Jornadas Erasmus+ Jaén: Comunicar con emoción: La comunicación en un proyecto Erasmus+

 

'Si comunicáis sin emoción, no hay impacto'.

 Miguel Ángel Arellano.





¿Cuál es el mejor proceso para comunicar correctamente y con éxito nuestro proyecto Erasmus+?

Si no comunicamos, difundimos y publicitamos bien lo que estamos haciendo, apaga y vámonos. Pero, ¿cuál es el hashtag adecuado, la red social más efectiva?



¿Contamos con un buen equipo de comunicación? ¿Hemos diseñado un plan de difusión? ¿Qué recursos tengo yo a mano en mi comunidad educativa para llegar a todas las personas? Pero, ¿qué es eso de comunicar, y sobretodo, de comunicar sobre un proyecto Erasmus+?

Vamos a contar una Historia, con emoción. Esas son las dos claves. 


'Los docentes Erasmus+ sois comunicadores natos' 

(Miguel Ángel  Arellano dixit)


Hay que salir de las 4 paredes de nuestro centro pues de lo contrario el sentido del programa Erasmus+ queda totalmente desvirtuado. 


Foto de @mmolpor


El viaje en la comunicación de tu Erasmus+


Nos recuerda Miguel Ángel Arellano, encargado del Área de Comunicación del SEPIE, que cada vez que comunicamos y movemos algo, estamos 'tocando' las emociones, es una lluvia fina que va calando poco a poco conforme se van realizando actividades, y todo ello se va transformando en emociones, y si hay emociones, entonces sí que habrá impacto duradero en el tiempo. Si tengo 3 ideas y las voy repitiendo una y otra vez, al menos una de ellas calará, se entenderá, y así tendrá impacto.


'Hay que comunicar de manera emotiva'.


¿Cuál es la planificación y la estrategia de comunicación de tu proyecto? ¿Llega a la comunidad, es bidireccional, conecta con todos los públicos? ¿Cuál es el freno y las dificultades que lastran el proceso de comunicación? ¿Se están usando los medios adecuados? ¿Qué palancas tenemos a nuestra disposición para solventar esos problemas? 


Los resultados.

Esto es lo que nos debe interesar. ¿Qué ha cambiado en el participante en la movilidad? ¿Y ahora, qué piensa hacer? 


¿A quién debes dirigirte? 




¿Quién planifica, qué metas tiene, qué canales va a usar, a quién va dirigida, qué mensaje llega, cómo se comprueba el impacto de ese mensaje? ¿Está contextualizado? ¿Qué se ha sentido en una movilidad? ¿Tiene tu proyecto identidad visual propio? ¿Has compartido resultados? ¿Has preparado el plan de difusión, realista y compartido, dentro y fuera de la organización? ¿He adaptado los mensajes para cada mapa de público, para cada destinatario? ¿Cómo deben ser los mensajes? ¿Están adaptados?

En resumen: 


Foto de @mmoloor


¿Qué estrategias hemos de seguir?




¿Cómo debe ser un blog?



Algunos aspectos prácticos que hay que tener en cuenta:



'Genera E+MOCIÓN con humor'




Importancia de las redes sociales:


(Fotos de @mmolpor)

Y mañana, más.

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