III ÉPOCA: ERASMUS+ IPEP JAEN. 'Qué necesario es atreverse y qué necesario es viajar', por Mariana Jódar Salcedo.


Foto de Mariana Jódar Salcedo


Hace ya unas semanas que volví de mi viaje a Budapest para mi primera formación Erasmus+, esta vez no como estudiante universitaria sino como alumna de una formación enmarcada dentro de nuestro proyecto ERASMUS+Repensando las prácticas educativas para adultos, estudiantes penitenciarios y menores infractores’”, proyecto al que D. Manuel Molina Porlán le ha puesto y le pone la vocación, la fe y la dedicación que hace que yo siga creyendo en nuestra profesión. (Gracias por crear proyectos tan ilusionantes).


👉 'Cómo coger el boli'. Por Mariana Jódar Salcedo.

 

Con este proyecto he tenido la oportunidad de asistir a un curso sobre la metodología PBL (aprendizaje por problemas) como herramienta para combatir el abandono escolar. 


Repensando las prácticas educativas con adultos, en centros penitenciarios y menores infractores.

 

El aprendizaje por problemas (ABP o PBL) representa otra forma de concebir la educación. Se podría definir como un método de aprendizaje basado en la resolución de problemas de la vida real. Con esta metodología se persigue que los estudiantes aprendan a resolver problemas reales bajo su propia responsabilidad, a trabajar en equipo, a adquirir habilidades de liderazgo, a dominar habilidades de comunicación, a medir el propio conocimiento, a razonar críticamente…

 

Después de este rollo un tanto teórico, el que me esté leyendo pensará: esto suena muy bien, pero ¿cómo se puede aplicar realmente?


'conociendo el vértigo y la vulnerabilidad que sienten a menudo nuestros alumnos'

 

Y no soy yo experta en la materia, pero me gustaría compartir aquí algo que he aprendido con esta estancia Erasmus+ y que para mi trasciende lo teórico, y es que, efectivamente, los retos se superan embarcándote de lleno en ellos.

 

Y digo esto porque esta formación Erasmus+ ha sido un reto para mi desde su inicio, del que me traigo la maleta llena de aprendizajes, fruto del desafío que asumí al salir de mi zona de confort y viajar a Hungría para recordar que es necesario atreverse, cambiar de pupitre, volver a ser alumnos y ser capaces de ponernos en la piel de nuestros estudiantes más a menudo. 

 


Porque muchas veces salir del confort de nuestra rutina para explorar otras metodologías, comprender nuevos enfoques y aprender mecanismos que nos involucren, nos reinicien y nos acerquen a resolver nuestros problemas nos da vértigo, pero ¿no es eso lo que pretendemos conseguir de nuestro alumnado para que no abandone y tire la toalla?  

 

Quizá solo conociendo el vértigo y la vulnerabilidad que sienten a menudo nuestros alumnos seamos capaces de repensar nuestras prácticas docentes, y esto nos permita acompañarles en la resolución de sus problemas reales


👉 'How to properly hold a pen'. Por Mariana Jódar Salcedo.


Mariana Jódar Salcedo.

English and French Teacher.

SIPEP Linares.

Jaén.

Spain

Nota de la redacción:

Durante este último mes, hay dos países que han estado muy activos, con visitas casi diarias a este blog, que quedan un poco lejos, Vietnam y Singapur

¿Qué os ha llamado la atención? ¡Saludos y gracias!

Foto de la wikipedia.

Lời chào từ Tây Ban Nha, độc giả thân mến. Chúng tôi chờ ý kiến ​​của bạn

Comentarios

  1. Repensar implica involucrarse, sin duda. Pero incluso aunque uno repiense y se involucre honestamente en la cuestión académica: qué difícil resulta arriesgar si no te ves acompañado. Ahí es donde proyectos como nuestro Erasmus+ multiplican su utilidad, especialmente en tiempos de desconcierto, como los actuales, catalizados por una deriva política que nunca termina.

    Enhorabuena por el artículo. Interesante mirada...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que hayas aprendido mucho en tu viaje a Budapest. Emociona el entusiasmo con que lo cuentas. Seguro que te has traído una gran variedad de recursos y herramientas que podrás aplicar de un modo útil en el día a día con tus alumnos y alumnas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario