III ÉPOCA: ERASMUS+ IPEP de Jaén. 'Un chute de adrenalina a mi vocación docente', por Juana María Acuña, IES El Valle.

 NELSON MANDELA’S RULES

 

¡El mejor tiempo invertido sin duda! Tanto el curso de formación celebrado en el CEP de Jaén la semana pasada, cuyo nombre ya lo dice todo, ‘Educación permanente: prácticas educativas con adultos y jóvenes privados de libertad’, como el Congreso -pionero en su clase- '1er Congreso Andaluz sobre Educación en Centros penitenciarios, menores infractores y adultos' y que acaba de terminar, me han aportado un enorme valor.


¡Nunca había aprendido tanto en tan poco tiempo!


Ha sido un chute de adrenalina a mi vocación, a creer en la bondad de la naturaleza humana y un baño de realidad totalmente desconocido para mí hasta el momento. ¡Salí con las pilas cargadas para los años que me quedan de docencia! No me había emocionado tanto escuchando a compañeros de camino de diferentes nacionalidades y, todos remando hacia el mismo puerto. Los testimonios y las experiencias de los expertos han sido duros y, a la vez, retadores y esperanzadores para todos los participantes.


Foto de Manuel Ortega Garcia.


Es muy importante que todos los que nos dedicamos a esta aventura trepidante, que es la educación, recordemos las cualidades básicas que debe tener un docente, mezcla de adaptación y de resistencia a la frustración. Debemos conocer las formas de re-educar hábitos (alimentación, higiene, sueño, tiempo de ocio) y de contagiar esperanza a los internos.

 

Las segundas oportunidades, el aprender a creer en uno mismo, el crear una nueva identidad y forma de vida, son maneras de ayudar a estas personas a conocerse, valorarse y reinsertarse en la sociedad. Es vital enseñarles mentalidad de abundancia para que se auto-exijan, ofrezcan su mejor potencial y crean en ellos mismos. Hay otra vida mejor y de la que sentirse orgulloso detrás de las rejas.


 NELSON MANDELA’S RULES



En el Congreso se insistió en la gran importancia de trabajar en equipo, con una jerarquía horizontal de todos los trabajadores de centros penitenciarios, el poder del círculo, la labor de la comunidad. Todo con un toque Montessori, con el cuidado del ambiente físico, del vocabulario y, por supuesto, del ambiente psíquico. Una vez limpios de drogas, las crisis profundas aparecen con todo lo que tapaban esas adicciones, culpa, rencor, violencia, mentes enfermas por venenos vitales consumidos durante años, grabaciones vividas o heredadas genéticamente, que nadie les ha enseñado a sanar.


'centrarse en el acompañamiento emocional es fundamental para guiar su nueva vida hacia la libertad'

 

Me ha parecido “life-changing”, y fundamental para la salud mental de los internos, la labor de la UTE (Unidad Terapéutica Educativa). Su programa, la disciplina, las etapas al entrar en ese módulo 7, me parecen de una profesionalidad y coherencia impecables.


Foto de Manuel Ortega García. Birgit y Alf.

 

Quiero destacar las intervenciones de Birgit Wurzer y Alf Langnes. La forma de poner al interno en el centro de todo el proceso, es decir, de trabajar con ellos desde su autoconocimiento y crecimiento personal, me parece la actitud más acertada para sacar a los internos de ese inframundo mental que allí les llevó. El trabajo minucioso y sistematizado de todos los expertos son garantía de éxito en la re-inserción. El centrarse en el acompañamiento emocional es fundamental para guiar su nueva vida hacia la libertad. El desarrollo personal de los internos es el mejor puente hacia el éxito profesional futuro. Me encantaría disponer del material que utilizarán en las 10 sesiones anti-estrés, en las sesiones de meditación y reflexión, de comunicación no violenta, en las de expresión corporal y en las de estrategias de resolución de conflictos. 

 

Ha sido un enorme privilegio y honor haber podido disfrutar de este Congreso aquí en Jaén. Las intervenciones de todos los participantes Erasmus+ han sido verdaderamente extraordinarias. Muchísimas gracias a quienes han ideado, programado y hecho realidad este Congreso y curso de tan alto nivel. Me he quedado con ganas de mucho más. Mil gracias. 

Juana María Acuña.

Profesora de Inglés del IES. EL VALLE de Jaén.

Coordinadora de espacio de paz.


Comentarios