III ÉPOCA. ERASMUS+ IPEP de JAÉN: Job shadowing en el Joao Gonçalves Zarco de Portugal. Calentando motores: preparados, listos… Por Manuel Ortega García.

No resulta exagerado afirmar que la educación está abocada a sufrir serias transformaciones. Muchos expertos coinciden en subrayar que la familia, el trabajo y la ciudadanía, principales fuentes de identificación de los sistemas educativos precedentes, aunque importantes, ciertamente, se están volviendo más efímeras, comprometidas por la movilidad y la competencia con otras fuentes de afiliación en un mundo dominado por el fenómeno de la globalización.


👉 ¿Qué persigue nuestro proyecto?


Foto de Manuel Ortega. Reunión de coordinación con el Equipo Directivo.


Yo no soy experto en la materia, pero aunque solo sea por edad y experiencia profesional, puedo afirmar dos cosas: que el perfil del alumnado actual dista mucho de el del alumnado de hace apenas diez años, en lo que respecta a hábitos, expectativas y valores y, segundo, el sistema educativo en nuestro país está -o continúa atravesando- un momento convulso donde no cesan de gestarse nuevas ideas y donde pareciera querer reinventarse a diario el concepto de educación y el papel del educador. Y ante esto ¿qué podemos hacer? 

En mi opinión, al buen docente no le queda otra que levantar la cabeza, mirar hacia delante y pertrecharse haciendo acúmulo de herramientas, ideas y cuantos recursos sean posibles para dar respuesta a los retos -iba a escribir exigencias- que ya afrontamos y los que estén por venir. Y en esta dinámica, la educación de adultos ni es la excepción ni puede ser el patito feo: que para eso estamos nosotros aquí. 

Y este contexto, tan desconcertante como inspirador, un proyecto Erasmus+  es como agua de mayo, brindándonos la posibilidad de participar en experiencias enriquecedoras, contactando con otras realidades y formas de hacer, promoviendo la actualización y la exploración de nuevos caminos.


Repensando las prácticas educativas para adultos, estudiantes penitenciarios y menores infractores 


Pero, y por encima de lo anterior, lo que realmente justifica y persigue este tipo de proyectos es promover experiencias vitales que, a la postre, catalizarán iniciativas personales y diálogos que, de resultar fructíferos, deberían derivar en acuerdos e iniciativas de calado y repercutiendo positivamente en el alumnado; al margen y con independencia de cómo reescriban las leyes educativas por enésima vez nuestros políticos.


👉 'Nuestro proyecto', por Ángel Santiago, Jefe de Estudios IPEP Jaén.



Foto de Manuel Ortega. 


La semana próxima hará un año que empezó gestarse este maravilloso Proyecto Erasmus+: “Repensando las prácticas educativas para adultos y estudiantes de centros penitenciarios


Este bendito subidón de adrenalina que tan ilusionados nos tiene en el Centro empezó a gestarse una tarde de lunes de noviembre.  Como quien no quiere la cosa le solté a mi tocayo Manuel, a bote pronto y con la mejor intención, la posibilidad -o quizás dijese necesidad- de montar un Proyecto Erasmus en el IPEP. Repelió la idea como quien repele una araña caída sobre el hombro, como era previsible. Pero la cosa no iba a quedar ahí y los dos lo sabíamos. Tengo oído que a alguien le dio por activar una palanca aquí, o quizás presionar algún resorte allá, pero sea como fuere dos semanas después la palabra Erasmus resonaba en todos los rincones del IPEP. Ya estábamos en marcha, pero en honor a la verdad, querido Manuel, ambos sabemos que nuestro Erasmus se empezó a gestar en esa maravillosa cabecita tuya aquella misma tarde, un lunes de noviembre. 


Foto de @mmolpor. Formulario del boceto del proyecto.


El proyecto contó con el beneplácito y el apoyo del Claustro desde el inicio, y es la suma de muchos esfuerzos, sí, pero el parto es tuyo, Manuel, y tengo que decir que has parido uno de los proyectos Erasmus+ más completos y ambiciosos gestados en nuestro país. Mis felicitaciones y agradecimiento al Equipo Directivo, por su compromiso y participación en la planificación del proyecto; a todo el equipo “Erasmus Core”, por picar piedra a diario; y para terminar, mi reconocimiento incondicional a nuestro coordinador, D. Manuel Molina Porlán, por la profesionalidad, tenacidad y cariño que ha derrochado en todo el proceso.


Y como para redondear la jugada, será también un lunes de noviembre cuando demos el pistoletazo inaugural con la primera de las 33 movilidades del profesorado previstas, más las 4 o más de alumnas de la ESPA. Tengo la fortuna y el privilegio de compartir los honores con nuestro querido Coordinador en este bautismo de fuego. Visitaremos, en formato de job shadowing,  la Escola Secundária Joao Gonçalves Zarco de Matosinhos, en Portugal, del 20 al 25 de noviembre. 


Captura de la página web  https://www.zarco.pt/site/mkt/formacaoadultos/





Se trata de un instituto de educación secundaria con una oferta amplísima de enseñanzas, que dispone de una sección de educación de adultos y que tiene asignada la docencia en las dos prisiones de Oporto: hombres y mujeres. 

Sin entrar en exceso de detalle, comparto con vosotros el programa básico de actividades y reuniones que tenemos previsto llevar a cabo: 

- Lunes: Asistencia a clases de portugués para extranjeros y certificación de competencias.

- Martes: Visita a la prisión de hombres y asistencia a clases. Por la tarde haremos nuestra exposición en el auditorio de la escuela.

- Miércoles: Asistencia a clases y a una sesión de certificación de competencias. Posible cena de confraternización con nuestros anfitriones.

- Jueves: Visita a la prisión de mujeres de Santa Cruz do Bispo y asistencia a algunas clases.

- Viernes: Entrevistas y puestas en común con profesorado y cargos directivos.

 

Esperamos estar al nivel y no defraudar ni a nuestros anfitriones ni a vosotros. Contad con que pondremos toda nuestra energía para dejar el pabellón alto y, sobre todo, para traernos buenos réditos para el Centro. 

Manuel Ortega García

Profesor de Física y Química.

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