Jobshadowing en Ljubliana. A promising week waiting for us.

María José Catena y Ernesto Medina

¿Ubicuidad? A ver quién descifra ese cartel. Ya no hay marcha atrás.

Foto de María José Catena
Hace 24 horas...

De camino a Ljubljana, una “joyita europea”, aprovecho el larguísimo viaje que tenemos por delante para cumplir con el compromiso de informar sobre nuestras movilidades ErasmusPlus y difundir los aprendizajes. Vamos, para contaros qué recórcholis hago en este avión en vez de estar en mi casa o de tapas vierneras. Ahí va 'eso'.

Tengo que empezar comentando que tanto Ismael, nuestro anfitrión y hermano de Ernesto, como Natali, nuestra profesora de contacto, nos han preparado un horario turístico/cultural y de trabajo amplísimo pero, a la par, motivador. O espasmódicamente flagelante, todo depende de cómo lo veamos. Me pregunto si mi coordinador no es un pelín -es un decir, no va con segundas- exagerado. O una venganza contra... por el horario de este curso. No seamos mal pensados. Pero a ver quién es el guapo que se lo dice. Aprovecharé la distancia para ello ya que no tengo mucha confianza.





Vaya desde aquí nuestro más sincero agradecimiento al tiempo que le han dedicado. Han trabajo en ello con denuedo y esmero. Es una realidad que hay muchas expectativas puestas en esta movilidad. No debemos olvidar que venimos a aprender, como buenos alumnos, para mejorar en nuestro trabajo con nuestros alumnos. Lo demás, como buen adverbio que se precie, circunstancial.


aa
Foto de Manuel Molina
Nuestro objetivo, conocer y aprender del prestigioso Gimnazija Poljane, un centro histórico -fundado en 1889- de este lamentablemente desconocida ciudad, con un sector del profesorado y del alumnado interesados en la cultura española y en el aprendizaje de su lengua. De hecho, nuestra amable coordinadora eslovena es Licenciada en Filología Hispánica.


Son varios y diversos los centros de interés de nuestra intensa visita, todos iguales de interesantes en tanto que nos van a permitir, o eso esperamos, llevar a cabo mejoras en nuestro centro. Puede que demasiados, pero el tiempo es escaso y son muchos los temas que queremos tratar.

Empezaremos con un análisis del sistema educativo de este bello país centroeuropeo así como la amplia y variada oferta educativa del centro. Continuaremos por analizar profundamente su organización y estructura para luego centrarnos en varios aspectos más concretos, como es la proyección didáctica de su biblioteca, que es un referente nacional con premios reconocidos. Seguiremos con su sistema de enseñanza de idiomas, que es uno de los puntos fuertes de este centro y una de las razones por las que lo elegimos como uno de nuestros socios en este segundo proyecto ErasmusPlus KA101

Como podéis ver en el horario que se ha preparado, asistiremos a clases de tanto de lenguas clásicas como de lenguas modernas, entre ellas, alemán, ruso, esloveno, inglés, francés  etc. Todo ello nos permitirá poder extraer conclusiones útiles que podamos aplicar en nuestro centro, que no olvidemos, fue pionero en la enseñanza plurilingüe.


'Improving learning processes
 in our school'

Detaca también este centro por su rico programa de proyectos internacionales e intercambios, programa que vamos a estudiar y si nos dejan, 'copiar todo lo que podamos'. Pero no olvidaremos citar las fuentes, que no veas cómo está el patio.

Foto de María José Catena
Otro aspecto, este novedoso para nosotros, es el referido a las clases de retórica, que en este centro se sigue enseñando como tal. Esto sí es potenciar la expresión oral. Gracias, querido Aristóteles por tu Ars Rhetorica. Me pregunto en qué momento perdimos el norte en ese sentido, bueno, en muchos. Clases de expresión oral.

Pero este es un viaje positivo y quién sabe si tal vez estas clases pudieran encontrar acomodo en nuestra oferta educativa en el futuro. Veamos primero qué nos depara esta semana. Strava va a echar humo, José Carlos. Por cierto, veo en el guasap que Fran acaba de regresar de su ErasmusPlus de Portugal. Ya nos contarás, querido amigo.

