Criterios para la selección del profesorado Erasmus+: Invirtiendo en las personas

El Círculo de Bellas Artes de Madrid es uno de esos lugares que cualquier amante de la cultura, de la belleza y de ver más allá de su propio ombligo debería visitar al menos, una vez... al año. 


Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes de Madrid,
con cientos de profesores Erasmus+ de todas las partes de España.
Foto de Manuel Molina.
Acoge hoy a cientos y cientos de docentes de todas las regiones de España que hemos venido a seguir aprendiendo sobre cómo poner en marcha buenos proyectos Erasmus+. Ayer comenzamos este trabajo, en el incomparable Teatro Real. Os dejo un pequeño video que, a muchos, nos puso a llorar. Intentaré conseguirlo entero porque se puede usar con los alumnos para cumplir con la meta fundamental de este mundo Erasmus: inculcar los valores de la Unión Europea: mentes abiertas, derribando muros, para no extenderme mucho.



Jornadas Erasmus 2019. Teatro Real de Madrid.
La foto es una patata, qué se le va a hacer.
Foto de Manuel Molina




En el ascensor que nos sube a la 5ª planta reina un silencio un poco extraño, hasta que una joven profesora deja patente que todo el mundo parece tener mucho sueño. Maletas, bolsos abultados, carpetas, acreditaciones, pelos enmarañados por las prisas, (menos el mío, obviamente), y muchas ganas. El TOC me hace contar de nuevo:10 profesoras y... sólo 2 profesores en ese pequeño habitáculo, más o menos el mismo porcentaje que se aprecia luego en la sala. Food for thought.

Una de las riquezas que aporta trabajar en los proyectos Erasmus+ es el hecho de que, a lo largo de los años, vas conociendo a infinidad de personas de muchísimos lugares diferentes a las que, tras escuchar con detenimiento, tienes que dar las gracias por la ingente cantidad de cosas que aprendes. El grupo de WhatsApp de contactos Erasmus+ no para de crecer, afortunadamente. Acabo de añadir a Saray Pérez y a Virtu Benent, de la Escuela Infantil Les Petits de Valencia. Ya estáis fichadas. Jóvenes, Directora y Coordinadora de los proyectos Erasmus+ -insultantemente joven.

Foto de Cristina García.
Y no sólo se conocen a compañeros de otros centros, puesto que gracias a este universo Erasmus descubres a compañeros de tu propio centro a quien tan sólo conocías desde una faceta concreta y que gracias al trabajo en equipo y las redes profesionales que se forjan, descubres que son unos increíbles profesionales cuya enorme valía desconocías. 


Foto de Manuel Molina

Una de esas riquezas es el hecho de que estos proyectos llevan intrínsecos la idea de compartir, difundir y debatir. Por eso, queremos aportar nuestro granito de arena en esta tarea de devolver parte de los que hemos cogido prestado escuchando a todos esos compañeros, de modo que queremos hacer públicos en este blog nuestros criterios de selección para elegir a los compañeros que van a participar en las movilidades, por si algún centro se puede beneficiar de ellos, sobre todo ahora que ya hay miles de centros enfrascados en la tediosa tarea de redactar nuevos proyectos. 

Un dato que nos acaban de comentar: un poco más del 10% del total de todos los centros educativos de España trabaja ya con proyectos Erasmus+, siendo líderes en este proyecto de construcción europea. Con un crecimiento de un 2% anual. Más de 45.000 profesores ha participado en el último programa plurianual, no está mal. En Alemania, dicha cifra de centros llega al 1%. Ahí queda eso. Más food for thought.


Con algunos de los avezados pioneros. 
Foto de Manuel Molina

Es por ello que hoy queremos compartir los criterios que en nuestro Instituto usamos para seleccionar a los participantes en las movilidades. Ya lo hicimos años ha si bien ahora los hemos actualizado y renovado. Plan Renove sin devolución de impuestos. 

És este un proceso de selección de profesorado nada sencillo cuando tienes más compañeros que desean participar que movilidades previstas y, por ello, es necesario que existan unos criterios a los que ajustarse para realizar una buena selección. Además, recordémoslo, es una condición sine qua non marcada por el SEPIE.

Como bien conocen todos los participantes en los proyectos, el primer aspecto que hay que tener en cuenta es el perfil del solicitante puesto que, a la hora de redactar un proyecto, se solicitan una serie de movilidades en función de unos de perfiles profesionales que se ajustan a su vez a los fines de formación necesarios para lograr los objetivos de mejora previstos que deben tener coherencia con el Plan de Desarrollo Europeo del Instituto. Esto suena farragoso, pero es así como funciona: una meta a lograr, unos medios, unos profesores. Todo debe encajar.


Foto realizada por Manuel Molina.

Estos criterios incluyen una mayoría de aspectos objetivos más otros subjetivos. Además, hemos añadido una serie de preguntas que nos van a ayudar , y de qué manera, a hacer que los solicitantes reflexionen sobre los motivos que les llevan a querer participar, por un lado, y sobre qué pueden ellos aportar al buen desarrollo del proyecto, por otro. Sin duda alguna, estos criterios serán mejorables y, como los proyectos, van cambiando año tras año. 

A lo largo de las próximas semanas iremos compartiendo en este blog otros documentos que puedan servir a otros centros en su tarea de gestión de estos proyectos, tales como modelos de certificados, cartas de presentación, de invitación a posibles socios, etc. Si en algo podemos ayudar, bendito sea. Y pedimos que, otros centros, se sumen a esta difusión, porque todos nos beneficiaremos.





Manuel Molina Porlán.
Jefe del Departamento de Proyectos Erasmus+ del IES Sierra Mágina de Mancha Real.


Comentarios

  1. Pero bueeeeno, qué me gusta leerte y ahora desde Madrid👏👏.
    Gracias por los consejillos que nos das hoy.

    Maite

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