III ÉPOCA. ERASMUS+ JAÉN. Jornadas Erasmus+ Jaén. Internacionalizando los centros educativos.

Buenos días, estimada familia IPEP.

Arranca la Jornada Regional Erasmus+ 2023 en Jaén.


Andrés Ajo Lázaro. Foto de @mmolpor


Este año la jornada lleva por título 'Oportunidades de Internacionalización para los centros Andaluces'. De momento, esto es un pulular de docentes y cargos educativos procedentes de decenas y decenas de centros educativos de toda Andalucía. Jaén va cogiendo peso -es algo muy evidente- año tras año en el ecosistema Erasmus+. Y no es de extrañar a tenor de los proyectos que en la provincia se llevan a cabo, entre otros factores.


Foto de @mmolpor


El Delegado de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Javier Solano, la Delegación  Territorial de Jaén al completo, multitud de representantes del SEPIE, con el Director del servicio de Educación Escolar y de Personas Adultas, Andrés Ajo Lázaro, el Señor Alcalde de Jaén, Julio Millán, más un nutrido grupo de Jefes de Servicios variados relacionados con la internacionalización educativa, proyectos Erasmus+, intercambios escolares, con Carmen Mellado, Jefa de Servicio del Programa de Educativos Internacionales, Manuela Fernández, Jefa de Servicio del Programa de Formación,  y Carmen Pilar García Montes, del servicio de Inspección Educativa.


Autoridades educativas. Foto de @mmolpor

Pues manos a la obra. Don Alfonso Gentil, Director del Servicio Español para la Internacionalización Educativa, SEPIE, inaugura telemáticamente esta Jornada de trabajo Erasmus+, que, sin duda, supone un salto cualitativo enorme para los organizadores, el CEP de Jaén y, especialmente para toda la ciudad de Jaén. 637 proyectos Erasmus+ en Andalucía, 60 en Jaén que, junto con León, son las provincias españolas con más proyectos Erasmus+. Algunos la llama la España vaciada. Pues de proyectos Erasmus+, no. Más orgullosos no se puede estar. 


Foto de @mmolpor


'Erasmus+ es un programa de mejora de centros educativos, no un programa de becas'

 (Andrés Ajo dixit)


La internacionalización de los centros educativos es uno de los ejes prioritarios de todas las administraciones educativas, y así debe seguir siendo, para conseguir centros educativos más abiertos al mundo, centros más dinámicos, más inclusivos. Todos los aquí presentes, creo que unas 400 personas, bregando con proyectos en nuestros centros, somos conscientes de la transcendencia de dinamizar la innovación educativa a través de la internacionalización de los centros, a fin de conseguir docentes con mejores competencias profesionales, digitales, lingüísticas y capacidades para crear redes de contactos con docentes de multiples centros educativos de todos los niveles educativos de toda Europa.

Los centros Andaluces participantes en proyectos Erasmus+, como es el caso del IPEP de Jaén, son motores de cambio educativo, semilleros de equipos de trabajo realmente fecundos por la rica diversidad cultural que aportan sus participantes, procedentes de países del norte, sur, este y oeste de Europa. Es pues un crisol de ideas que, con mucho esfuerzo, terminan aportando resultados tangibles, evidentes, que ayudan a la transformación educativa.





Y todo ello va de la mano de la formación, especialmente enfocada en la organización, gestión y buen hacer de proyectos educativos. Jaén cuenta ya con un número muy elevado de proyectos Erasmus+, con muchos centros que han sido galardonados con el sello de calidad eTwinning, un CEP en la capital que ha recibido un premio nacional a la trayectoria Erasmus+ por su excelencia, calidad e impacto en nuestro alumnado.

Erasmus+ ofrece a miles y miles de estudiantes una oportunidad de salir de sus pueblos y ciudades camino de otros países, alumnado que de otra manera no podría participar de estas movilidades de estudio, de vivir la experiencia de estos intercambios y de implicarse en esta redes educativas. Para bien o para mal -yo creo que bien- muchos de ellos no vuelven pues echan raíces allende los Pirineos. Se crea más Europa. Se fortalece así la Unión Europea.

Hoy resulta patente que contamos aquí en la Institución Ferial de Jaén con una gran cobertura de medios de comunicación, muchos más que en otras jornadas lo cual nos indica la importancia de esta jornada. También es palpable que disfrutamos de una organización excelente por parte del CEP. Todo preparado para una larga jornada de trabajo.


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El señor Alcalde de Jaén, una ciudad que tiene mucho que ofrecer, respalda con su presencia esta Jornada Erasmus+, que, año tras año, supone un espaldarazo a la economía de la ciudad, así como ayudar a que nuestra provincia sea más conocida no sólo en Andalucía, sino en toda España. 

Cooperar, compartir, contribuir a la consecución de los objetivos de mejora, estar abiertos a la innovación y al cambio, implementar nuevas metodologías de trabajo que se han aprendido en otros países, aumentar los horizontes del alumnado y del profesorado, 


Equipo organizador del CEP de Jaén. Foto de @mmolpor


Conoceremos hoy la nueva convocatoria de proyectos para el curso 2023, con propuestas novedosas, especialmente importantes en lo relativo a la movilidad de alumnos adultos, lo cual viene de perlas para el IPEP de Jaén. No se debe dejar pasar esta nueva oportunidad.

Algunas ideas que no se pueden perder de vista:

Las movilidades son el medio para conseguir el fin, que es la mejora del centro.

1) Debe existir una mentalidad abierta.

2) Hay que ofrecer oportunidades a todo el alumnado, especialmente el más desfavorecido, con problemas socioeconómicos, culturales, geográficos, de discapacidad: es un programa para todos.

3) Es un programa de transformación digital en la docencia.

4) Es un programa de ENCUENTRO. 

5) Es un programa que incluye la mejora de espacios.

6) Hay que difundir los valores democráticos de la Unión Europea en todas las acciones Erasmus+

7) La participación activa del alumnado es un requisito primordial.

8) Cumplimiento rigoroso de las normas de calidad que deben regir la buena gestión de las actividades de movilidad.

9) Liderazgo del Equipo Educativo, a nivel pedagógico y de participación activa en todas las fases de un proyecto, dando ejemplo.

10) Compartir todos los resultados, intentando conseguir la máxima difusión con el mayor impacto posible.


Foto de @mmolpor

Recordemos que nuestra participación en Erasmus+ se rige por 4 prioridades que deben estar presentes en todo momento:


Foto de @mmolpor


Con respecto a los centros de adultos, cambia el criterio de admisibilidad de estudiantes adultos pues se abre el campo de oportunidades, a fin de conseguir una mezcla equilibrada e inclusiva de perfiles de participantes, no solo aquellos con menos oportunidades. 


Foto de @mmolpor


Programa de la jornada:


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