Reflexiones tras una movilidad Erasmus+: la confianza en el alumnado debe estar en el centro de nuestro trabajo docente.

Alumnos del IES Sierra Mágina de Mancha Real. Foto de @mmolpor

Aeropuerto de Roma, Leonardo Da Vinci Fiumicino, llegando sobre las 21:00 del 12 de enero y vislumbrando a lo lejos, pese a ser noche cerrada, el mar Mediterráneo, llega el avión procedente de Málaga.

Apenas unos minutos después, transfer desde el aeropuerto a la Ciudad Eterna; una vez en la urbe, esa extraña sensación que nos transmiten las grandes ciudades en la puesta de sol, sentimientos encontrados de paz e inquietud. Sorteando avenidas, con calles menos frecuentadas, a lo lejos la cúpula del Vaticano, estamos en Roma.
 
Foto de Pablo Buendía Cueto


         Piazza Bologna, autobús 445 dirección a la academia Infol, especializada en movilidades Erasmus+, presentaciones del responsable del establecimiento, junto con la llegada de los diferentes asistentes al curso, incluidos 3 personas que vienen de una isla que se encuentra a 11000 km de Europa, llamada Isla de la Reunión, sí he dicho bien Europa, La Reunión es un departamento francés que se encuentra cerca de Madagascar en el Océano Índico.


Google maps.

'la confianza en el alumnado 
debe estar en el centro 
de nuestro trabajo docente'

         Los nueve docentes, nos presentamos a nosotros mismos y a nuestros correspondientes centros educativos, incluyendo las características propias de los centros educativos y el público al cual dirigimos las respectivas enseñanzas.
 
Foto de Pablo Buendía Cueto
        Denominador común, preocupación imperante por nuestro alumnado, la atención a la diversidad, especialmente por los que se encuentran en los extremos de nuestros procesos de comunicación y evaluación, es decir, los alumnos con dificultades de aprendizaje y en contrapartida, los alumnos de altas capacidades.

         En la actualidad, entre los profesores hay una serie de metodologías que nos apropiamos en aras de ofrecer lo mejor de cada uno como docente, obviando a menudo el público al que dirigimos nuestras lecciones, los adolescentes, en particular en mi caso, alumnos desde los 12 años a los 17.
 
Foto de Pablo Buendía Cueto
         Entre las propuestas establecidas en el curso, a la hora de desarrollar una lección, primeramente el ser objetivos y específicos a la hora de plantear una tarea, seguidamente tener en cuenta las sensaciones percibidas por el alumnado, en tercer lugar dar las herramientas necesarias para realizas las diferentes actividades propuestas, corrigiéndolas con ellos bajo la premisa de ser verdaderamente objetivos, señalando el error sin juzgar los errores cometidos, y por último y punto esencial en el desarrollo de cualquier actividad trabajada en clase, la confianza, la cual debemos situar en el centro de nuestros procesos de enseñanza/ aprendizaje.


Foto de Pablo Buendía Cueto
         Gran parte de la ponencia versó sobre la importancia de la motivación, por una parte, del profesorado, y sobre todo de los alumnos. La motivación se adquiere a través de diferentes tipos de sentimientos, primeramente el sentimiento de pertenencia a un grupo y sus respectivos centro de interés, música, cine , deportes, redes sociales etc, a continuación reforzando el reconocimiento, de una tarea desarrollada aportando en ella el sentido del respeto, y la responsabilidad, seguidamente promover desafíos y retos para incitar a los alumnos a participar como sujetos activos en los procesos de aprendizaje, en cuarto lugar, las actividades propuestas tienen que tener un sentido para los alumnos, es decir esas tareas deben ser fácilmente reutilizables para los alumnos, tareas para poder desenvolverse en la vida real, y por ultimo el desarrollo personal, que los alumnos vean la importancia, por ejemplo, de participar en un programa Erasmus+, que les servirá para su futuro desarrollo personal, académico y profesional.

         A lo largo de la semana, todo fue enriquecido por diferentes actividades propuestas, por el ponente, las cuales fueron enriquecidas con incisos y aportaciones de los diferentes compañeros de las distintas nacionalidades que se encontraban en el grupo, con un interés común, aprender a motivar a nuestro alumnado, situando la confianza como herramienta educativa en nuestras clases.
Foto de Pablo Buendía Cueto.

Pablo León Buendía Cueto
Profesor de Francés del IES Sierra Mágina de Mancha Real.

Movilidad KA101 curso estructurado: Le project conflict mediation: innovative approaches to teaching.
Ciudad: Roma.
Fechas: 13 al 17 de enero de 2020.


Aprovechamos para saludar a nuestros lectores de Argentina y de Egipto, realmente activos estas últimas semanas.

Así que va por ustedes, ¡saludos!

as-salam aleikom

¡Ah, se me olvidaba dar las gracias a las decenas de seguidores de los EE.UU de este últimos meses! De nuevo, hemos conseguido superar la barrera de las 3000 visitas al blog, muchas de ellas procedentes del otro lado del charco.

Many thanks, guys!

¡Ay el coronavirus de Wuhan, quÉ mala leche tiene el tío! Ya pasará la locura...

Comentarios