III ÉPOCA. ERASMUS+ IPEP de Jaén. Preparando el intercambio de alumnas del IPEP JAÉN en Mathosinhos, Oporto.

 Avanza el curso y despertamos el proyecto Erasmus+ del IPEP de Jaén tras un pequeño parón navideño, retomamos las actividades, los contactos y las movilidades.


'Repensando las prácticas educativas para adultos, estudiantes penitenciarios y menores infractores' 


Toca esta semana realizar una movilidad breve -2 días de trabajo y 2 de viaje-  pero muy intensa, de cuyos resultados se pueden obtener muchos frutos -más de los que uno se puede imaginar a primera vista- en beneficio de toda la comunidad educativa, especialmente en este caso, del alumnado.

Se trata de una visita preparatoria Erasmus+ cuyo objetivo principal es terminar de preparar una movilidad de alumnas de ESPA II, la cual se realizará durante el mes de marzo, en la Escola Secundária João Gonçalves Zarco.

Camino de Oporto. Foto de Víctor Torres.

Con esa finalidad, uno de los tutores de ESPA II, Víctor Torres Rodríguez, y el Director del instituto, Tomás Mateo Quero, han estado preparando esta visita durante un par de semanas, planificando todos los detalles y, tras superar  algunos problemas logísticos de última hora, se han puesto en marcha. Esta movilidad ya comenzado puesto que Tomás y Víctor han aterrizado en el aeropuerto de Oporto hace un par de horas. Y ya están reunidos con el coordinador.

No hay tiempo que perder y, entre vuelo y vuelo camino de la villa marinera, toca trabajar.


Tomás Mateo, Director del IPEP de Jaén. Foto de Víctor Torres.

La preciosa localidad portuense de Matonsinhos vuelve a ser el lugar de acogida de dos profesores del IPEP de Jaén, tras la movilidad job-shadowing que se realizó el pasado mes de noviembre,  que tantos buenos réditos está aportando.

Serán 4 días muy intensos de trabajo que está coordinado y dirigido por nuestro mentor portugués, José Marques, quien de una manera absolutamente altruista nos está llevando de la mano en este proceso de internacionalización y, en concreto, en el análisis de cómo se lleva a cabo la enseñanza de adultos en centros penitenciarios en Portugal.


Victor Torres, camino de su primera movilidad Erasmus+. 

Me consta que ambos acuden con cierta incertidumbre, pues es su primera movilidad Erasmus+, pero también con muchas expectativas puesto que la oportunidad que se ha brindado al IPEP de Jaén de empezar a aventurarse en esta novedosa empresa que es mover alumnos adultos, es simple y llanamente, una gran oportunidad de crecimiento como Instituto, de abrir nuevas puertas a nuevas ideas, a diferentes enfoques y a conocer muchos docentes que comparten las mismas inquietudes por mejorar su labor profesional en aras de una mejor formación de nuestro alumnado.

De una visita preparatoria, cuando ha sido bien planificada, pensada y los participantes de ambos países saben con certeza qué deben hacer, como es el caso, pueden surgir otras posibilidades de cooperación entre las instituciones participantes que van más allá del intercambio de alumnas previsto. La experiencia de los años ha demostrado con creces que esto es así y, por ejemplo, se llegan a acuerdos de hermanamientos entre centros, de colaboración estable y sostenible en el tiempo, de visitas de estudio de profesorado allende el marco del programa Erasmus, y de grandes amistades que perduran con el paso de los años.


Llegando a Oporto. Foto de Víctor Torres.

Como coordinador no me cabe sino dar las gracias a ambos, Victor y Tomás, y a nuestro ya amigo José Marques, por el esfuerzo que van a realizar, por el tiempo extra que están dedicando, por sacrificar muchas horas de su tiempo familiar y personal a conseguir el objetivo previsto: que la movilidad de alumnas sea algo más que una mera visita puntual y que se pueda consolidar en los próximos cursos académicos, situando al IPEP de Jaén en la vanguardia de los centros de adultos Erasmus+.



Saludos.


Comentarios