III ÈPOCA. ERASMUS+ Experiencias educativas en el IPEP de Jaén, por Pilar Álvarez Collado. (Y del editor: Mujeres que cambian vidas)

Hay centros que nacen ya con una vocación definida y El IPEP de Jaén ha sido desde su creación en 1977 un referente en la Educación de Adultos, ofreciendo siempre la posibilidad de iniciar o continuar sus estudios a personas que o bien no habían tenido esa oportunidad o que no pudieron completar su formación, interrumpida en un momento dado de sus vidas. En ambos casos, la titulación obtenida en nuestro centro les ha posibilitado encontrar un trabajo, subir de categoría en los distintos puestos laborales o simplemente iniciar otros estudios  o una formación universitaria, colmando así el afán de conocimiento y formación académica a la que toda persona puede aspirar. 

Desde su creación, el centro, que nació con el fin de “solventar las dificultades de los adultos para culminar sus estudios” ha dado respuesta a cuantas personas se han dirigido a nosotros con mil y una circunstancias, adultos de todos los perfiles posibles, atendiendo sus demandas formativas de manera flexible y adaptada en horarios, modalidad, materias, etc. Por aquí han pasado y siguen pasando desde mujeres, siempre inquietas que alternan su casa y sus hijos con un Bachillerato o Secundaria que dejaron a medio o que nunca pudieron iniciar, hasta internos en prisión y hospitales, músicos, artistas, desempleados, monjas de clausura, grandes discapacitados físicos, deportistas, bomberos, policías, dependientes, camareros, trabajadores que compaginan sus turnos con dificultades y escasez de tiempo para estudiar; en definitiva, hombres y mujeres con inquietudes que quieren prosperar, gente de todos los rincones de la provincia con una historia increíble y diferente, pero con el mismo afán de aprender, de superarse. Algunos con el anhelo de recuperar el tiempo a veces perdido o intentando tener la oportunidad que la vida no les brindó de formarse y otros por la simple y noble satisfacción de aprender.

En este marco ya de por sí amplísimo y sensibles siempre a las necesidades de los grupos de adultos más desfavorecidos, damos un paso adelante e iniciamos una cascada de experiencias educativas innovadoras y comprometidas que nos han ido enriqueciendo y singularizando a lo largo de estos años. No en vano hemos sido centro pionero en Andalucía en la atención a prisiones en el nivel de Secundaria y Bachillerato, a discapacitados físicos en Secundaria y en la enseñanza online.

Por orden cronológico de inicio de las experiencias, que resalta y da sentido a esta trayectoria, en 1994, se inició la experiencia educativa en el Centro Penitenciario Jaén II impulsada por un grupo de profesores para impartir docencia directa a los internos,  saliendo así de nuestro contexto académico habitual de manera altruista y apoyados por la Administraciones Educativa Provincial y Penitenciaria. Para ello se llegó a un acuerdo entre la dirección de la prisión y la de nuestro centro, al que dio el visto bueno la Delegación de Educación. En los años sucesivos, conscientes de esta nueva realidad  e interpelados por ella, los profesores implicados decidimos formar un grupo de trabajo aprobado por el CEP de Jaén, con el fin de realizar, a partir de nuestra experiencia, una reflexión  crítica sobre nuestra función de educadores en este contexto. De la riqueza de los debates mantenidos en este grupo de trabajo y de diversas iniciativas, se derivaron posteriormente la elaboración y puesta en marcha de un Proyecto de Innovación EducativaLa Enseñanza Secundaria Obligatoria en el Centro Penitenciario Jaén II” y la apertura al espacio europeoEl proyecto educativo surge del profundo interés y el fuerte compromiso social que asumió el  equipo de profesionales del centro por analizar y revertir  el panorama existente en la prisión y por ofrecer una alternativa viable a este alumnado en su proceso educativo, sin olvidar que la educación debe ser el motor que transforma al hombre y que de ella dependerá la reinserción social y el desarrollo integral de la personalidad como eje de la educación construida sobre claves humanizadoras. 

