Nos acercamos al final de esta primera aventura y son más de 50 los países visitados

Llega el mes de junio, final de curso -no te hagas de rogar, por lo que más quieras- y toca concluir proyectos, rendir cuentas, entregar memorias y trabajos, cerrar viejas carpetas y abrir otras nuevas para el próximo. Balances. La campaña de la renta del SEPIE. La vida sigue. Vamos recogiendo velas porque el barco llega a buen puerto. Y el SEPIE espera resultados... así que vamos a trabajar un poco la competencia matemática.


Como casi todos las semanas a lo largo de los dos últimos años, he encendido el desvencijado ordenador Lenovo que se resiste al inevitable reciclaje, para entrar a nuestro sencillo blog de bitácora que recoge el testimonio del trabajo que, poco a poco, hemos venido haciendo en nuestro proyecto Erasmus. Paso un ratillo revisando las entradas, corrigiendo errores o completando aquellos que dejé a medias por las prisas, analizando los variopintos países de procedencia de los lectores y visitantes más alguna que otra menudencia y observo, para mi asombro, que tenemos un par de visitantes allende los mares que ya son más que sorprendentes, en Hong Kong y en la cercana Camboya, sí, allí donde los hijos de San Francisco y San Ignacio llevaron la lengua española hace varios siglos. Ya teníamos lectores en China desde hace meses, pero ahora alguno de ellos se ha ido tenido que ir a pasar unos días a Hong Kong porque ya es casualidad, ¿no?. Para el lector, o lectora, de Camboya, ya no se me ocurre nada. ¿Acaso una mala noche de insomnio tras una indigestión de la tradicional sopa de  Kuy Teav, vamos lo que viene siendo una sopa de espaguetis con trocitos de cochino frito a modo de coscurros, o es que tal vez lo pasó mal tras la enésima victoria del Madrid en la Copa de Europa y se refugió en la socorrida red soñando en blaugrana?

Si hace tres años alguien me hubiese siquiera comentado que algún aburrido iba a buscar, chismear o incluso a leer noticias de profesores y alumnos del IES Sierra Mágina de Mancha Real en aquellas maravillosas y exóticas tierras, la carcajada hubiera llegado incluso más lejos, ya a las próximas tierra niponas. Pero es que, perplejo, observo un poquito más abajo en la pantalla, que también hay lectores -esta semana- de Ecuador, Perú, los ya asiduos chocolateros Belgas, de nuestra desconocida vecina del Estrecho, Marruecos y..., el colmo de lo insospechado, la tierra del añorado Mandela, -¡qué bien nos vendría ahora un Mandela a nosotros, dicho sea de paso!- Sudáfrica. El último en sumarse. Si Winston Churchill levantara la cabeza...

Si no me falla la memoria, un oxímoron de manual en mi caso, creo que ya hemos tenido lectores, visitantes o seguidores, que cada cual use el término que más le guste, de todos los continentes. O en lo que tradicionalmente se han venido a llamar continentes, que todo cambia y todo queda, pero lo nuestro es pasar, como decía el poeta. Lectores prefiero yo, porque resulta que ya no son solo uno o dos o tres visitas aisladas en la mayoría de los casos, puesto que a lo largo de estos dos años son ya muchas las visitas procedentes de una serie de países, que por más que me frote la vista y me pregunte qué hacen estos, nos sorprenderían, aparte de los que acabo de mencionar.

'ALWAYS ON THE GO'

Creo que fue al alcanzar las 10.000 visitas, y ya nos pellizcábamos las cejas para creérnoslo, cuando hice un pequeño recuento -con las fotos pertinentes a modo de prueba pericial pues últimamente parece predominar mucho el melón incrédulo y obtuso- de cuántos países habían contribuido a esa cifra tan redonda. Y eran más de 40. Pusimos entonces en marcha la 'Operación 100', a modo de juego y chanza entre muchos compañeros, mas reto para muchos alumnos, especialmente los de 1º de ESO A. Pero nuestra sorpresa ha sido que, tan solo 6 meses después, la cifra de 10.000 está cercana al utópico sueño de 25.000 y que, el número de países pasa ya de...

