas, que
son las que más he procurado observar porque es donde más podía aprender para
mi trabajo.
Me han gustado muchas cosas:
1. Los profesores utilizan un “sitting plan” para sentar a
los alumnos según competencia curricular
2. La clase está muy estructurada y planificada: empieza con saludo
individual y el profesor siempre escribe en la pizarra el objetivo del día. Las
actividades que se hacen son repetitivas pero muy sencillas y lúdicas.
3. Las tareas se mandan con bastante plazo para entregarlas.
4. El centro proporciona a los alumnos todo el material
necesario (libros, libretas, bolígrafos, etc) y aquí esto funciona bien, sobre
todo porque cada profesor tiene lo que necesita en su aula y lo tiene todo
perfectamente controlado.
Lo que no me ha gustado es la obsesión por las pruebas
finales de etapa. Visité diferentes clases de year 11 (equivalente a nuestro 4º
ESO) de distintas asignaturas y en todas estaban centrados en preparar el
dichoso examen.
Después de todo este rollo pensaréis que mi semana en Poole solo ha sido laboralmente interesante, pues no, estáis equivocados. Mi
experiencia Erasmus+ me ha enriquecido también personalmente. He conocido una
parte de Inglaterra nueva para mí: he paseado por Poole y he descubierto la
preciosa ciudad de Bournemouth, con la preciosa playa de Allum Chine.
He conocido a algunos profesores estupendos en Lytchett (mención especial para la encantadora Marisol) y sobre todo he tenido la oportunidad de conocer más de cerca y trabajar en equipo con mi compañero José Marcos, cuya amistad será posiblemente uno de los mayores tesoros que he encontrado en esta aventura.
He conocido a algunos profesores estupendos en Lytchett (mención especial para la encantadora Marisol) y sobre todo he tenido la oportunidad de conocer más de cerca y trabajar en equipo con mi compañero José Marcos, cuya amistad será posiblemente uno de los mayores tesoros que he encontrado en esta aventura.
Profesorado del departamento de Lenguas Modernas que ha acogido a nuestros compañeros en LMS |
En fin, por todo esto y por mucho más, me alegro mucho de haberme subido a ese avión. Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado a que esto haya sido posible, sobre todo a Manolo, María José y a José Marcos, que fuisteis los que sembrasteis la semilla del proyecto.
Carmen Guzmán.
Coordinadora del proyecto de Bilingüismo del IES Sierra Mágina, Mancha Real.
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