Abriendo la lata. Me voy de Erasmus a Bolonia


“ABRIENDO LA LATA”

         Así es, iniciado este nuevo curso 2018-2019, yo seré el que inaugure las movilidades para la realización de cursos en países europeos incluidas en el Proyecto ErasmusPlus KA101 del IES Sierra Mágina de Mancha Real.



         Concretamente viajaré a la bella Bolonia en Italia, también llamada “Bologna la grassa” por su estupenda comida. El curso en cuestión se llama “Outdoor education: a newway of teaching and learning” o lo que es lo mismo “Educación al aire libre: una nueva forma de enseñanza y aprendizaje”.




         Me remontaré a este pasado fin de semana, al sábado en la “IV Noche Jahenciana” donde disfruté con mi familia de una estupenda escapada nocturna por nuestra capital visitando la Catedral de Andrés de Vandelvira y los Baños árabes. Es aquí cuando verdaderamente fui consciente de que partiría durante una semana al extranjero para realizar este curso en inglés, quizá porque desconecté del trasiego vivido durante estas tres semanas de comienzo de curso.



         Ahora toca preparar maletas y retomar ese “inglés de bachillerato” del que tan poco me fio, aunque gracias a las nuevas aplicaciones (Duolingo y Google translate) se me está haciendo más llevadero (ahora vendría al pelo un emoji partiéndose de risa).

         En cuanto al papeleo, ya está todo preparado gracias a las buenas diligencias de nuestro compañero y coordinador del proyecto D. Manuel Molina. Este hombre hace maravillas, ha preparado hasta el último detalle, el parking en Barajas, los vuelos, la estancia, los pagos del curso…¡Gracias Manuel!

         Éste será el planing:
Día 1: salida desde Barajas a las 14:15 horas y llegada a Bolonia sobre las 16:40 horas.  Ahora a buscar un taxi y a instalarme en el Hotel Camplus Guest Bononia. Por la tarde aprovecharé para dar un paseo por esta desconocida ciudad y probaremos sus deliciosos manjares culinarios.

Día 2: recepción de todos los participantes por la Coordinadora Francesca Tamburini (a la cual hay que agradecerle su trabajo) y su compañera Giulia en la entrada del Hotel alrededor de las 12:15 horas para tomar un “lunch” y posteriormente realizar una visita guiada por la ciudad.

Día 3: empieza el reto, a eso de las 9:30 horas se presentará el director del curso Francesco Tarantino para darnos trabajo, supongo. Haremos trabajo en equipo, y se hará una evaluación de las posibilidades que ofrece la Educación al aire libre. Tiene pinta de ser algo teórico.

Día 4: se realizarán actividades prácticas en el entorno natural y actividades por equipos. Va teniendo mejor pinta.

Día 5: trabajaremos en el diseño y la planificación de actividades para la enseñanza al aire libre y realizaremos una visita guiada a Florencia.
Día 6: ahora seremos nosotros los que diseñemos actividades en un entorno natural, debate, creatividad y feedback.

Día 7: nos centraremos en las actividades en un entorno diferente, el medio urbano, diseño y práctica de actividades por la ciudad de Bolonia.

Día 8: debate grupal y planificación para la mejora de futuros cursos, además de la ceremonia de entrega de certificados. Y regreso a casa cogiendo el vuelo de vuelta sobre las 17:15 horas para llegar a Barajas a las 19:40 horas.

         Espero empaparme de todo lo que pueda y poder transmitir estos conocimientos a mis compañeros y alumnos, esos elementos principales que hay que tener en cuenta para poder diseñar esas actividades que me permitan enseñar y educar al aire libre.

         Dejo el Centro en buenas manos, en las manos de unos compañeros y profesionales de la enseñanza y comandada por una buena directiva, seguro que no habrá problemas que no se puedan solucionar fácilmente.

         Pero mi principal preocupación, aparte del idioma a paso lento, es, sin duda, mi familia. Nunca me he separado de ellos ni un día, y se me va hacer raro no oírlos ni verlos.

         Bueno, os propongo un reto a todos, familia, amigos, compañeros y alumnos del IES Sierra Mágina. No sé si conocéis la aplicación para móviles llamada “Strava” que contabiliza los kilómetros y tiempo cada vez que salimos a correr, vía GPS. Pues bien,  a mi compañero D. Fran Vinuesa, se le ha ocurrido la genial idea de crear un club en esta aplicación, con el nombre de nuestro Centro y al que nos podemos unir. El reto sería que entre todos lográramos acumular la genial cantidad de 1934 kilómetros, que son los que separan Mancha Real de Bolonia al finalizar  el curso escolar 2018-2019.  Cuantos más estemos, mejor.



         Me comeré una pizza boloñesa a vuestra salud. Os tendré informados de todo. Nos vemos pronto.

José Carlos García Palacios.
Secretario del IES SIERRA MÁGINA de Mancha Real.

Comentarios