Erasmus+ está en marcha de nuevo.


Como ya habéis podido comprobar, las prisas y las bullas nos vuelven a comer, como Dios manda. Transcurridas casi tres semanas de septiembre, y con las fuerzas del verano aún vigorosas, José Marcos y Carmen Guzmán se irán -Ryanair puede meter la pata y fastidiarlo todo- el próximo sábado. 

Algunos profesores y alumnos, desconocedores de los proyectos Erasmus Plus, se creen que nuestros compañeros se van de vacaciones, como comenté en el último claustro. Nada más lejos de la realidad. Aquí os presento su horario de trabajo, aunque habrá algunas sorpresas incorporadas de última hora que no les he comunicado a fin de que no aborten la misión.

Carmen se va a encargar de analizar y estudiar el sistema de atención y seguimiento de los alummos, la tutoría, y todo lo que ello conlleva. José Marcos se va a centrar en el departamento de orientación y alumnos de diversidad, denominados allí  'SEN'.


Va a ser, no me cabe la menor duda, una experiencia que no olvidarán -espero no equivocarme- en la que van a poner en práctica una de las tareas más demandas ahora por las pedagogías modernas imperantes, 'peer teaching', -venga, al diccionario- aunque sea muy pocas horas.

¿Recuerdan ustedes a Chloe y a Fionna? Sí, las dos alumnas que nos visitaron en Junio, quienes ahora harán de cicerón durante su estancia en la hermosa ciudad de Poole y en el 'outstanding' Lytchett Minster School

Son aproximadamente 33 horas de trabajo las que tienen por delante, comenzando con el paraguas matutino y terminando ya bien entrada la tarde, en la que se entrevistarán con varios profesores de aula, con jefes de departamento, con el Director, Mr Andrew Mead, con alumnos, quienes van a aportarles otra visión diferente de la educación. No es el objetivo valorar qué es mejor o peor sino detectar qué se puede aplicar en nuestro instituto para mejorar nuestra práctica educativa, que en último término es el objetivo de nuestro proyecto Erasmus Plus. Se trata de establecer un debate constructivo del que se puedan beneficiar las dos comunidades educativas que, dicho sea de paso, llevan ya casi 5 años de colaboración.

Horario de trabajo de José Marcos y Carmen Guzmán en LMS Septiembre 2017 KA101
Me consta, como coordinador del proyecto, que los dos están dedicando muchas horas a la preparación del viaje, ya completando el interminable Anexo VI, en inglés y en español, ya preparando concienzudamente las entrevistas con cada profesor, comprando AOVE para llevar Mancha Real allí a la costa del Jurásico y, obviamente, pendientes de que Ryanair no nos fastidie todo y cancele el vuelo.


Buen viaje, compañeros. Por cierto, el aeropuerto de Málaga se ha escapado de las cancelaciones masivas de vuelos de Ryanair, así que ya no tenéis excusa.

Manuel Molina.
Coordinador del proyecto Erasmus+


Comentarios