III ÉPOCA. ERASMUS+ IPEP de Jaén. Algunos consejos sobre cómo elegir un buen curso de formación Erasmus+

Buenas tardes, estimada familia Erasmus+.

Este próximo fin de semana, tal y como ellas mismas ya nos contaban hace unos días, dos profesoras del SIPEP de Linares, Rosa María e Irene, cruzarán parte del océano Atlántico camino de las Islas Azores para estudiar. 

Sí, para estudiar. 

Foto de @mmolpor

👉 Consejos sobre qué hacer en un job shadowing Erasmus+


Las movilidades Erasmus+ cuyo objetivo es realizar un curso de formación sobre un tema específico, en este caso concreto analizar nuevas metodologías creativas que nos ayuden en el campo de la docencia con alumnado con necesidades especiales, conllevan  un riguroso proceso de preparación, seguido de una o dos intensas semanas de formación y por último, de un largo camino de análisis y estudio al objeto de sacar el máximo partido a tanto esfuerzo, no sólo de Irene y de Rosa en el caso que nos atañe, sino de muchas otras personas del Equipo Erasmus que han dedicado ingentes horas de trabajo hasta conseguir los billetes de avión, que les permitirán poder divisar las montañas de estas bellas islas portuguesas en unos días y realizar este curso.


¿Qué se debe tener en cuenta para seleccionar un buen curso de formación Erasmus+?


Como os podéis imaginar, elegir un buen curso de formación Erasmus+ no es un proceso sencillo que se deba realizar a la ligera. Varios son los motivos que aconsejan llevar a cabo un exhaustivo trabajo de selección, como si de un concienzuda investigación microscópica se tratara. Por ello, y tras dedicar varias tardes a revisar entre los cientos y cientos de cursos Erasmus+ que se publicitan en páginas web de ganado prestigio y avaladas por la Unión Europea, como por ejemplo, el portal eTwinning o la más seguida,  School Education Gateway, decidimos hace ahora un año, apostar por el curso Creative Methods in Special Needs Education


Screen grab of the web

¿Qué tuvimos en cuenta? ¿Por qué en las Islas Azores? ¿Por qué ese tema?

Lo primero que, desde mi punto de vista, ha de ser tenido en cuenta a la hora de seleccionar un buen curso intensivo es investigar todo lo posible sobre el proveedor el curso, es decir, qué empresa organiza el curso. Lamentablemente, pululan por estos mundos de Dios algunas cuya reputación es más que dudosa y no tienen ni la calidad ni la seriedad que debieran. 'Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras,' dijo el rey Alfonso.

Son cientos, tal vez miles, las empresas que compiten por atraer algunos de los miles y miles -ahora sí podemos afirmar con total rotundidad, cientos de miles- de docentes de toda Europa que empaquetan algo de ropa y muchas ilusiones para viajar a otro país a sumergirse en un curso de formación Erasmus+. Por ello, es verdaderamente difícil apostar por tal o cual organizador. No es cuestión de tirar el dinero público, ni desperdiciar recursos y oportunidades y, en definitiva, malgastar tiempo y posibilidades de formación. Ni de defraudar la expectativas de los participantes.


👉 What should be done in a job shadowing visit?


Uno de los mayores proveedores que es recomendado  de manera recurrente entre los grupos de coordinadores Erasmus+ tiene su base en Croacia, si bien organiza cursos por prácticamente toda la geografía europea. Se trata de la empresa Pričalica, nombre croata que significa 'narrador'. Ciertamente, Rosa e Irene tendrán muchas historias que contar a su vuelta. Pričalica es una de esas empresas de reconocido prestigio. De hecho, uno de sus cursos más famosos, que ya lleva varios años impartiendo, es sobre neurolingüística aplicada a la educación y ha tenido una sorprendente aceptación entre decenas y decenas de docentes de toda Europa.

Si bicheamos por su web, observaremos que podemos comprobar muy detalladamente todo lo que, a mi juicio, se debería tener en cuenta, a saber:

1) El programa del curso, día por día, hora por hora.

Rosa e Irene recibirán 28 horas de clase, más que suficientes para imbuirse de las cuestiones básicas del tema de estudio. Esta información deberá ser incluida  en el anexo VI -el convenio entre el beneficiario y el participante- así como en la página de gestión de las movilidades Beneficiary Module en el apartado correspondiente.

https://www.pricalica.org/creativemethods-in-special-needs

2) Información sobre el organizador, que puede ser corroborada en las páginas anteriormente mencionadas, de modo que podemos tener más datos fiables, contrastables, sobre la calidad de la empresa y los cursos que ofertan.

