Objetivos del proyecto

Foto de Manuel Molina Porlán
Nuestro proyecto Erasmus+ lleva por título: 'Mejora de la gestión y de las competencias de un centro plurilingüe que atienda a la diversidad'.

Este proyecto de cooperación europeo se justifica en la necesidad de que nuestro centro mejore en algunos aspectos clave, ya que los resultados son ciertamente mejorables en algunas áreas. 

Estamos en un momento social difícil que se refleja en nuestro quehacer diario, eso es innegable, pero también somos conscientes de que podemos y debemos modificar ciertos métodos de trabajo, perfeccionar nuestras competencias profesionales y lingüísticas -somos un centro plurilingüe- y abrir un debate pedagógico que nos permita reflexionar sobre cómo hacer mejor las cosas en beneficio de toda la comunidad educativa. 

¿Cuáles son entonces los principales temas que se tratan en nuestro proyecto?

En primer lugar, la lucha contra el abandono escolar temprano, combatiendo el fracaso escolar.
En segundo lugar, trabajar hacia la inclusión de todo el alumnado y la equidad.
Por último, potenciar un currículo innovador, con nuevos métodos educativos y desarrollar cursos de formación.

Así pues, creemos que debemos mejorar la gestión del centro en su conjunto: gestión de todo lo relativo a la organización del centro, a la comunicación interna, con las familias y con el alumnado.

Queremos avanzar en la atención que prestamos a los alumnos con necesidades educativas, sean de la índole que sean, para poder dar respuesta a las necesidades concretas de los alumnos de nuestra zona de influencia. El centro imparte los dos cursos de los llamados PMAR, programas de mejora de los aprendizajes y rendimiento, que debemos implementar con la máxima eficacia, coordinación y con los mejores resultados posibles. 
Nos gustaría perfeccionar, en definitiva, la atención a la diversidad y conseguir una verdadera escuela inclusiva.
Por último, queremos empoderarnos ante los cambios personales, sociolaborales, multiculturales y económicos que operan en nuestra sociedad y en la nueva realidad a la que se enfrenta Europa en su conjunto. 

Por ello, debemos seguir esforzándonos en cuatro grandes ámbitos:

1) Luchar por construir una cultura de mejora en nuestra comunidad educativa.
2) Conocer nuevos modelos y métodos que nos permitan promover la innovación en nuestra institución educativa.
3) Transmitir la conveniencia de compartir conocimientos y la cultura de lo que ahora se conoce como 'benchmarking' (¡venga, majos, a la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Benchmarking
4) Fomentar la convivencia y apreciar el enriquecimiento multicultural que nos va a suponer el hecho de participar en este proyecto Erasmus+.

Alumnos de 2º Bachillerato del instituto Madách Imre Gimnázium
Foto de Manuel Molina Porlán


Comentarios