Tercera movilidad: job shadowing at Mádach Imre Gimnázium, Budapest (V)
Un par de reflexiones sobre el profesorado.
“Nos sentimos
valorados y respetados por nuestros profesores.”
Foto de Manuel Molina Porlán |
Tras visitar 7 grupos distintos de alumnos, con 7 profesores,
y de varias asignaturas distintas, prácticamente todos los alumnos me dicen que
otra de las razones por la que se sienten orgullosos –usan este adjetivo- de su
instituto es porque su opinión es tenida en cuenta siempre que es posible, y,
por supuesto, muy valorada. A través de sus tutores -4 años con el mismo grupo
de alumnos- los alumnos canalizan sus opiniones e inquietudes de una manera
efectiva, a tenor de los resultados y del buen ambiente que se respira.
Itsvan, profesor de inglés del MIG. @mmolpor2017 |
“El nivel académico de
nuestros profesores es admirable, y ello hace que nuestra preparación nos
asegure entrar en las mejores universidades.”
Estos alumnos también muestran sus preocupaciones, a través
de los canales adecuados, cuando consideran que no se les está enseñando con el
nivel académico que de sus profesores se espera. Me cuentan que raras veces
ocurre, pero actúan a la primera. Me desconcierta un poco. ¿Admirable también?
Se respira el ambiente académico por todos los sitios, en los recreos, en los
múltiples descansos, en los tiempos para el café, en los debates, acalorados e
intensos a veces entre los alumnos y entre los profesores. Me comentan muchos
profesores que lo que más les preocupa es el nivel de exigencia de la mayoría
de sus alumnos, lo cual es encomiable, pero a la vez, agobiante.
“La preparación de las
clases es la clave del éxito”
Manuel Molina Porlán.
Coordinador del proyecto ErasmusPlus del IES SIERRA MÁGINA de Mancha Real, Jaén.
Hay un variable intermedia que condiciona la comprensión de este comportamiento, la madurez vocacional. El alumnado quiere alcanzar un proyecto de vida y demanda del sistema los recursos para alcanzarlos.
ResponderEliminar¿Cómo trabajar la madurez vocacional en nuestro país? Está claro que la educación vocacional debería implentarse como elemento transversal en currículum.
Vaya, sí que ha surtido efecto mi pequeña reflexión. Es una idea interesante esta que propones sobre la madurez vocacional, y su inclusión como un elemento a tratar en los temas transversales. Un buen tema de debate, pues. Gracias por tu observación, José Marcos. No caerá en el olvido. La función de este blog es doble, como ya sabemos. Por un lado, servir de plataforma de difusión del trabajo realizado a lo largo de los dos años de duración del proyecto, y por otro, generar un debate entre los miembros de la comunidad educativa. Avanzamos, que no es poco.
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