III ÉPOCA. ERASMUS+ IPEP de Jaén. Preparando la movilidad de dos profesoras del SIPEP a las Islas Azores. Por Irene Ruiz Buendía.

El programa ERASMUS+ llega finalmente al SIPEP Fanny Rubio con la primera movilidad a las islas portuguesas. Avanzado ya el curso, con la mente puesta ya en el puente de Andalucía, mi compañera Rosa y yo habíamos desistido con la idea de participar en este proyecto. Por diversos motivos, las peticiones para esta oportunidad no habían sido muy populares en nuestra sección, por lo que solo Rosa y yo estuvimos interesadas en esta movilidad y, además, fue la única que pedimos conjuntamente.


Irene Buendía y Rosa Egea. Foto de las autora.


En un principio, el curso por el que nos interesamos, CREATIVE METHODS IN SPECIAL NEEDS EDUCATION, estaba dirigido para las dos últimas semanas de octubre y luego se modificó para finales de noviembre, acortándose, además, a una semana de duración. Finalmente, parecía que se había adjudicado para finales de febrero.

 

Repensando las prácticas educativas para adultos, estudiantes penitenciarios y menores infractores


Pero creíamos que no nos llegaba confirmación ni negativa a participar en el curso. Lo que pensábamos que había sido una falta de respuesta, se traducía realmente en una confusión. Estábamos apuntadas a dicho curso, pero inconscientes lo habíamos dado por perdido y empezamos entonces a planear alguna escapadita por el puente de Andalucía el viernes 20 de enero, cuando, para nuestra sorpresa, ese mismo día nos llegaron los correos confirmando nuestra matrícula. Empezaba así nuestra primera aventura ERASMUS+.

 

Lo que motiva y justifica este largo viaje es que el profesorado siempre debe ampliar, desarrollar y actualizar nuestras destrezas, conocimientos y actitudes, más aún teniendo en cuenta el tipo de alumnado al que nuestro centro se dirige, en el que se mezcla distintas edades y todo tipo de condiciones personales, ya que la educación permanente se define como un paradigma educativo abierto a cualquier etapa de aprendizaje de la vida de una persona que pretende llevar a todos los niveles y estados de la vida del ser humano hacia un aprendizaje continuo, para que a cada persona le sea posible tanto recibirla como llevarla a cabo y mejorar conocimientos, competencias y aptitudes.

 

Irene Buendía y Rosa Egea. Foto de las autora


No podemos olvidar que la labor docente debería ir siempre acompañada por una actitud de permanente indagación, de planteamiento de problemas y de búsqueda de sus soluciones. Además, la aparición del programa de integración de los alumnos con necesidades educativas especiales en la educación representa una variable que obliga al profesorado a modificar tanto la organización de la escuela y del aula, como a efectuar alteraciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje con el motivo de adaptar estos elementos a las necesidades educativas de sus alumnos. La realización de estas adaptaciones debe ir acompañada de programas de formación del profesor para no dejar en manos de la improvisación o de su voluntarismo la puesta en práctica de la integración escolar, pues este programa lleva implícita una innovación en todo el sistema educativo. Es por esto por lo que el curso CREATIVE METHODS IN SPECIAL NEEDS EDUCATION nos ayudará a formarnos en la integración e inclusión y a comprender e identificar sus peligros, características y obstáculos.
Irene Ruiz Buendía.
Profesora de Latín y Griego.
SIPEP FANNY RUBIO, Linares.

Comentarios