Bueno, pues ya tenía ganas, muchas ganas. Le toca hoy a Maite, una de las Grandísimas Mujeres Erasmus+ que he tenido la dicha de conocer a lo largo de los últimos años.
¿Y por qué Maite? Si pregunto esto en su pueblo, la bella Guadix, me corren a gorrazos, pero con mi propia gorra. Maite es, sencillamente, una buena persona que hace unos años decidió dedicar una gran parte de su tiempo a mejorar, y mucho, su centro por medio de un precioso Proyecto Erasmus+.
Maite es, simplemente, Maite.
Buscamos en estos momentos iniciales del proyecto Erasmus+ del IPEP de Jaén, referentes y buenas prácticas educativas para cogernos de la mano y ser capaces de hacer un buen proyecto, para que nuestro alumnado se beneficie de todo este tiempo, dinero, recursos e ilusiones.
Y para ello, tenemos a Maite.
Os dejo con una palabras que nos ha escrito especialmente para nuestro blog, nuestro proyecto y nuestra comunidad educativa. Hay mucho que pensar.
Muchas gracias, querida amiga.
https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceperguamenze/erasmus-days-2022-andalucia-travels-around-europe/ |
'¿Realmente somos conscientes de lo que vamos sembrando con nuestro hacer de cada día?
¿Somos conscientes de la importancia de llevar adelante acciones Erasmus?
La verdad, hablo por mí, yo no le dedico mucho tiempo a este pensamiento porque de una actividad paso a otra y a veces son varios proyectos los que llevo adelante. Mi colegio es pequeño, es rural, nos sentimos en la avanzadilla, pero aún no nos atrevemos a llevar alumnado en nuestras movilidades. Quizás sea la inseguridad, la poca decisión, hmmmm.
Cuando conozco la trayectoria de otros centros de Primaria que entran y salen, van y vuelven con sus niños, con sus niñas, que nos cuentan cómo crecen unas y otros con estas experiencias, ... los dientes se me vuelven aliens y ¡acaban colonizándome! Entonces, mi cabeza hilvana las siguientes premisas: trabajamos por la internacionalización de nuestro centro, abrimos las puertas a aquellos docentes que quieran venir a ver cómo trabajamos, nuestro profesorado sale a formarse y recurrimos a profesores expertos que vengan a ayudarnos y de los que aprender.
Buenas prácticas Erasmus+ en el IES Miguel de Cervantes en Granada
Con ese hilvanado termino por coser una sábana gigantesca en la que el subconsciente me traiciona porque al final siempre acaba apareciendo el siguiente mensaje:
Después de tanto trabajo, tanta inversión en tiempo y sueños ya sé yo que sois batallón los que me queréis y que os vais a alegrar al saber que estoy equivocada del todo porque de terreno baldío ... ¡nanai! Voy a contaros cómo llegué a saber lo que sé.
Desde 2017, fecha de nuestro primer proyecto aprobado, son varias promociones de alumnado que han salido de nuestro centro y varias familias me han llamado para preguntar por los centros de Secundaria de la zona interesadas en conocer cuáles de ellos llevan adelante proyectos Erasmus+; otras familias adelantadas a la marcha de nuestros proyectos me dicen que están animadas para convencer a sus hijos a salir cuando nos decidamos a ello.
Una antigua alumna que volvió a la tierra de sus padres después de vivir varios años en España me pide que me ponga en contacto con su profesora y que le ofrezca nuestro centro como el mejor lugar para venir a hacer sus prácticas.
Cuando hemos pedido la colaboración de ayuntamientos y familias al recibir a profesorado de otros países de Europa se han volcado en el recibimiento decorando balcones, puertas y rejas de casi todas las casas del pueblo alucinando nuestras invitadas y quedándonos nosotros con la boca abierta.
Después de varios cursos tenemos muy presente que somos un poquito más europeos, cada vez un poquito más. Sabemos que la fortaleza de ser Erasmus, a pesar del tamaño de nuestros proyectos, se asienta en el reconocimiento que nos regalan otros coordinamigos, otras coordinamigas cuando recibimos llamadas, whatsapp o correos y nos hacen partícipes de sus dudas (shissss, si tenemos certeza en la respuesta, se la damos; si dudamos, se lo indicamos).
Guadix, donde la tierra te abraza, a 19 de octubre de 2022
Maite
Andalucia Travels Around Europe
#reduccióncoordinaciónerasmusplusya
Le debía las gracias a mi gente de Dólar: las familias y sus niños, pueblo en el que he disfrutado de mi trabajo muchos años; a mi Belén, autora del tiktok que hoy acompaña esta entrada. Os mando besos y fuertes abrazos.'
Maite.
Me ha encantado leer una vez más las reflexiones tan cercanas y llenas de vibración que nos hace Maite sobre sus experiencias Erasmus. Aunque yo ya sabía de ellas, porque le encanta contárnoslas, es muy agradable saber que no solo en las tierras Accitanas valoramos su valía, que es mucha. Ya sea como maestra entregada, como pionera intrépida, y como persona. 😊
ResponderEliminarGracias por compartir la experiencia y las interesantes reflexiones
Eliminar¿Quién me iba a decir a mí que las ganancias serían tantas?
ResponderEliminarDesde que empecé día por día, de contratiempo a contratiempo, con las dudas y con las satisfacciones nunca me encontré sola porque sin esfuerzo alguno me fui sumando a personas positivas, a trabajadores natos, a personas que me lo hicieron fácil.
Por supuesto que MJosé y Manuel están en este grupo, por supuesto que ocupan un lugar privilegiado.
Soy una suertuda, gracias 🙏🏻