Seguiremos con el análisis de su organización de actividades artísticas con el teatro -¿ves, David? Poetica en estado puro- y la música como protagonistas, dos materias centrales en el curriculum de este centro y, por último, uno de los aspectos más interesantes y fructíferos de estas experiencias jobshadowing, que no es otra que el intercambio de prácticas e ideas con algunos de sus profesores. Toda una aventura en la que ya estamos embarcados.


Foto de María José Catena
Son muchos los profesores que han mostrado interés por participar en este experiencia cultural y de apoyo a la integración europea, y recibirnos en sus aulas, más de 22. Llevamos 4 días intentando aprendernos sus nombres ¡Qué ilusión pero, a la vez, qué nervios! Habrá que hacer un tremendo esfuerzo lingüístico para aprender al máximo de todos estos colegas en nuestro “modesto inglés” pero yo creo todo quedará compensado con las ganas y la curiosidad que llevamos.


8 horas después...

Tras una noche de descanso -algún vino cayó en buena lid-después de un viaje de casi 18 horas, continúo con mi crónica. Amanecemos en Liubliana, y, tras un buen desayuno enemistado con la dieta -ajo y agua-, salimos a pasear, a ambientarnos y prepararnos para la que se nos viene encima, como ya habéis podido comprobar. 

Foto de María José Catena
Como no todo va a ser trabajo, tenemos también una apretada agenda cultural que incluye la lógica visita a la ciudad.Yo no la conozco pero Ernesto, mi compañero de viaje, sí. Me habla maravillas, me ha enseñado fotos de los lugares que vamos a visitar y me parecen preciosos.Tanto nuestro alojamiento como el centro Gimnazija Poljane están en el centro de la ciudad, todo lujo. Además, nuestro anfitrión trabaja en la embajada de España en esta increíble ciudad, embajada que seguramente tendremos la oportunidad de visitar. Nos consta que el embajador ha mostrado su interés por recibirnos, pero su apretada agenda lo decidirá. Ya os contaré. 

6 horas después... Paseando por los Alpes.

Foto de María José Catena

Todas -esta es la tercera- mis estancias profesionales de Erasmus+ han resultado ser magníficas experiencias culturales, profesionales y personales, que van calando en una como la lluvia fina, puesto que estos aprendizajes llevan su tiempo, poco a poco, dejando poso. Diría sin lugar a dudas que han supuesto un revulsivo en mi ya dilatada carrera docente, pero esta vez tengo la impresión de que va a ser un antes y un después. Y espero seguir en la brecha. De hecho, ya tenemos varias ideas para nuevos proyectos, puede que esta vez sea un KA2. Os animo a participar en ellas.

Foto de María José Catena

En los próximos días lo confirmaré con vosotros, los que estáis leyendo esta pequeña presentación en esta preciosa tarde otoñal. 


Se me olvidaba comentar otra de las ventajas de estas jobshadowing y es que también ayudan estas visitas a perder unos cuantos kilos, de esos cogido en las apacibles noches veraniegas y que no se van ni con agua caliente, Y es que estos viajes son, en realidad, agotadores, un ir y venir de aquí para allá, con el inglés supurando por los oídos, las meninges perturbadas con los verbos irregulares a flor de piel y los pies preguntando qué cáscaras pasa aquí. Las calóricas viandas que contempláis en la foto son solo tentaciones, pero yo soy fuerte. O eso creo.



Os dejo un botón de muestra con una pocas fotos de los paseos previos a la visita al centro pasado mañana. 

A promising week waiting for us.




Y para ambientar el texto, nada mejor que nuestro querido Vivaldi y su Otoño.



María José Catena García.
Jefa del Departamento de FEI del IES Sierra Mágina de Mancha Real, Jaén.

Galería de fotos
































225 kilómetros. 2 y media de viaje

P.D. Las próximas viajeras ErasmusPlus, Manuel Ortega y Manuel Molina, quienes viajarán a... Dinamarca, Nordborg. 



Comentarios