VI Encuentro Nacional de Jornadas Erasmus+ Acción Clave 1 en Murcia

Buenos días. Amanece en Murcia con una agradable temperatura que promete ser un poco más maliciosa conforme avance el día. La Facultad de Económicas está situada en un moderno complejo universitario, reluciente, la verdad. Envidiable.


Foto de Manuel Molina. Participantes de Jaén y Granada.

De nuevo, más de 550 docentes de toda España hemos ido encontrando un asiento en un enorme salón de actos digno de un teatro de primera categoría. Saludamos a los compañeros que conocimos ayer, del Pais Vasco, de Madrid, de Murcia, de Valencia, y de todas las provincias de nuestra querida tierra. '¿Qué tal la noche?', '¿qué tal el hotel?', 'oye, no te olvides de poner el hastag de mi escuela en tus tweets', 'dale recuerdos a fulano de mi parte', y entonces, Andrés Ajo, pregunta de quién es este abanico que parece buscar su dueño.


Foto de Manuel Molina.

El Impacto esperado de los proyectos de movilidad KA101 y KA104. Un tema crucial tras una tarde de lunes que acabó en largas tertulias en la plaza de la catedral. Es muy chocante, o al menos podría ser para los que no están metidos en la piel de un docente de vocación, comprobar cómo a estas alturas del curso, todos los participantes en la tertulia reflejan alegría en sus caras. Tal vez, cuando regresemos mañana a los centros, esa cara vuelva a tornarse  algo gris, quién sabe. Alegría porque creemos firmemente en los valores que podemos aportar a nuestros compañeros y alumnos al participar en los proyectos Erasmus+. Paco, Amaia y Ester, giennense, guipuzcoana y granadina, una mezcla explosiva de ideas transformadoras, innovadoras a más no poder, punteras, hablan, comentan sus proyectos, sus inquietudes y reflexiones tras muchos años en la docencia. Ya peinamos, si es que tienes la dicha, canas o entramos en una fase madura en nuestra carrera docente. Absorto e incrédulo ante tanta ilusión, pragmatismo y pasión, decido recoger velas y retirarme a mi hotel porque acabo de acudir a toda una lección, esta sí magistral, de cómo debe ser un centro moderno que sí que tiene a su alumnado en el centro absoluto de su atención. Pardillo uno.


Foto de Manuel Molina.

Andres Ajo continua hablando de competencias profesionales, de innovación, de nuevas metodologías, de trabajo en equipo y trabajo por proyectos, de mejora de las competencias en idiomas extranjeros, de mejora de la satisfacción laboral, de cómo se refuerzan las redes de trabajo intercentros, a nivel nacional y a nivel internacional, etc. ¿Hace falta más información para resumir que aporta a un docente su participación en una movilidad Erasmus+?

Impacto en los centros educativos, sobre la calidad de los espacios comunes y actividades, cambios en los horarios -¡dulce sueño de verano!-, efecto reclamo para estudiar en el centro, colegas de otros países que deciden venir a trabajar a nuestros centros, de alumnos extranjeros que quieren hacer sus prácticas en nuestros centros, un profesorado con una más amplia, profunda y actualizada formación y capacitación docente, etc.


Foto de Manuel Molina.

Tras esta breve reflexión inicial, pasamos a la segunda fase de la mañana, grupos de trabajo sobre aspectos muy concretos relacionados con la gestión de los proyectos. Tema para otro comentario en este blog aunque os dejo un par de fotos de un grupo en pleno trabajo cooperativo, de 11 provincias distintas. Si esto no es enriquecedor, ¿qué lo es?


Propuestas sobre cómo hacer un proyecto de éxito. Foto de Manuel Molina.


Barcelona, Murcia, Ibiza, Bizcaia, Fraga, Jaén, Granada, Toledo, Asturias, Valencia, Cuenca y Ejea de los Caballeros, en Zaragoza. ¡Vaya equipazo! Foto de Manuel Molina.

Manuel Molina Porlán.
Jefe de Departamento de Proyectos Europeos del IES SIERRA MÁGINA de Mancha Real, Jaén.

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