Todo un claustro arropando un intercambio de alumnos

Claustro del IES SIERRA MÁGINA, MANCHA REAL con los alumnos del I Intercambio con Lytchett Minster School

La foto lo dice todo. 40 profesores, los conserjes, nuestro querido administrativo Miguel, alumnos españoles y alumnos ingleses. Todos a una. Un proyecto ERASMUS+ acción clave 101, conocido popularmente como el 'pequeño K1', que ya quisieran muchos grandes K2.  Pocas veces se consigue este empeño colectivo. 

Queríamos despedir a nuestros invitados ingleses, y se nos ocurrieron muchas maneras. Tal vez, esta haya sido la más acertada. Desde los más jóvenes hasta los más veteranos, todos decidimos arropar a los alumnos ingleses y sus cicerones ingleses en una foto que pasará a los anales del Instituto. 
Alumnos del LMS y del IES SIERRA MÁGINA MANCHA REAL con la Señora Alcaldesa de Mancha Real


Empezamos con un reto difícil, que era el de que conseguir que toda la Comunidad Educativa se sumase poco a poco a este empeño por internacionalizar nuestro centro, a fin abrirlo a nuevas realidades educativas, a nuevas maneras de hacer docencia, a nuevas inquietudes. Lejos quedaba la idea de conseguir un intercambio con el prestigioso centro Lytchett Minster School, que ya llevaba varios años rondado la cabeza. Pero uno de los frutos de este no tan pequeño K1 ya se ha hecho realidad. Tanto que durante una semana intensa, muy vibrante y cargada de emociones, esfuerzos y frutos, nuestro instituto se ha convertido en una pequeña embajada de Inglaterra. 


¿Hay alguien que no se haya enterado de que entre nosotros hemos tenido un maravilloso grupo de alumnos de Bachillerato, con dos entregadas profesoras al frente, que ha transformado la vida y la rutina de nuestro día a día totalmente? Bueno, siempre hay alguien que vuela por libre, como debe ser, pero esta vez ni siquiera eso. 

Reneé, una de las profesoras responsables del grupo de alumnos británicos, canadiense para más señas, se las ha visto negras para poder asistir a todas las clases de francés a las que ha sido invitada, de tal modo que a veces se ha visto en una tesitura un poco incómoda ya que no ha querido decepcionar a nadie. Y una situación similar ha sido la que ha vivido Marisol Gómez, la Jefa del Departamento de Español que ha encabezado la delegación. Enhorabuena a las dos por vuestro increíble esfuerzo.
Reneé, lectora canadiense acompañante del grupo de alumnos de intercambio de LMS

¿Y qué decir de los grupos de alumnos a los que han entrado, tanto los alumnos como los profesores? Pues como comentaba, que nuestro pequeñín K1 se ha hecho mayor, como el primo de Zumosol, tanto, que de una manera u otra, la mitad de los alumnos del IES SIERRA MÁGINA de Mancha Real se ha beneficiado de la presencia de estos queridos invitados procedentes de la maravillosa costa de Dorset, jalonada de acantilados que mueren en las nada mansas aguas del Canal de la Mancha.



Han sido muchas las actividades en las que 15 alumnos de Bachillerato han participado de una manera que ha sorprendido a muchos profesores y a padres, por muchos motivos, destacando sobre todo el magnífico comportamiento, la madurez y responsabilidad demostrada en todo momento, tanto en las actividades que se han desarrollado dentro del IES como en las muchas que hemos realizado fuera. Todo un ejemplo de buena actitud, de implicación, de entrega y de esmero para cumplir los objetivos previstos. Si alguno de los padres está leyendo este pequeño comentario, debe saber que ya tiene otro motivo para estar orgulloso de su hijo, uno más. 

A lo largo de los próximos días iremos publicando en este blog algunos comentarios con respecto a las actividades realizadas, a los aprendizajes adquiridos, a los frutos obtenidos, que han sido muchos, más de los esperados.


Pero nada se habría conseguido sin el empeño, el cariño y el esfuerzo de muchos de los compañeros de la Comunidad Educativa que aparecen en la foto de arriba, con nuestra flamante camiseta que ya lleva el lema del segundo proyecto K1 que, si somos capaces y llegamos a tiempo, vamos a solicitar, un lema que canaliza el sentir de lo que verdaderamente pretendemos: 

ERASMUS YOUTH,
 EUROPE'S FUTURE. 

Además, ¿acaso no somos todavía muy jóvenes los que estamos en esa foto?

Manuel Molina Porlán.
Coordinador del Pequeñín K101.





Comentarios