Vale, muy bien, ¿y qué? ¿Es que acaso eso es mucho? No es nada para lo que hoy en día mueve un falso fake, ahí queda eso,  en una red social en cuestión de segundos, nada. ¿Entonces, por qué es tan importante para nosotros esta humilde cifra?

Por lo que representa para una comunidad tan sencilla como la nuestra. El resultado del esfuerzo y del cariño de mucha, mucha gente. Como dijo nuestra compañera Cristina cuando diseñó el logo que nos ha acompañado estos dos años, 'Always on the go'. Si es que no paramos. Optamos por anotarlo todo, como si de un desvencijado cuaderno de apuntes de un tercer trimestre en una clase de 6ª hora se tratara, en un blog, un instrumento ya algo arcaico en cuanto a la comunicación y difusión se referiere, no precisamente muy llamativo en cuanto a diseño y modernidades, -somos lo que somos-, sobre un tema muy concreto y, dicho sea de paso, terriblemente atractivo e ilusionante para el gran público -proyectos Erasmus+, de un pequeño pueblecito de una olvidada provincia de la Andalucía Oriental con estación de tren terminal, que, en su mes de máxima audiencia, recibió casi 6000 visitas.

Hong Kong y Camboya. ¿Dónde está el virus que ha trucado la página de estadísticas de Blogger?
A los 42 países visitantes que ya teníamos allá por noviembre, sumamos ahora vecinos como Argelia, o países hermanos como Chile, Venezuela y Nicaragua, quedando el Extremo Oriente representado por Los Emiratos Árabes Unidos (hazaña completada allá por el 4 de febrero, gracias a un amigo de nuestro querido compañero José Carlos) y el Catar patrocinador del campeón de liga de este año. Añadiremos también las hermosas Islas Filipinas del Golfo de Leite, y la fría Islandia más los terciados Países Bajos de Alatriste y algún otro país que me habré dejado en el tintero. La 'Operación 100' ha sido en realidad la 'Operación 50 y un poco más'. Si es que restar, o dividir, o lo que sea, sí sé.

Como decía, las pruebas nos demuestran que las aventurillas de allende los mares  de un pequeño grupo de docentes a la fuga del IES Sierra Mágina de Mancha Real han llegado a la mayoría de los países del continente americano, a casi todos los de la vieja, achacosa y herida Europa, al norte de la esperanza de África, a Oriente Medio y Próximo y a aún más lejos, en Asia. Todavía nos falta Australia. Llegará. Si tenéis algún conocido o pariente en las tierras del didgeridoo, decidle que existe este blog y mission accomplished. 

A todos aquellos lectores que, bien por aburrimiento, bien por un denodado interés en el tema, o desvelados perennes que han caído aquí tras un periplo de sobresaltos cibernéticos, os damos las gracias por hacer que la difusión de estas peripecias hayan cruzado los bosques de Sierra Mágina y las fronteras del Santo Reino.

Y en el top 10 de países visitantes...




¿Y cuáles han sido hasta la fecha las entradas más populares? Creo que los seguidores las vais a acertar, seguro. Son casi 100 las entradas subidas al blog, desde el mes de octubre de 2016 hasta el día de hoy, con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, léase, profesorado del claustro y de otros centros, representantes de las familias, opiniones y trabajos de muchos alumnos de diversos cursos, profesores de los centros de los países asociados, personal de administración, etc. Y nos quedan algunos artículos y trabajos por publicar ya casi cocinados.



Todavía nos quedan un par de semanas de vida, en las que seguiremos compartiendo resultados, opiniones de vuestras encuestas, comentarios llegados, y alguna que otra cosilla. 

Gracias, familia

Manuel Molina, coordinador del proyecto Eramus+

Comentarios