2º ESO PMAR: #inspiringtimes #confinementtimes: !La Lírica, la que se nos viene encima!

DÍA 2 DEL CONFINAMIENTO 16 DE MARZO DE 2020.

Buenas tardes, mis queridos mustafeños.

Comenzamos con un tema, para mí, apasionante: la poesía, la lírica. Por ello, por favor, para saber qué es eso, escuchad una de mis canciones favoritas, poesía pura. Se llama 'El ritmo del garaje'. Por cierto, aprovecho para dar ánimos a su gran interprete -(como si fuese a leer este post😜😜😜) para decirle que aquí en el sur SÍ LO QUEREMOS. Gracias, Maestro.



¡Os echo de menos! Os prometí que os enviaría un video para saludaros y así empezar a trabajar. Espero que os guste. Mañana a las 11:45 comenzamos con nuestro curso #inspiring #confinementtimes de 2º ESO PMAR.

Como estoy haciendo prácticas de youtuber -¡cómo suena esto, Dios mío, horroroso!- el miedo escénico me ha llevado a cometer varios errores, pero ustedes me los perdonarán. 



1) El madrigal no se llama madrigal, sino 'Ojos claros serenos' y alguna cosilla que otra. Os dejo un video con una mejor interpretación que la mía. 




2) Y cuando digo, literatura soviética, me refiero a la literatura rusa, que no tienen nada que ver, por aquello de los siglos.

3) Hay otra burrada pantagruélica, pero esa, la tenéis que descubrir.

Podéis encontrar la poesía de Mario Beneditti en la página: 

https://libros.cienradios.com/no-te-rindas-poema-mario-benedetti-superar-los-momentos-dificiles/

Foto de la página arriba mencionada.
Saludos.
Your teacher.

DÍA 3 DEL CONFINAMIENTO, 17 DE MARZO DE 2020.

Buenas tardes, Adil, Adil, Mohamed, Elena, Mario y Dani. 

Os preguntaréis que ha pasado por mi tardanza, pero es bien sencillo. Que no le he dado al botón de 'actualizar' y he perdido dos horas de trabajo. Bueno, tenemos muuuucho tiempo por delante.

Toca trabajar la poesía, la lírica, como ya os dije ayer noche. 

Os propongo un ejercicios para 'pensar', como los que os gustan. Por cierto, si tenéis por ahí delante los apuntes de aquella clase de filosofía que dimos hace un mes, ¿podéis hacerle una foto y me la envías al correo? 

Os voy a dejar el enlace a una página de poesía cuya temática es la ALEGRÍA, y, por otro lado, os voy a dejar aquí un poema reciente, de un poeta de Jaén llamado Enrique Armenteros, titulado 'MIEDO'.

Este último poema apareció en la prensa tan sólo hace unos días y, con permiso del autor, vamos a comentar.

Disfrutaremos también leyendo un poema de otro amigo mío, Martín Paredes Aparacio, que resulta ser otro gran poeta de aquí, de Catetolandia. Tierra de secos olivares, milenarios castillos y prodigiosos poetas. 

Martín y Enrique nos van a leer ellos directamente sus poemas, pero, primero, los vais a leer vosotros. Quiero, como siempre, que disfrutéis de la lectura, que saquéis vuestras propias conclusiones, que me digáis qué os gusta y qué no.

¿Recordáis hace unos meses, allá por finales de octubre, cuando disfrutamos con la lectura de la leyenda de los Ojos Verdes de Bécquer? Aquella fue una semana memorable, entre otras cosas, porque fue cuando, tú, Elena, dejaste las tierra malagueñas para alegrar nuestra clase. No lo olvidamos.

¿Recordáis cómo disfrutasteis con aquella lectura, cómo creamos el ambiente adecuado, cómo vuestra imaginación se iba de un sitio para otro buscando sueños, imágenes, personajes imaginarios, vidas imposibles pero tal vez, quién sabe, reales en otro mundo?

Pues todo eso quiero que hagáis cuando leáis poesías. Es bien fácil: hay millones de poemas, así que si uno no te gusta, pasa a otro. Hasta que encuentres el que permita que tu imaginación vuele.

Así que venga, empecemos: 






No está mal para abrir boca.

Por otra parte, el contrapunto lo tenemos en 'Miedo':
Autor: Enrique Armentos.

Y, ahora que me acuerdo, os voy a dejar un poema de una gran persona ya fallecida, que dedicó su vida a Dios y a los demás y, entre rato y rato libre, a la poesía. Escribió una serie de sonetos, inéditos aún, de entro los que voy a escoger uno que tengo a mano:


@mmolpor902
Aquí podéis ver el poema original, nunca publicado. Tal vez esta larga época de confinamiento pueda ser el momento para editar y publicar los cientos y cientos de poemas que durante su larga vida escribió y, nunca, publicó.

En realidad, el poema que me pone a llorar, por los recuerdos, es este que podéis leer ahora. Como muchos ya habéis adivinado, el autor era mi tío Andrés, y el poema de ahora está dedicado a mi querida abuela Carmen, escrito el día de su muerte. Se titula 'Retrato de mi madre'.


Autor: Andrés Molina Prieto. 1984.
Poema inédito. @mmolpor

@mmolpor902


Como os pedí ayer, elegid un poema de entre los miles y miles que hay por Internet y leedlo, en el momento adecuado, disfrutadlo, sentidlo, y enviadme el video para el blog. 

Os voy a enviar también un folleto con una selección de poesías que hice para unos alumnos mías en el año la porra. Podéis hasta enamoraros de la lírica.

Pero eso será cuando lo encuentre. De momento, os toca investigar.

Your teacher.
Manuel.




















Comentarios