Se utilizó como dispositivo didáctico la puesta en marcha de cuatro talleres donde se englobaban los conocimientos a los que se añadía el trabajo personal orientado:

  • Taller de la Medida
  • Taller de la Comunicación
  • Taller de las Relaciones Sociales 
  • Taller de la Salud 

Este trabajo nos llevó a ampliar nuestro horizonte y acceder en los años sucesivos  a los programas europeos, primero con la solicitud de una beca Arión en 2002, en el marco del Programa Europeo Sócratesen 2003, con una visita preparatoria a Bruselas, enmarcada en el entonces programa dedicado a adultos Grundtvig en su acción 3 y posteriormente en 2005 y hasta 2008 en dos Proyectos Europeos Grundvigt 2, consecutivos, bajo el título de “EP-PH: Educación permanente para personas privadas de libertad. Un proyecto humanitario” en el que éramos la institución coordinadora.

Los proyectos elaborados se dirigían a uno de los grupos marginales más desfavorecidos de nuestra sociedad como son las personas privadas de libertad y consideraba necesario establecer un proyecto educativo que contemplase una redefinición y adaptación de los curricula a las necesidades y a los condicionamientos del contexto de la prisión, así como a establecer las necesidades materiales y las medidas administrativas para su desarrollo. En ese afán seguimos aún hoy, pues esta experiencia en la prisión se ha llevado a cabo desde 1994 de manera ininterrumpida.


‘La educación es la herramienta más potente para transformar la exclusión, por eso hay que priorizarla 


En 1998, nos embarcamos en una nueva experiencia, la elaboración a nivel autonómico de materiales multimedia de Secundaria,  específicos para adultos. Fue una aventura compartida con profesores de otros IPEP y  generó unos materiales adaptados a nuestro alumnado.

En el año 2000 un grupo de siete profesores fuimos seleccionados por la Consejería para formarnos en  Sevilla y poder así acometer  la primera experiencia piloto de Enseñanza Secundaria para adultos con grave discapacidad física de Andalucía. Es así como desde 2001 hasta 2008 llevamos a cabo desde Jaén el Curso de Teleformación para personas con graves Discapacidades Físicas, encaminado a la obtención del Título de Secundaria experimentando con la herramienta NEXUS. Participaron 120 personas, entre 19 y 46 años de toda Andalucía con discapacidades severas de hasta un 95%: parálisis cerebral, tetraplejia, ataxia de Friedrich, poliomelitis, tetraparesia espástica, hemiplejia, espina bífida, síndrome de West, entre otras.  


Fue la primera  experiencia apoyada en TIC y materiales multimedia, sin plataforma, con CDs interactivos elaborados con la participación del profesorado. Había un acuerdo entre las Consejerías de Asuntos Sociales y Educación y Ciencia porque para llevar el curso a cabo necesitamos la colaboración de las Federaciones y Asociaciones de minusválidos físicos y de las familias para organizar la infraestructura necesaria para esta atención. Nosotros nos encargamos de diseñar la planificación tutorial y una coordinación específica. Este curso ha sido el único que se ha editado en Andalucía conducente a título para personas discapacitadas.

 


Esta nueva experiencia volvía a ofrecernos la posibidad y el privilegio de conocer y actuar simultáneamente en el tiempo en dos mundos de exclusión: la discapacidad y la cárcel, lo que nos lleva a varias reflexiones:

-   Los dos colectivos padecen no sólo exclusión social, (no se les reconoce socialmente) sino también educativa (carencias educativas muy acusadas y casi nulas oportunidades reales).

- La educación es la herramienta más potente para transformar la exclusión, por eso hay que priorizarla. 

-   La situación educativa real está aún lejos de adaptarse a sus necesidades y de responder a sus aspiraciones y circunstancias vitales y culturales.

-   En las dos experiencias se precisa la introducción del diseño de políticas educativas y de nuevos enfoques pedagógicos que promuevan:

  • valores  y actitudes
  • adquisición de aprendizajes más funcionales y globalizado
  • sinergias productivas con otras entidades.

El trabajo realizado  en este curso de Teleformación por el equipo de siete profesores ha sido uno de los retos más gratificantes y enriquecedores a nivel educativo y humano. Fue también objeto de un premio que recibimos en la Diputación de Granada y de un artículo en Andalucía Educativa y de participación y ponencias en foros regionales, nacionales e internacionales sucesivos. Así por ejemplo en 2002 participamos en el I Encuentro andaluz de educación permanente de adultos San Fernando Cádiz y fuimos invitados a participar en el Congreso Tecnoneet II, congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales, celebrado en Murcia, presentando dos ponencias y posteriormente en Bruselas. Desde entonces hemos sido invitados a contar nuestras experiencias educativas en Jornadas, Cursos, Encuentros de Educación Permanente y de atención a prisiones y de Programas europeos.