3) Información sobre quién va a impartir el curso, tema muy importante. En este caso, la ponente se llama Flávia Medeiros, quien nos ha enviado una palabras sobre el curso y que podrán leer mañana.

4) Posibilidad de búsqueda de alojamientos muy variada.

5) Información útil sobre el lugar de destino, medios de transporte, actividades culturales y de ocio, etc.

6) Tipos de certificaciones que se ofrecen, de la propia empresa, de Europass, etc.

7) Competencias profesionales que se van a trabajar, que, una vez concluida la movilidad, deberán ser reflejadas en la encuesta de seguimiento que cada participante debe completar obligatoriamente, para que dicha movilidad pueda ser validada y certificada por la Unión Europea. Sin dicha encuesta, no se puede cumplimentar el temido informe final. 

8) Instrucciones sobre qué debe hacer un participante antes de acudir al curso, qué preparación lingüística, cultural, científica, se debe realizar y tener en cuenta.

9) Posibilidad de ponerse en contacto con los demás participantes en el curso a fin de aminorar el llamado 'choque cultural' e ir preparando un buen clima y ambiente de trabajo.


https://www.pricalica.org/projects


10) Precios, ofertas, información esencial, como pueda ser el Código de Identificación del Participante que otorga la Unión Europea una vez que una institución ha sido acreditada, a fin de evitar estafas y posibles engaños, por ejemplo. Que las hay.

11) Un aspecto crucial: tema y objetivos del curso, los cuales deben estar en consonancia con los de nuestro proyecto. 

12) Qué metodología de trabajo se va seguir.

13) Qué nivel de idiomas se recomienda tener y qué lengua será la que usará para impartir el curso. Cuidado con este tema que es donde más engaños se dan.

14) Información sobre el lugar en el que se impartirán las clases. A la hora de reservar el alojamiento, es este uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. 

15) Seguimiento del curso: qué se puede hacer para aprovechar al máximo los aprendizajes adquiridos. Y sobre cómo aplicarlos en el aula a su debido tiempo.

16) Programa de actividades sociales una vez concluidas las clases.

Y sobre todo:

17) Qué papeleo hay que rellenar, cómo se debe hacer, plazos y formas de pago, etc.

Como se puede comprobar, son muchos los aspectos a los que se debe prestar suma atención para no cometer errores de los que uno luego se pueda arrepentir. Que dos compañeras dejen su casa, su familia y su trabajo 7 u 8 días, o más en algunos casos, para irse a estudiar en beneficio suyo, a nivel personal, a nivel profesional, y en beneficio de sus alumnos, que es lo que en último término se persigue, es algo digno de alabar. 


Repensando las prácticas educativas para adultos, estudiantes penitenciarios y menores infractores.


Por lo que respecta al tema elegido, este nos viene como anillo al dedo, puesto que ¿qué alumnos necesitan una atención más especial, con unas necesidades realmente más peculiares que los estudiantes reclusos? Como bien saben todos aquellos docentes que trabajan o han trabajado con internos penitenciarios y con menores infractores, no es que sea imperativo ser creativos día a día, sino auténticos inventores para lograr captar su atención, para encontrar el recurso adecuado al momento adecuado. Este curso que Irene y Rosa van a realizar seguro que les aportará muchas ideas y estrategias que se puedan aplicar con el fin de ayudar a nuestro alumnado tan específico. 

Y, para concluir, por lo que al lugar se refiere, elegimos las Islas Azores como acicate motivador. Una movilidad Erasmus+ será completa si, además de los conocimientos digamos 'académicos' se aprende sobre otras culturas, otras lenguas, otros lugares, y si se establecen relaciones profesionales o incluso lazos de amistad con otros docentes de otros países que, tal vez, puedan ser el germen de nuevos proyectos. 

Doy fe de que nuestras dos compañeras, Rosa e Irene, al igual que todos los demás que llevan meses preparando sus movilidades a otros cursos en Portugal, Alemania, Países Bajos, Chipre, etc, han sido, y están siendo muy rigurosas, meticulosas y profesionales en todos los sentidos comentados. 

Concluyo. Considero que el claustro del IPEP de Jaén debe sentirse realmente orgulloso de ellas. Y de todos los demás que, poco a poco, y de una manera u otra, ya sea tras la pantalla del ordenador, acompañando a las alumnas, o visitando institutos, prisiones, o rellenando documentos, elaborando presentaciones, materiales de trabajo, traducciones, materiales de difusión, o llevando las cuentas, apoyando, o simplemente hablando, comentado, debatiendo y escuchando, van dándole forma a este proyecto Erasmus+.

Saludos.

Comentarios