Manuel Molina: un curso intensivo de formación Erasmus+ en Florencia

Participante: Manuel Molina Porlán.

Fecha: 19 al 24 de febrero de 2018
Centro de estudio: EUROPASS Centro Studi Europeo

A one week Erasmus+ Teacher training seminar in Florence

Ahora me toca a mí.

Casi dos años después de poner en marcha este pequeño proyecto Erasmus+ KA101 que ya entra en su fase final, y tras haber realizado una semana de experiencia job shadowing en el instituto húngaro de Budapest Mádach Imre Gimnázium hace ya más de un año, vuelvo ahora a coger la maleta camino ahora de Florencia, siguiendo los pasos de mis compañeros Manuel Ortega y Cristina García.


Pepe Jiménez y Manuel Molina, en FEJUVE, Macha Real, 2017

Desde el próximo lunes 19 hasta el sábado 24 de febrero, participaré en un curso estructurado en la academia florentina  Europass Centro Studi Europeo, un instituto de enseñanza especializado en la formación del profesorado, dirigido y planificado por profesores y con una larga trayectoria de experiencia en cursos de actualización pedagógica de programa Erasmus+.

Florencia

El curso tiene un nombre largo, que responde a los tres grandes objetivos de este proyecto: mejora de las competencias profesionales, mejora de nuestra capacidad de atención a la diversidad y de la gestión del centro: Classroom Management Solutions for Teachers: new methodologies, effective motivation, cooperation and evaluation strategies. 25 horas de clases lectivas con varios profesores más de distintos países europeos, con una misma inquietud, la de mejorar en nuestra práctica docente día a día, procurando adaptar nuestra metodología y experiencia a las nuevas realidades sociales y educativas. El mundo ha cambiado mucho desde que, allá por 1992 y con mucho pelo, empezara mi carrera profesional. Hay que estar al día en todos los ámbitos que afectan a nuestra profesión.

'The classroom can either be the most exciting and fulfilling experience or the most exhausting!'




Os resumo el programa de actividades, objetivos y tareas del curso:

Lunes:
Presentaciones y actividades de bienvenida. Cómo enfrentarse a los típicos y recurrentes problemas de control de una clase y cómo solucionarlos. Cómo establecer las normas de las clase con unos resultados lógicos. Cómo proporcionar instrucciones de clase claras y concisas.
Martes:
Cómo controlar  y gestionar actividades por parejas y por grupos. Estudio de casos de  problemas de gestión de aula. Actividades de autorreflexión y autoanálisis del comportamiento por parte de los propios alumnos. Cómo hacer buen uso de rúbricas del comportamiento en clase. Cómo conseguir mantener la atención de los alumnos.
Miércoles:
Trabajo sobre cómo fijar objetivos a corto y a largo plazo sobre el control efectivo de la clase. Análisis de nuestro propio comportamiento y actitud como profesores en nuestro día a día y cómo llevamos a cabo nuestra gestión de aula. Evaluación: rúbricas y portfolio. Cómo gestionar una clase invertida. Diseño de una clase invertida.
Jueves:
Cómo trabajar la motivación: nociones básicas y herramientas de nuevas tecnologías que se pueden usar para mantener la atención del alumnado y así facilitar el aprendizaje.
Viernes:
Cómo manejar alumnos de diferentes orígenes culturales en la clase. Aprendizaje cooperativo. Procedimientos de cooevaluación y cómo proporcionar feedback. Carrera profesional. Resumen y recapitulación de las competencias y destrezas trabajadas y adquiridas a lo largo de la semana. Debate a nivel de clase y estudio de casos personales. Propuestas de posibles estrategias de actuación. Actividades de conclusión y cierre del curso. Entrega de certificados de asistencia. Evaluación del curso.
Sábado: Excursión a  Siena.


El trabajo no termina con la vuelta a Mancha Real, como bien sabéis, sobre todo los que ya habéis participado en las movilidades. Luego queda todo el trabajo de difusión de los aprendizajes adquiridos entre toda la comunidad educativa, tarea que lleva más tiempo del que algunos sospechan. Este va a ser el curso en el extranjero de formación lingüística y/o actualización pedagógica número 13 o 14, ya no lo recuerdo con exactitud. 

Sin embargo, a pesar de la experiencia, debo reconocer que me siento como si fuese el primero, cargado de ilusión por conocer nuevos profesores de otros países,  de aprender nuevas -o no tan nuevas sino renombradas a veces- formas de trabajar, y de darle un buen empujón a la lengua inglesa, ya que no queda otra. 

Manuel Molina
Coordinador del Proyecto Erasmus+

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