Pilar Colmenero y sus alumnos de Biología de altas capacidades del proyecto Hypatia triunfan en la UJA






Con estas palabras de Ana Jiménez, alumna que brillantemente ha participado en esta experiencia de investigación, presentamos el cartel que el grupo de Biología Experimental ha presentado este año. Desgraciadamente, no ha podido realizarse ni el congreso provincial ni el autonómico, que tenía previsto celebrarse en Málaga dentro de poco. Allí hubiésemos tenido una estupenda oportunidad de exponer nuestros trabajos junto con todos los demás participantes de Andalucía. Al no poder celebrarse dicho congreso, la UJA ha decidido publicar tan sólo los pósters. 
Esperamos que os guste nuestro trabajo.




Quiero incluir en este breve resumen de la experiencia, las palabras de Ernesto Medina, Director del Instituto, informando a la Comunidad Educativa del éxito que nuestro instituto acaba de obtener, dando las gracias por el reconocimiento que ello supone por el trabajo realizado por todo este joven equipo de científicos.


'Han publicado en la página de la Universidad de Jaén el cartel que resume el proyecto de investigación que han efectuado los alumnos de Biología bajo las órdenes de Pilar. Os dejo el cartel que han presentado y el enlace de la UJA. Al final, el susto que se llevaron los padres cuando vieron a nuestros estudiantes con los embriones de pollo en la casa, ha tenido recompensa. Pilar, ¡Enhorabuena!'


El proyecto ha consistido en estudiar el desarrollo óseo en el embrión de pollo. Y de qué manera de cartílago se pasa a hueso dependiendo de la edad del embrión. Se ha hecho un estudio macroscópico sacando de los huevos los embriones de pollo y pato y preparándolos para teñirlos y así poder observar el hueso y el cartílago.  

Por otro lado han utilizado, los microscopios para estudiar cortes de tejido de cartílago y hueso a fin de observar la células y estructuras de cada uno. Los alumnos prepararon también las tinciones de las preparaciones. Igualmente, han conocido los laboratorios de Biología experimental y trabajado en ellos, sus materiales y aparatos, etc.

Si pincháis en el siguiente enlace, podréis acceder al trabajo de los alumnos. 


Los alumnos participantes, a quienes quiero darles las gracias y la enhorabuena, han sido:

Angela Fernández Cámara  (1 Bach  C)
Celia Cobo López  (4 D)
Santiago Perandones Rosa (4 B)
Marcos Cobo López (4 B)
Pedro Soria Gamez (4 B)
Manuel Davila Romero (4 B)
Lucía Aguilar Garrido (4 B)
Inés Marín Salido (4 B)
José Carlos Cobo Planet (4 B)
Ana Jiménez López (4 B)

Foto de Pilar Colmenero. Alumnos del taller.

Foto de Pilar Colmenero. Alumnos del taller.

Foto de Pilar Colmenero. Alumnos del taller.

Pilar Colmenero Varea.
Profesora de Biología del IES Sierra Mágina de Mancha Real, Jaén.


Comentarios