Erasmus+: 30 años enriqueciendo vidas y abriendo mentes

"30 años enriqueciendo vidas y abriendo mentes"


Este es el lema que representa la celebración que se ha llevado a cabo este año para celebrar los treinta años del programa ERASMUS.

El pasado lunes 18 de diciembre tuvo lugar, en el Teatro Real de Madrid, el acto de clausura de este trigésimo aniversario. Y fue allí donde pude ser consciente de la magnitud de este programa.
Usando la página web del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, cito algunos datos relevantes (fuente original http://sepie.es/30-aniversario.html)
Las Jornadas contaron con la participación del Secretario de Estado de Educación, Don Marcial Marín.


Su historia
El Programa original comenzó en 1987 como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero. A lo largo de los últimos 30 años ha ampliado su alcance y envergadura. Hoy Erasmus+ ofrece un mayor número de oportunidades tanto a personas como a organizaciones, como por ejemplo ir de voluntario o aprendiz a países extranjeros y cooperar en proyectos conjuntos. El Deporte también se ha convertido en una parte importante de Erasmus+ y, además, actualmente el Programa se extiende a países de fuera de Europa.
De hecho, desde el lanzamiento del programa Erasmus+ en 2014, dos millones de personas de todos los ámbitos se han beneficiado de las oportunidades que ofrece, tales como periodos de estudios, de prácticas o voluntariado, adquiriendo experiencia en el extranjero. Y durante estos últimos 30 años ya han participado un total de cinco millones de personas.
Entre 2017 y 2020, Erasmus+ brindará oportunidades a más de dos millones de personas en toda Europa y resto del mundo.
 Homenaje a Don Manuel Marín, padre del programa Erasmus en España. 


Sus beneficios
Ayuda a la inserción laboral de los jóvenes:
Erasmus+ aumenta la empleabilidad de los jóvenes, permitiéndoles mejorar sus habilidades, su experiencia y reforzando la confianza en sí mismos.
o    1 de cada 3 estudiantes en prácticas consigue un puesto de trabajo en la empresa en la que realizó sus prácticas Erasmus+.
Construye el sentimiento de ciudadanía europea:
Erasmus+ acerca a los europeos para que aprendan, trabajen y cooperen juntos, animando a la participación activa en la sociedad.
o    El 83% de los estudiantes que han participado en movilidades de Educación Superior manifiestan que su sentimiento de ciudadanía europea ha aumentado tras realizar un periodo de estudios en el extranjero con el programa Erasmus+.


Promueve la inclusión social:
Erasmus+ es para todos, ofreciendo financiación y apoyo adicional a personas de entornos desfavorecidos y a inmigrantes.
o    Entre los participantes jóvenes, un tercio son jóvenes con menos oportunidades.
Facilita la libre circulación de las personas:
 Erasmus+ ayuda a las personas a desarrollar una perspectiva internacional.
o    Después de una experiencia Erasmus+, los participantes se sienten más motivados para viajar al extranjero para estudiar, realizar prácticas, voluntariado o para trabajar, y las empresas en todo el mundo aprecian esta experiencia internacional.

 Nuestro proyecto, KA1, queda resumido y enmarcado en esta imagen, pero primero, recordemos el nombre:

'Improving the management and professional skills of teachers who work in a multilingual, incluse high school'



 D. Pablo Martín González, Director del Servicio Español para la Internalización de la Educación (SEPIE), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), nos presentó los resultados de la Convocatoria Erasmus+ 2017 y las novedades de 2018.
Doña Sara Pagliai, Directora de la Agencia Nacional Erasmus+ de Italia (Indire) nos habló sobre la importancia de la educación en la construcción europea.
Por último, Doña Vanesaa Debiais-Sainton, Jefa adjunta de la Unidad de Educación Superior y responsable de la campaña de comunicación del 30 aniversario Erasmus+, Comisión Europea, nos habló sobre el futuro del programa Erasmus+.

Creo que con leer esto ya nos hacemos una idea pero si, además, le ponemos caras y voces a todas estas cifras y datos, Erasmus+ nos llega al corazón.
  
Porque allí pudimos escuchar las voces de las caras NACIONALES del ERAMUS+: la de Inmaculada  y sus alumnos de Cuenca, la de Nazaret, una magnífica repostera, la de Irene Gómez y su experiencia en Finlandia.etc. (si quieres conocerlos consulta el apartado 'paquete de comunicación' de esta página web )


 Pero lo que realmente me convenció de que hay que seguir en ERASMUS+ y que vamos por el buen camino fue ver a los premiados con menciones honoríficas porque entre ellos estaba un chico sordociego que había hecho su ERASMUS en Educación Superior, una chica ciega, y cuando los ves piensas que hay que seguir, que vamos en la dirección correcta, que merece la pena.
 
 Os dejo aquí una galería de imágenes y videos del emotivo acto.
Con esto creo que podéis ver lo afortunado que es nuestro IES SIERRA MÁGINA de Mancha Real al formar parte de este gran universo de aprendizaje, cambio social y perspectivas de un mejor futuro para nuestro sueño europeo.


'LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA', Sara Plagiai, directora de la Agencia Nacional Eramus de Italia.


Os dejamos con una breve concierto de despedida que cerró una jornada de trabajo inolvidable. 


Aprovecho para desearos a todos nuestros seguidores -por cierto, ya hay lectores de 60 países- una muy Feliz Navidad.

María José Catena García.
Jefe de Formación, Evaluación e Innovación del IES Sierra Mágina de Mancha Real.

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