III ÉPOCA. ERASMUS+ IPEP de Jaén. Vejetes Erasmus 1, Portugal 0. ¿Quién ganará?

Buenos días, familia IPEP.


Domingo por la mañana, muy frío, por fin lloviendo, tras una semana convulsa, repleta de trabajo. Esta semana he recibido muchas más tareas que la pasada, de lo cual me alegro mucho porque significa que han podido trabajar más.

Os escribo a todos, y a todas, para recordaros que esta semana no habrá clases presenciales, como ya os avisé, porque estoy camino de Oporto para realizar una movilidad job shadowing -viaje de observación- a uno de los institutos de adultos más prestigiosos de toda Europa. La visita de trabajo incluye dos jornadas completas, de trabajo, en dos cárceles, una de mujeres y otra de hombres, para ver cómo funciona allí la enseñanza a los internos. Tenemos que aprender a hacer nuestro trabajo mejor, para ofrecer un mejor servicio público, a todos ustedes, que son los que nos pagan los sueldos.





👉Job shadowing en el Joao Gonçalves Zarco de Portugal. Calentando motores.

 

Algunos se preguntarán, ¿y a mí qué? O no os parecerá bien que dos profesores abandonen sus clases una semana para irse a viajar de Erasmus, como si fueran dos adolescentes universitarios. Y lo entiendo. Por ello, les escribimos, porque si los alumnos no están informados de estos temas, nuestro trabajo no tiene ningún sentido, absolutamente ninguno.

 

Que la enseñanza de adultos necesita una reforma profunda es una verdad que nadie puede negar, salvo algún despistado que no quiera ver que hay muchos aspectos que no funcionan: la plataforma Moodle necesita tener una mejor relación con los alumnos, muchos enlaces que no funcionan bien, pocas clases, materiales obsoletos, etc.


Repensando las prácticas educativas para adultos, estudiantes penitenciarios y menores infractores 



La enseñanza de adultos incluye también a todos los ciudadanos que, por desgracia de la vida, están recluidos cumpliendo severas condenas en prisiones. Y allí, hay de todo. 

 

Los IPEPs de Andalucía son los responsables de ofrecerles una segunda oportunidad y este trabajo se tiene que hacer con dignidad, con la máxima seriedad y profesionalidad. Y en ello estamos. Eso es lo que motiva y justifica este largo viaje. Portugal es considerado un referente en cómo debe ser la educación en estos fríos, oscuros y duros lugares.


 



Tenemos, por tanto, la obligación profesional y moral de formarnos, actualizarnos y aprender absolutamente cuanto nos sea posible con el objetivo final de  que los reclusos que desean estudiar, que los hay, y muchos, puedan ser recuperados para su integración en la sociedad. 

 

Por ello, el IPEP de Jaén ha puesto en marcha un proyecto Erasmus+ casi pionero que, tras dos meses de vida, os puedo decir que está teniendo un gran éxito al comprobar que muchas personas que son reacias a cambiar las cosas están viendo que esto es perentorio, que hay que hacerlo.

 

Es importante también que sepan ustedes que mi compañero, Manuel, que va al volante mientras yo preparo materiales, hace tiempo que pasamos el medio siglo de vida y nos despedimos de la lozanía de la juventud.

 

Estamos ahora llegando a Ciudad Rodrigo, a 44 kilómetros de Portugal. Las dehesas de Salamanca son campos verdes moteados por vacas rojizas y blancas que nos acompañan desde hace una hora. Hace frío, mucho pero eso nos espabila. Pasaremos primero por la universitaria Coimbra, ciudad bella donde las haya, para recalar en Matosinhos, en las afueras de Oporto. 


👉 Gracias, J.A, por inspirar este Erasmus+ que tantos frutos dará.

 

Nos esperan 7 días duros e intensos de trabajo. Los trabajos Erasmus pueden plantearse de muchas maneras, pero en el fondo consisten en una gran experiencia de trabajo, de crecimiento profesional y personal, de maduración ya a estas alturas realmente impactantes. 


Concluyo, que me estoy perdiendo todas las tonalidades de verde que uno pueda ver en el campo. A veces, parece que viajásemos por Irlanda.


Les deseamos una muy feliz semana, les seguimos animando a que continúen esforzándose como ya lo están haciendo, superando todos los problemas a los que se enfrentan cada día para sacar adelante sus estudios, sus familias, sus negocios. 

 

Prometemos volver a Jaén cargados de ideas que sean útiles para ustedes, para sus clases, para que estos dos casi vejetes, uno de pelo blanco y otro sin pelo, puedan ofrecerles a ustedes una mejor atención educativa. 






Ya estamos a tan solo dos kilómetros de Portugal. La autovía de Castilla se funde con la frontera de Portugal. 

 

Les animamos a que sigan nuestras peripecias en este viaje de formación educativa a lo largo de esta semana, pues iremos narrando las aventuras y nunca desventuras es este cuaderno de bitácora pensado para no perder el rumbo.


De momento, ganamos nosotros porque vamos descansandos, pero esperamos que al final de la semana, Portugal nos haya metido un buen palizón y volvamos agotados lo que equivaldrá a decir que se han conseguido los objetivos. 


Saludos.


Manuel y Manuel.


 

Comentarios

  1. Buenos y gélidos días desde Guadix.
    ¿Quien se aventuraba a decir que el frío no volvería este año? Porque ha llegado como elefante por cacharrería.
    Me encanta leer tus relatos y pendiente quedo de seguir leyéndolo. Y con un pensamiento diametralmente opuesto a quienes esperan resultados en los mundiales de Qatar, os deseo una vuelta cargada de goles ajenos.
    Un abrazo

    Maite

    ResponderEliminar

Publicar un comentario