El IES SIERRA MÁGINA de Mancha Real participa en las Jornadas Provinciales de Difusión de Proyectos Erasmus+

Repensando nuestro Instituto

'Hay que mostrar la cara visible del trabajo que se está haciendo y cómo ello está transformando poco a poco la realidad de los centros'

El pasado martes 28 de noviembre se celebraron en el recinto provincial de Ferias y Congresos de Jaén las Jornadas Provinciales de Difusión Erasmus+, cuyo objetivo es dar a conocer los proyectos Europeos que se están llevando a cabo en nuestra provincia así como informar al profesorado interesado sobre todo lo relacionado con el programa Erasmus+, que ya ha celebrado sus 30 años de vida. Esta Jornadas vienen siendo organizadas por el Centro de Profesorado de Jaén desde hace ya varios años y este año han contado tanto con la colaboración del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación como de la Consejería de Educación.


Como ya ocurriera el año pasado, nuestro IES fue invitado a participar en estas Jornadas para presentar nuestro proyecto KA-101, ya en su segundo año de vida. 

Las Jornadas, con un aforo repleto, fueron inauguradas por el Consejero de Innovación de la Junta de Andalucía y por la Delegada de Educación de Jaén, quienes, entre otros aspectos, destacaron la importancia de los proyectos Erasmus+ en la educación de hoy en día, en tanto que internacionalizar nuestros institutos supone abrir nuestras comunidades educativas a nuevos horizontes y realidades, ofreciendo a todo el profesorado y al alumnado unas oportunidades únicas de ampliar miras y establecer contactos con compañeros que tienen las mismas inquietudes y afán de mejora que nosotros. 
Igualmente, estos proyectos están estrechamente incardinados en la 'Estrategia Europa 2020', entre cuyos objetivos está el hecho de reducir la tasa de abandono escolar un 10%, aumentar la tasa de titulados en educación superior en un 40% y la lucha contra la pobreza y el riesgo de exclusión social en 20 millones de personas.

Dejaron caer algunos datos de mucha relevancia, entre los que destacamos: 

-la obligatoriedad de que todo el profesorado  acreditado para impartir docencia en las secciones bilingües deberá obtener la certificación de nivel C1 en un período de 4 años
-somos ya más de 12.000 profesores y más de 40.000 alumnos los que estamos implicados en estos programas, lo que nos da una idea de su importancia. Es importante conocer estas cifras ya que todavía pululan por los centros algunos profesores que creen que esto es cosa de dos o tres, sin mayor transcendencia.
-el 21% del total de los proyectos en marcha en España están en centros de Andalucía, la comunidad autónoma que más proyectos lleva adelante, destacando la provincia de Jaén con mayor número de proyectos. Vaya, resulta que Jaén no sólo destaca por tener el mayor número de parados. Parece que el profesorado de Jaén sí destaca en el conjunto nacional en este sentido. Chapó.






















Destacaron también el hecho de que estos proyectos son un semillero de innovación, muy necesarios desde un punto de vista social e hicieron mucho hincapié en el esfuerzo que el profesorado está llevando a cabo para sacar estos proyectos adelante en los centros.
María José Catena y Manuel Molina han sido los encargados de presentar el proyecto ante un grupo bastante nutrido de profesores de toda la provincia, algunos de ellos con proyectos en marcha y otros muchos con intención de poner en marcha un K1 o un K2 durante la presente convocatoria.

Fueron casi 9 horas de trabajo intenso, ya que incluso durante la comida se aprovecha para establecer contactos con compañeros que están realizando magníficos proyectos de los que queremos aprender. Por cierto, hay que destacar que -con honrosas excepciones, como la de Javier, que acaba de aprobar sus oposiciones con 25 años y ya se está metiendo en este mundillo- la edad media de los asistentes es bastante alta, algo que nos debe hacer reflexionar con respecto a la implicación del profesorado que se está incorporando a los centros.


Cabe destacar la presencia de Blanca Admetlla y de María Goretti Alonso, del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), dos auténticos pesos pesados que hicieron una excelente presentación de los aspectos más relevantes del programa Erasmus+ y de alguna de sus novedades más reseñables, como por ejemplo, los nuevos proyectos de asociaciones de intercambio escolar KA229.

Queremos aprovechar para recordar los cuatro objetivos estratégicos de estos programas, razones por las que nuestro IES está metido en, como se comentó cariñosamente en las Jornadas, 'este dulce berenjenal':

1) Aprendizaje permanente y movilidad de los docentes y alumnos.
2) Calidad y eficacia de la educación y de la formación.
3) Equidad, cohesión social y ciudadanía activa.
4) Creatividad e innovación en todos los niveles TIC.







 Manuel Molina y María José Catena

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