Y llegó el ansiado intercambio con Lytchett Minster School

Bueno, pues ya está aquí. En menos de 10 días, nuestro centro comenzará un nuevo proyecto, coincidiendo con el nuevo año. ¿Nuevo? No, no es nuevo. Hace ahora justo dos años que empezamos a trabajar en este asunto, pero las vicisitudes de la vida van marcando los surcos reales y no los deseados.

Algunos de los alumnos de 1º de Bachillerato participantes en el intercambio con Lytchett Minster School
Como ya sabe casi toda la Comunidad Educativa del IES Sierra Mágina, de Mancha Real, 10 alumnos y 2 profesoras- encabezadas por Doña Marisol Gómez, Jefa del Departamento de Lengua Española- procedentes del instituto Lytchett Minster School, del Reino Unido, estarán entre nosotros desde  el domingo 14 hasta el  domingo 21 de este mes de enero.

Cuando hace ahora dos años, un grupo de profesores del instituto decidimos solicitar un proyecto Erasmus+, incluimos entre uno de sus objetivos, ser capaces de poner en marcha un proyecto de intercambio de alumnos y profesores con visos de continuar en el tiempo. El nuestro es un humilde proyecto KA101, enfocado a la movilidad y formación del profesorado del centro, cuyas repercusiones sobre el alumnado se manifiestan en este tipo de actividades, fruto de este intenso trabajo.
Gracias a la colaboración de muchas familias de nuestra comunidad, estos 10 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, llamado allí Sixth Form (pinchando en el enlace, accedéis a la información sobre el mismo), tendrán la oportunidad de poner en práctica muchos objetivos, el primero quizás, potenciar el aprendizaje de nuestra querida lengua española. Pero tenemos la oportunidad de desarrollar otros objetivos tal vez más importantes para muchos de nosotros, ahora que estamos viviendo tiempos de zozobra en la Unión Europea. 

Ya hemos puesto en marcha el trabajo para solicitar un nuevo proyecto Erasmus+ KA101 -tema de un próximo artículo en este humilde blog-, del cual ya sabemos cómo lo vamos a denominar: 'Erasmus youth, Europe's Future'. 


'Erasmus youth, 
Europe's Future'. 

¿Y qué tiene esto que ver con nuestro intercambio? Pues yo diría que todo, ya que en esas 4 palabras hemos resumido, tamizado quizás, lo que verdaderamente anhelamos con estas actividades de intercambios: hacer ver a nuestros alumnos que nuestro futuro, el de nuestros países, nuestra juventud, nuestros centros de enseñanza, dependen de los valores que ahora les inculquemos, y entre ellos debe prevalecer el deseo de compartir nuestra nuestra cultura, nuestros orígenes, nuestro patrimonio, así como el de aprender todo lo que seamos capaces de otras culturas, otras lenguas, otras maneras de ser. Por cierto, una de las prioridades para los nuevos proyectos Erasmus+  gira entorno al Patrimonio Cultural, y de eso, nuestra comarca tiene mucho de lo que estar orgullosa, como esta foto nos recuerda:



Vista de Sierra Mágina desde la cima de Jabalcuz. Foto de Manuel Molina

No está mal recordar los motivos que nos llevan a complicarle la vida a muchos compañeros, a muchas familias, y a nosotros mismos, para poner en marcha y llevarlas a buen puerto, este tipo de actividades, porque a veces se tiene una idea vaga o falsa de lo que en realidad pretendemos. ¡Con los agustito que se está en la playa! 

La experiencia nos demuestra que esta actividades forjan nuevas mentalidades, distintas, abiertas a nuevos horizontes, a nuevas maneras de entender la vida, de comprender y acoger al otro, al distinto, al que viene 'del quinto pino'. Y esas nuevas mentalidades cambian el entorno, abriendo ventanas por donde entra nueva inspiración, nuevos proyectos, nueva savia, que, al fin y a la postre, es lo que las sociedades necesitan para evolucionar.
Y nuestro centro se suma a este reto con este pequeño gesto de acogida.

Sirvan estas sencillas palabras para informar a toda la comunidad educativa, con la suficiente antelación, de este primer paso, que tendrá su segunda fase durante el mes de abril, cuando 15 alumnos de nuestros 1º de Bachillerato, devolverán, con gratitud e ilusión lozana, la visita allí en la preciosa Dorset.

Por cierto, dos de estas alumnas, Chloe y Fiona, son repetidoras, palabra que ahora destila un sentido muy positivo. Por algo será. Para aquellos que no sepáis quienes son, os dejo el enlace de este blog donde podéis verlas y escuchar sus opiniones sobre su primera visita: Video de Chloe y Fiona

Chloe y Fiona, del LMS, durante su entrevista en la Cadena Ser.
Los alumnos serán distribuidos entre los 3 cursos de 1º de Bachillerato, siguiendo el horario lectivo del curso al que hayan sido asignados. No asistirán a las clases de inglés -dos horas-, realizando actividades en la Biblioteca del centro.

Resumen del programa de actividades:

Domingo: llegada de los alumnos a media tarde. Acogida por parte de las familias.
Lunes: Acogida, visita guiada al centro y asistencia a clases el resto de la mañana.
Martes: Asistencia a clases hasta la hora del recreo y posterior visita a la almazara local Olivo Real
Miércoles: Asistencia a las dos primeras clases y visita a varios monumentos de Jaén: Castillo de Santa Catalina, Catedral, Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil, el Centro Cultural de los Baños Árabes, etc.
Jueves: asistencia a clases toda la mañana.
Viernes: asistencia a clases hasta la hora del recreo y posteriormente, si el tiempo lo permite, habrá un paseo guiado por la sierra, cuyo programa podréis ver en una próxima entrada a este blog.
Sábado: visita a la ciudad de Córdoba, Medina Azahara y la Mezquita-Catedral.
Domingo: vuelta al Reino Unido.

A lo largo de los próximos días, todos los alumnos participantes en esta experiencia irán publicando un breve texto acompañado de un vídeo, en el que explicarán los motivos que les llevan a involucrarse en este tipo de actividades. Estaremos a la espera.

Como reza el lema de nuestro logotipo, en palabra de nuestra compañera Cristina García, 'always on the go'. 

Gracias a todos los miembros de esta comunidad educativa, que han hecho que esto se pueda llevar a cabo.

Un saludo y Feliz Año 2018.
Manuel Molina.
Coordinador del Proyecto Eramus+


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