De Erasmus+ a Liubliana: 30 alumnos de intercambio.

Obras son amores y no buenas razones.

Ergo, profesores trabajando para los alumnos. Veamos.

Para acompañar la lectura de estas palabritas, ¿qué tal un poquito de Danza Invisible? Para el próximo, un jovencito Miguel Ríos en Buenas noches...



Ya está aquí septiembre. Mes odiado y amado por igual, como ningún otro. Angelico. Pregunten si no a los padres y a los hijos. O a los profesores.

Comienza, vengativo él,  caluroso como los dos meses veraniegos que han dorado los campos aledaños, abrasado las macetas hasta dejarlas en meros tiestos de barro ardiente que van suplicantes pidiendo tierra

Comienza un nuevo curso escolar,  creo que para mí son 28 con este, con una aventura inédita en nuestro Instituto. El día 18 de este mes, todavía con el curso desperezándose, 30 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, acompañados de dos profesores, partirán hacia el Instituto Gimnazija Poljane de Liubliana, en Eslovenia, con un programa de trabajo bastante intenso y con mucha ilusión. 

Serán 7 días de convivencia, aprendizajes y descubrimientos que, sin duda, harán que haya merecido el esfuerzo y el tiempo de todos lo que están trabajando intensamente para que esta aventura sea un éxito. Gracias, Natali. Gracias, querida Carmen. (La siguiente entrada de este blog estará dedicada íntegramente a dicho intercambio).

Aprovecho para saludar a los 14, tal vez 15, o 13, quién sabe, profesores nuevos del claustro de nuestro Instituto. Algunos ya habéis trabajado aquí antes, otros sois nuevos y ahora toca descubrir nuevos compañeros, nuevos alumnos, nuevos quehaceres. Nuevos proyectos. Quedáis invitados.

Este intercambio es producto del 2º proyecto Erasmus+ acción K101 que el pasado curso permitió que 14 profesores volaran, o condujeran, a tierras cercanas y lejanas de la Unión Europea, léase, Francia, Portugal, Eslovenia, Italia, Dinamarca, Finlandia, El Reino Unido y alguno que se me olvida. 

Nuestra querida Jefa de FEI, exjefa ahora, María José Catena García -suerte en tu nueva empresa, querida compañera, yo te echo mucho de menos- y nuestro Director, patearon ilusionados las antiguas calles de Liubliana, saboreando los romanos, milenarios, restos de la antigua Yugoeslavia (sí, existió una país con ese nombre muy cerca de nosotros), y, entre otros asuntos de trabajo, se trajeron bajo el brazo un acuerdo de colaboración entre nuestros dos centros educativos que se plasma en 30 caras pletóricas de alegría, más las 60 de sus padres, más las de los eslovenos, etc... y 32 billetes de Ryanair que esperemos puedan sacar sus alas. Esto es un sinvivir, todos los años igual. 


María José Catena García y Ernesto Medina Rincón. 
Una foto que representa toda una época inolvidable

Es el fruto de un excelente trabajo en beneficio del alumnado de nuestra Comunidad Educativa. Pero es que en esto consisten los proyectos Erasmus+, en trabajar en mejorar nuestra formación docente para, con ello y gracias a ello, con muuuuuuuuuuuucho esfuerzo y sacrificio, de TODOS los miembros de la Comunidad Educativa, hacer que nuestros alumnos reciban una mejor formación. Y así se debe entender. La agencia de viajes gratis, mejor lo dejamos para otros lares.

El resto de objetivos del proyecto, parafraseando al gran pre-Brexit bardo en boca del inmortal Falstaff,  son como el honor (y similares), aire, y el aire, como bien sabemos, se lo lleva el viento, el caluroso, agotador y pronto casi desbocado, avezado, aprendiz de jaloque que ya se acerca a nuestra querida tierra de Jaén. Id cerrando las ventanas por las noches si vivís en la sufrida capital.

Bienvenidos pues. Y bienvenidos también a todos los compañeros de cientos de centros educativos del resto de España que se incorporan por primera vez a esta empresa paneuropea, especialmente a todos los que pudimos trabajar juntos en las pasadas jornadas Erasmus+ que tuvieron lugar en Murcia. Si trabajamos juntos, el impacto de nuestro esfuerzo será mayor.

Con este viaje a Eslovenia y estas palabras de saludo, arranca nuestra tercer proyecto Erasmus+, una nueva acción clave 101, KA101, centrados en la formación del profesorado, que dará la oportunidad de formarse en idiomas, en nuevas metodologías, en robótica, en una increíble oportunidad de abrir la mente hacia nuevas realidades, a 13 profesores de nuestra Comunidad Educativa y a un asesor de referencia del CEP de Jaén capital, a lo largo de los dos próximos cursos. Noruega, Inglaterra, Alemania, Eslovenia, y varios  países más nos esperan. 10 movilidades de formación en cursos con una temática concreta y 4 estancias de observación 'job shadowing'.


Foto de Manuel Molina

Pero, para llegar aquí, hemos contado con el respaldo al 100% del Equipo Directivo, más el esfuerzo, el tiempo y la santa paciencia, de 18 o 20 profesores que, desde 2016, han llevado ya el nombre de Jaén por nuestra querida, amada y agotada Europa. Con muuuuuuuuuucho esfuerzo. 

Gracias, queridos compañeros, amigos. Sois vosotros los que habéis conseguido que Julio, Esteban, Elena, Javier y así hasta 30 valientes, el miércoles 18 partan hacia Liubliana. 

Si esto no es IMPACTO directo de nuestro proyecto en nuestra Comunidad Educativa, que baje Dios y lo vea.
Foto de Manuel Molina

Este año, con nuestro tercer proyecto balbuceante, queremos continuar trabajando con el mismo nivel de calidad, entrega y buen hacer que en los años anteriores, aprendiendo de nuestro errores -haylos. 

Querido Antonio, este proyecto va de la mano del Departamento que ahora te toca dirigir. Seguro que harás un magnífico trabajo. Habeo nullum dubium.


'Nuevos tiempos, 
nuevos procedimientos'

Manuel Molina.
Coordinador del Proyecto Erasmus+ del IES Sierra Mágina de Mancha Real.

Y como es habitual, hoy quiero saludar a nuestros lectores allá en La India, muy activos durante este mes de agosto.


ہیلو

Comentarios