Bitácora del 15 enero: Facing new challenges


Alumnos participantes en el 2º Intercambio IES SIERRA MÁGINA Mancha Real-Lytchett Minster School, enero 2019. Foto de mmolpor

Seguimos contando nuestras aventuras por este precioso condado de Dorset, en el sur del Reino Unido, donde se encuentra el instituto de secundaria Lytchett Minster School, donde 15 alumnos de 1º de Bachillerato del IES Sierra Mágina de Mancha Real van a pasar una semana, parcialmente financiado por el programa de Intercambios Escolares de la Junta de Andalucía.



Hoy es un martes decisivo para la Historia, con mayúscula, de lo que por estos verdes lares denominan epoch-making. Y nos pilla de lleno en el Reino Unido, en una jornada que pasará, repetimos, a la Historia. Sin exagerar. Mientras tanto, nuestros alumnos continúan descubriendo nuevas realidades, cuestionándose muchos aspectos de sus jóvenes vidas, abriendo sus ojos como aquella película de los 90, Eyes wide shut


¿Dónde nos llevará la decisión que hoy se adopte?


Camino de Lytchett Minster School, Poole, Dorset.
Foto de mmolpor
Tener la oportunidad de vivir estos momentos, gracias a nuestros proyectos Erasmus+, es quizá una experiencia inolvidable. Puede que no seamos conscientes de su importancia. 


Manuel Fernández, alumno de 1º de Bachillerato del IES SIERRA MÁGINA de Mancha Real, en una clase de matemáticas en Lytchett Minster School, real language immersion.

Estrechar lazos de amistad y fraternidad. ¡Pero qué cosas dice usted! Y más, en un día como hoy. Pues sí. Con 16 años, la edad de la mayoría de ellos, planteamientos, debates y discusiones que ocurren acalorada y apasionadamente a tan sólo dos horas de coche de Poole, es decir, en la antigua ciudad de Londinium, hoy Londres, fundada por las legiones romanas bajo la égida del emperador Claudio-ahí queda eso, food for thought- no pasan inadvertidos, aunque muchos puedan pensar lo contrario. 


Alumnos españoles e ingleses participantes en el intercambio. Foto de mmolpor

En estas fotos que hemos hecho después del almuerzo de hoy, nuestros students parecen llevar la contraria al ambiente predominante hoy, puesto que sus metas están claras: hacer mientras más amigos, mejor, hablar con mientras más chicos y chicas, mejor, sin prestar la más mínima atención a aquellos aspectos que muchas veces los profesores no queremos pasar por alto, léase un participio mal conjugado, un sonido inglés que no se pronuncia bien, u otras cosillas que, a veces, no son sino menudencias. 


Grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del IES SIERRA MÁGINA de
Mancha Real que este participa en el intercambio.

Alumnos en la school canteen a la hora del almuerzo, las 12:30, algo pronto para nosotros.

Francisco, alguna de las cuatro Marías, Nuria y los demás, están participando en las clases, hablado en inglés y ayudando a sus compañeros con la pronunciación española, la nuestra propia, de nuestra querida Andalucía en este caso. Trabajan por parejas y en pequeños grupos, ayudándose de manera efectiva. Team work, active learning.



Es curioso, porque, de manera instintiva, muchos de ellos hacen un esfuerzo por pronunciar el español lo mejor que pueden, incluidas las eses finales y hasta la difícil d final, a fin de hacerse entender lo mejor que puedan. Sobre todo, cuando están intentando quedar para salir esta tarde a dar un paseo, ir a tomar una hamburguesa o a hablar con ese chico o aquella chica que resulta que te ha llamado la atención de una manera especial. ¡A uno de ellos le va a petar la cuenta de Instagram!

Foto de la Manor House del Lytchett Minster School. Foto De Francisco Delgado

Y, mientras tanto, los adultos, erre que erre. No, si ya lo decía el gran autor William Congreve, allá por 1700 en su genial comedia The way of the world. Parece que nada ha cambiado. Esperemos que nuestros alumnos sean capaces y que todo esto no sea simplemente wishful thinking

Os dejamos fotos de sus actividades de hoy y algunas de la tarde de ayer, cuando algunos bajaron a la playa a pasear al anocher. Viendo estas vistas, uno entiende mejor los cuadros de William Turner. Por cierto, en la Tate Gallery de Londres.



Atardecer en Poole, Dorset. Foto De Francisco Delgado


Alumnos en clase de lengua española. Foto de mmolpor


Cottages frente a LMS. Foto de mmolpor


Francisco y Dene, participantes en el intercambio.

Y por último, la nueva vida otorgada a una vieja cabina de teléfonos: una biblioteca pública.


Foto de mmolpor

María José Catena García.
Manuel Molina Porlán.

Comentarios