III ÉPOCA. ERASMUS+ IPEP JAÉN. Repensando nuestras prácticas educativas: nuestra movilidad a Bergen.

  

“Repensando nuestras prácticas educativas: nuestra movilidad a Bergen.” 


Dentro del Programa de Movilidades de nuestro Proyecto Erasmus+ y a las puertas de un nuevo curso, acometemos esta nueva movilidad para visitar el Instituto de Enseñanza Media de Bergen  Asane (AVS) y lo hacemos, todavía si cabe, con mayor interés pues el Instituto Asane, no sólo atiende a la docencia en prisiones y a menores infractores privados de libertad, sino que desde hace unos años  se ha convertido en centro de referencia en este sentido para toda Noruega. Por algo será.


@mmolpor


En efecto, enclavado al norte de Bergen, la segunda ciudad más poblada de Noruega, y dentro de uno de los distritos más pujantes y densamente habitados de la misma, el Instituto de Educación Secundaria y Formación Profesional AVS ha crecido enormemente en los últimos 10 años, pasando de contar con unos 400 estudiantes a más de 1300 en la actualidad, pero sobre todo lo que más llama la atención a primera vista cuando uno visita su página web de referencia es la nutrida familia de ramas profesionales que lo integran y que satisfacen la demanda de formación de una sociedad noruega muy desarrollada a nivel europeo y con unos estándares de bienestar económico y social que la sitúan indiscutiblemente a la cabeza de Europa. En este contexto, crece nuestra expectación por descubrir el enfoque educativo, no sólo en las propias aulas del Centro, sino sobre todo en las prácticas educativas en prisión y con menores. Estaremos una semana visitando las instituciones penitenciarias que ellos atienden: la prisión de alta seguridad de Bergen, la de Bjørgvin, y el Centro Penitenciario que atiende al 3er grado y la reinserción de Fossane. También conoceremos las unidades de atención a jóvenes infractores. A mi juicio, el plan no podría ser más completo para una semana de trabajo de observación. 




La pregunta que nos planteamos, previa a nuestro viaje a Bergen es: ¿qué buscamos y qué esperamos aprender de nuestra visita? Buscamos sencilla y llanamente aprender de nuevas prácticas educativas que nos sirvan para mejorar las nuestras tanto en la atención a internos de nuestra prisión de Jaén como a nuestros menores infractores de los distintos centros y casas de acogida a los que nuestro IPEP de Jaén atiende.

Efectivamente, mi compañero Juan Antonio Martín y yo, blog de notas y cámara en ristre, trataremos de documentar el máximo posible, cual científicos que recogen “muestras” en un trabajo de campo, para luego interpretarlas, dándole forma en un dossier que ayude en nuestro centro a repensar nuestra prácticas docentes. Por experiencias pasadas en anteriores movilidades Erasmus+ que tanto yo como mis compañeros de proyecto ya tenemos, estamos seguros que tendrán capacidad transformadora.


Repensando las prácticas educativas para adultos, estudiantes penitenciarios



Todo lo que allí aprendamos, requerirá por supuesto un trabajo de reflexión posterior a la movilidad, con una puesta en común conjunta donde se unifiquen nuestros puntos de vista sobre lo observado y se seleccione lo que de verdad pueda tener una aplicación en nuestro centro, además de una difusión en nuestro Claustro de Profesores, como así se hará.

Las expectativas son altas, en este caso, sobre todo en lo que respecta a las medidas concretas de reinserción social y laboral que ellos aplican (Fosane),  pues en esto Noruega es puntera, pero no será menos interesante las actividades que nos han preparado en el programa dentro de las aulas interaccionando con el alumnado, pasando a la visita a los diferentes talles de automoción, de forja, etc, con el profesor de la prisión, Alí. Incluso participar en la vida del Instituto de Secundaria, dando clases de español o compartiendo la comida con internos  y profesores, pues a mi juicio no debemos subestimar el poder que puede tener en cuanto a la comunicación el poder compartir mesa con otras personas.

Lo que dé de sí la visita todavía no se sabe, pero todo apunta a que será fecundo y revelador, a juzgar por todo lo referido anteriormente. Por lo demás y como se suele decir en el ambiente periodístico: “seguiremos informando”.

 

Autor del Artículo:

Juan Manuel Barragán de la Rosa.

Participante en la Movilidad a Bergen.


P.D: Esta movilidad va a ser posible gracias a la inestimable ayuda de Ms Anne Marit Bodal y todo su equipo, que, de manera desinteresada, se han volcado con nosotros para organizar esta movilidad job shadowing. Gracias a personas como ella, estos viajes de aprendizaje se pueden llevar a cabo. 


Y hoy toca saludar a nuestros lectores de Polonia, que han resultado ser los más activos. 

Dziękujemy bardzo za śledzenie naszych przygód w ramach programu Erasmus+

Comentarios