NEXT STOP: SUOMI
Apenas faltan dos días para empezar nuestra nueva aventura Erasmus+ y ya estamos mentalizadas. No nos está costando mucho trabajo, ¡hasta el frio y la lluvia han vuelto estos días para que nos hagamos a la idea del tiempo que nos espera en nuestro próximo destino!
(Para ambientarnos en la cultura finlandesa, os animo a escuchar esta polka tradicional que nos ofrece youTube).
(Para ambientarnos en la cultura finlandesa, os animo a escuchar esta polka tradicional que nos ofrece youTube).
Ayer, 26 de abril, mi compañera (y gran amiga) Cristina García, Jefa del Departamento de Actividades Extraescolares, profesora de Inglés y del programa de PMAR, y yo cogimos un vuelo desde Málaga hacia Helsinki, capital de Finlandia. Aquí, en esta bella capital europea, estaremos durante una semana para realizar una movilidad Erasmus+ “job shadowing” en el instituto de bachillerato Tapiolan Lukio. Este instituto se encuentra en Espoo, una ciudad a 20 kilómetros de Helsinki que es conocida por albergar la sede central de la importante empresa de telecomunicaciones “Nokia”.
Carmen, Araceli y Cristina. Foto de Cristina García. |
Este es un viaje muy interesante para mí. Finlandia me parece un destino muy atractivo por muchas razones: por su naturaleza, porque está entre Oriente y Occidente, por su modernidad, por sus costumbres tan diferentes a las nuestras, ¿por el frío?.
Acompañadas de Ms Rossi Tuuli, profesora de contacto en el instituto Tapiolan Lukio |
Según el “World Happiness Report” de Naciones Unidas de 2018, Finlandia es el país más feliz del mundo, y seguro que el hecho de tener uno de los sistemas educativos que mejor funcionan y que mejores resultados obtienen en el informe PISA tiene mucho que ver con esto. El instituto que vamos a visitar tiene un importante y reconocido programa musical, pero no solo destaca por eso, también ofrece a sus alumnos la posibilidad de estudiar muchos idiomas. Tapiolan Lukio oferta a sus alumnos nivel avanzado de inglés, sueco, francés y alemán. Además, sus alumnos pueden aprender como lenguas opcionales italiano y español. Es por esto que creo que tenemos ante nosotras una oportunidad fantástica de observar y aprender distintas metodologías para nuestras clases de inglés.
Pero no es solo metodología lo que queremos aprender.
Carmen y Cristina, arropadas por algunas compañeras del claustro del IES SIERRA MÁGINA antes de partir hacia Finlandia. Foto de Manuel Molina. |
Esta estancia es una de las últimas actividades del segundo proyecto Erasmus+ de nuestro centro. Son ya tres años los que llevo involucrada en la internacionalización del centro y conservo la misma ilusión del primer día, cuando me propuse aprender para cambiar. Está claro que la educación ha cambiado, los alumnos han cambiado y nuestra sociedad también. Este es un hecho al que no podemos dar la espalda, o no queremos, al menos algunos de nosotros.
'conservo la misma ilusión del primer día,
cuando me propuse aprender para cambiar'
cuando me propuse aprender para cambiar'
Durante mi primer “job shadowing” en Poole, en el Reino Unido, en el año 2016, conocí otras formas de organizar el tiempo y otra organización académica con asignaturas diferentes a las nuestras. En este enlace puedes leer sobre aquella inolvidable experiencia, para que te hagas una idea más exacta de qué es un job shadowing, por si te animas: jobshadowing en Lytchett Minster School.
Para esta nueva estancia de observación profesional tengo grandes expectativas. Son muchas las características del sistema educativo finlandés que lo hacen tan diferente al nuestro y que vamos a experimentar en primera persona. Tengo muchas ganas de ver otras maneras de organizar los espacios y otra filosofía, en general, mucho más abierta que la nuestra.
Finlandia, a pesar de que sus alumnos siguen obteniendo unos resultados excelentes en las pruebas internacionales, sigue queriendo mejorar (aún más) su educación. Por este motivo, en los últimos años se ha introducido el llamado “phenomenon learning”, por el que las clases tradicionales están siendo sustituidas por proyectos temáticos en los que los alumnos se apropian del proceso de aprendizaje. Ahora, en lugar de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias, el papel de los estudiantes es activo. Ellos participan en el proceso de planificación, son investigadores y también evalúan el proceso. Este nuevo planteamiento educativo supone un nuevo rol para los profesores, quienes deben trabajar de forma colaborativa con sus alumnos y con otros compañeros.
“Food for thought” para un interesantísimo debate a nuestra vuelta. Impaciente es poco. Llega la hora de proponer mejoras basadas en nuestras experiencias Erasmus+, siempre con los alumnos en mente.
Carmen Guzmán Ruiz.
Coordinadora del programa de bilingüismo del IES SIERRA MÁGINA de Mancha Real.
Nota del editor: Esta semana queremos saludar a los seguidores más activos, de Ucrania y de los Emiratos Árabes Unidos.
Así que:
marhabaan مرحبا
привіт pryvit
Comentarios
Publicar un comentario