En el curso 2006-2007, se nos encomendó la responsabilidad de tutorizar la entonces llamada Enseñanza Secundaria a Distancia ESAD online, utilizando por primera vez la `plataforma Moodle y atendiendo a alumnos de todas las provincias de Andalucía como único centro coordinador. Se contaba con una estructura cuatrimestral y había 5 áreas y 6 materias, en el marco de la LOGSE.

En el curso 2007-2008 y debido al éxito de la experiencia del curso anterior se produjo un aumento de matrículas y coordinamos la  ESPAD on line junto con la sede de Sevilla, esta vez ya enmarcados en la LOE con tres trimestres independientes y los tres ámbitos actuales, Científico-Tecnológico, Ciencias Sociales y Comunicación.

 


Todo lo relativo a la Plataforma Moodle fue puesto en marcha y perfeccionado con nuestras aportaciones y experiencia en lo relativo a gestión docente y organizativa, evaluación y tipología de exámenes, herramientas y metodología. Había un equipo de profesorado que se desplazaba a cada capital de provincia a hacer los exámenes. 

A partir de 2008-2009 la plataforma Semipresencial se generalizó y los esfuerzos fueron encaminados a incorporarla como herramienta principal, para ello coordinamos una formación en el centro de  “Incorporación de las TIC para mejorar las competencias del alumnado y sus rendimientos escolares

Desde entonces y hasta hoy hemos ido formándonos y profundizando en las distintas herramientas y sus diferentes versiones con los cursos que se han ido editando cada año, siempre comprometidos con la mejora educativa.

De la misma manera en este periodo ampliamos la dedicación al alumnado en riesgo de exclusión social, atendiendo no sólo al Centro Penitenciario Jaén II con tutorías presenciales de Bachillerato, sino también al alumnado del Centro de Menores “Las Lagunillas” y jóvenes con medidas judiciales que están en centros y casa de acogida, matriculados tanto en ESPA como en Bachillerato con un seguimiento y tutorización especial por parte del Departamento de Orientación.

De 2010 a 2016 nos sumamos al  Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares.

De 2016 a 2018 en colaboración con el SIPEP se emprendió un Proyecto de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular “ConéctaT – Conecta2” que pretendía  la conexión de la formación y el mundo laboral y económico, difundiendo recursos para el empleo y estrategias de autoempleo y emprendimiento y estableciendo nuevos vínculos de cooperación con nuestros municipios y el tejido empresarial y social.

En 2018, para paliar el fracaso educativo y el abandono, nos integramos en el Programa REINCORPÓRATE y organizamos unas jornadas con La Confederación de empresarios Andaluces (CEA) para abundar  en la línea iniciada en el último Proyecto.

En 2019, tras arduas gestiones y con el apoyo del equipo de desarrollo técnico de  la Dirección General de Educación Permanente de Sevilla, se logró la puesta en marcha experimental de la plataforma adaptada por la Consejería de Educación  para  su uso en prisiones (coordinación EP Sevilla-IPEP) a falta de la aprobación definitiva de Instituciones Penitenciarias.

Todas  estas experiencias han convertido al IPEP de Jaén, en un centro de referencia en la educación de adultos con una trayectoria, a día de hoy de 45 años que constituyen el legado para futuras iniciativas pedagógicas y testimonian el valor humano de este centro, para que sirva como impulso y se continue con este espíritu ya iniciado.

Valga esta humilde semblanza  como sentido homenaje al alumnado que ha conseguido sus objetivos académicos en estos 45 años y a todos y cada uno de los docentes que han pasado por el centro dejando su impronta y buen hacer. A todos, GRACIAS por ser historia viva del IPEP. 

Pilar Álvarez Collado

Nota del editor: Aunque Pilar me ha pedido expresamente que no haga ninguna referencia a ella, yo no le hecho caso y he añadido 'Mujeres que cambian vidas' de mi propia cosecha, porque eso es lo que ella ha conseguido con sus equipos a lo largo de tantos y tantos años. 

Comentarios

  1. ¡Menuda trayectoria!
    Os mando deseos de fortaleza, ilusión y camaradería para seguir adelante otros cuarenta y cinco más.

    Maite

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