Movilidades previstas en nuestro proyecto EramusPlus.

Movilidades de Aprendizaje previstas en nuestro proyecto KA101.

Han sido 9 las movilidades de aprendizaje -viajes de trabajo para entendernos- que el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) http://sepie.es/ nos ha concedido en nuestro proyecto. Solicitamos 10, pero por un error que cometimos a la hora de redactar el formulario, nos han aprobado sólo 9, que no está nada mal.
Eso supone que 9 profesores del centro van a preparar sus maletas, sus cuadernos de trabajo, los van a cargar de ilusiones y expectativas y van a partir en busca de nuevas ideas y de nuevos retos.
Lytchett Minster School. Foto de Manuel Molina Porlán
Las movilidades de los proyectos Erasmus+ de Educación Escolar tienen como objetivo prioritario mejorar la calidad de la enseñanza Preescolar, Primaria, y Secundaria.
Tal y como aparece descrito en la página del SEPIE, Erasmus+  "ofrece a los profesionales de estos niveles oportunidades de Movilidad de aprendizaje, con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con sus homólogos de otros países de Europa. Mediante las Asociaciones Estratégicas apoya el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes, como el abandono escolar o el bajo nivel de conocimiento básico, fomentando los vínculos con el mundo extraescolar y con otros ámbitos educativos y formativos.
Hay dos tipos de movilidades previstas en nuestro proyecto, las que se conocen con el nombre inglés de 'job shadowing' o periodos de observación de buenas prácticas o visitas de estudio en un centro asociado , y cursos o actividades de formación estructurados en el extranjero. En nuestro caso, son períodos de una semana.

En nuestro caso concreto, se nos han concedido 6 visitas del tipo 'job shadowing' y 3 de los 4 cursos estructurados solicitados, movilidades que se van a desarrollar a lo largo de los dos años de duración de nuestro proyecto.

Tres de estas movilidades ya se han realizado, según un plan estratégico previsto y acordado con los centros asociados, dos al instituto británico Lytchett Minster School y una al instituto húngaro Madách Imre Gimnázium, de las cuales ya hemos venido informando. 

El plan de movilidades de aprendizaje propuesto es el siguiente:

1. Septiembre de 2016: Job shadowing del Director Don Ernesto Medina a LMS.
2. Septiembre de 2016: Job shadowing a a LMS por parte de la Jefa del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa, María José Catena.
3. Octubre de 2016: Job shadowing a MIG por parte del Jefe de Departamento de Inglés y Coordinador del área sociolingüística, Manuel Molina.

4. Abril de 2017: Curso estructurado en 'Europass centro studi europeo' de Florencia, por parte de Doña Cristina García, profesora de Inglés y tutora de 3º de ESO B. 
El curso lleva por título "Conflict Management, Peer Mediation and Emotional Literacy in the Classroom."  http://www.europass.it/en/

El curso ofrece al profesorado entrenamiento acerca de dinámicas de grupo, que a su vez derivarán en resolución de conflictos en clase y en motivación para conseguir un buen clima en el aula.

A menudo sucede que los sesenta minutos de las sesiones lectivas se ven reducidos debido a la necesidad de apaciguar o mejorar el ambiente en clase. Varias pueden ser las causas de estas “interrupciones” en el ritmo deseado con nuestros grupos. En ocasiones, el origen del conflicto puede ser algún alumno (o un grupo de ellos) que, totalmente desinteresados por la materia o por sus estudios en general, interrumpan la labor del profesor de forma premeditada. También puede suceder, que su reacción sea la de crear conflictos con otros alumnos en el aula (bien porque estos otros alumnos sí estén motivados y presenten una buena disposición al proceso de enseñanza-aprendizaje, o porque haya enfrentamientos previos ajenos al entorno escolar).  Otro caso puede ser el de “conflictos invisibles” (o difícilmente perceptibles por el profesor, al menos en sus inicios) de un grupo de alumnos hacia otro, entre particulares, etc. Aunque este tipo de conflictos a priori no parezcan tan perjudiciales como los mencionados anteriormente, podrían resultar graves si no se trataran a tiempo, llegando a derivar en casos de “bullying”.
En este entorno en el que nos movemos a diario, y velando no sólo por la buena calidad de nuestra enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos, sino también por nuestra relación con ellos, por su bienestar emocional y por su educación social y afectiva, el curso propuesto podría ser de gran ayuda para todos.

5. Julio de 2017: Curso estructurado en  'Europass centro studi europeo' de Florencia, por parte de Don Manuel Ortega, Jefe del Departamento de Física y Química. 
La inclusión de vídeos con distintas finalidades y sus aplicaciones en la impartición de las distintas materias, es algo que debemos incluir en nuestras clases ya que es algo muy familiar para ellos y una manera cercana de aprender. Debemos y tenemos que ir modificando nuestras metodologías para ir adaptándonos a los cambios que se producen en nuestra sociedad, de modo que las clases no sean algo aislado y separado de los nuevos modos de vivir. Es además un buen recurso para adquirir la competencia europea y para que los alumnos conozcan bien esta herramienta cuando participen en un proyecto europeo. Por otra parte, es sabido que se aprende mucho más con lo que se hace, así que si los convertimos en parte activa en la creación de dichos vídeos y no sólo en meros espectadores, conseguiremos que los aprendizajes sean significativos para ellos.
Creemos que este curso nos ayudará a conocer estas herramientas de creación y utilización de vídeos, así como el intercambio de experiencias con profesores de otros países europeos, pudiendo comparar y aprender las distintas realidades educativas y sociales de otros lugares.


6. Septiembre de 2017: Job shadowing a LMS del Orientador, Don José Marcos Resola.
7. Septiembre de 2017: Job shadowing a LMS por parte de Doña Carmen Guzmán, profesora de Inglés y tutora de 4º ESO A.
8. Octubre de 2017: Curso estructurado en 'Europass centro studi europeo' de Florencia, por parte de Manuel Molina, profesor de Inglés.
Con este curso pretendemos que los profesores de asignaturas no lingüísticas que trabajan en el instituto en la línea consigan, por un lado mejorar su competencia lingüística y, además poner en práctica  metodologías innovadoras  para conseguir captar la atención del alumnado y poder hacerlos participes de su propio aprendizaje, mediante diversas técnicas como el aprendizaje por descubrimiento o la clase invertida” (flipped classroom”). En este curso se desarrollan actividades sobre la gestión de la clase, la observación del alumnado, distintos escenarios y situaciones que fomentan el debate y cómo actuar según las necesidades que presentan cada uno de los alumnos y alumnas que integran el grupo (tanto a nivel individual, en parejas, así como en grupos de mayor tamaño). Mediante la interacción directa se trabajarán estrategias de clase, que pueden cambiar la visión de la clase, dando lugar una diferente gestión de ésta, gracias al uso de las metodologías y estrategias anteriormente citadas. 

9. Visita job shadowing al centro húngaro MIG, probablemente en la primavera del año 2018. 


Iremos informando con más detalle de los programas de trabajo de cada curso y de cada visita con más detenimiento a lo largo del curso


Manuel Molina Porlán.

Coordinador del proyecto Erasmus+ del IES SIERRA MÁGINA de Mancha Real, Jaén.

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