Excelente profesorado comprometido con la excelencia: una experiencia ErasmusPlus en Budapest

Tercera movilidad: job shadowing at Mádach Imre Gimnázium, Budapest (V)

Un par de reflexiones sobre el profesorado. 

“Nos sentimos valorados y respetados por nuestros profesores.”

Foto de Manuel Molina Porlán

Tras visitar 7 grupos distintos de alumnos, con 7 profesores, y de varias asignaturas distintas, prácticamente todos los alumnos me dicen que otra de las razones por la que se sienten orgullosos –usan este adjetivo- de su instituto es porque su opinión es tenida en cuenta siempre que es posible, y, por supuesto, muy valorada. A través de sus tutores -4 años con el mismo grupo de alumnos- los alumnos canalizan sus opiniones e inquietudes de una manera efectiva, a tenor de los resultados y del buen ambiente que se respira.

Itsvan, profesor de inglés del MIG. @mmolpor2017

“El nivel académico de nuestros profesores es admirable, y ello hace que nuestra preparación nos asegure entrar en las mejores universidades.”

Estos alumnos también muestran sus preocupaciones, a través de los canales adecuados, cuando consideran que no se les está enseñando con el nivel académico que de sus profesores se espera. Me cuentan que raras veces ocurre, pero actúan a la primera. Me desconcierta un poco. ¿Admirable también? Se respira el ambiente académico por todos los sitios, en los recreos, en los múltiples descansos, en los tiempos para el café, en los debates, acalorados e intensos a veces entre los alumnos y entre los profesores. Me comentan muchos profesores que lo que más les preocupa es el nivel de exigencia de la mayoría de sus alumnos, lo cual es encomiable, pero a la vez, agobiante.

“La preparación de las clases es la clave del éxito” 

Manuel Molina Porlán.
Coordinador del proyecto ErasmusPlus del IES SIERRA MÁGINA de Mancha Real, Jaén.

Comentarios

  1. Hay un variable intermedia que condiciona la comprensión de este comportamiento, la madurez vocacional. El alumnado quiere alcanzar un proyecto de vida y demanda del sistema los recursos para alcanzarlos.
    ¿Cómo trabajar la madurez vocacional en nuestro país? Está claro que la educación vocacional debería implentarse como elemento transversal en currículum.

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  2. Vaya, sí que ha surtido efecto mi pequeña reflexión. Es una idea interesante esta que propones sobre la madurez vocacional, y su inclusión como un elemento a tratar en los temas transversales. Un buen tema de debate, pues. Gracias por tu observación, José Marcos. No caerá en el olvido. La función de este blog es doble, como ya sabemos. Por un lado, servir de plataforma de difusión del trabajo realizado a lo largo de los dos años de duración del proyecto, y por otro, generar un debate entre los miembros de la comunidad educativa. Avanzamos, que no es poco.

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