Termina la primera etapa del intercambio con Saint Joseph Bourgoin-Jallieu



Europa, discutida y discutible, como dijo aquel.


Nos preguntamos una y otra vez qué legado le dejaremos a nuestros hijos, a nuestros alumnos y, a los mayores les inquirimos qué les dejarán a sus nietos. Nos devanamos los sesos una y otra vez por saber qué Europa recibirán en sus manos dentro de unos años. Los más pesimistas, simple y llanamente, se preguntan si la milenaria Europa sobrevivirá a los incesantes vaivenes de este convulso siglo XXI.

Ciertamente, la sociedad se transformará, las fronteras cambiarán, tal y como nos enseña la Historia, nuevas Taifas que, querámoslo o no, ya están entre nosotros. Los pueblos seguirán desplazándose por infinidad de razones. Pero es que, ¿acaso la Europa de hoy se parece en algo a la de 1989? ¿Y a la del siglo XI? Más bien poco.


https://platero4b1.wordpress.com/el-estado-moderno/mapa_europa/

Esta ha sido una semana especial en el IES Sierra Mágina de Mancha Real, pues por segunda vez y, entre otros factores, gracias al programa Erasmus+ y al programa de Intercambios Escolares de la Junta de Andalucía, durante este curso hemos tenido entre nosotros a 30 estudiantes de allende los Pirineos. En este caso, allende está bastante cercano, en nuestra vecina Francia,  del instituto Saint Joseph Bourgoin-Jallieu, al pie de los verdes y blancos Alpes.


Foto de Joaquín

Pero tan sólo se ha acabado la primera fase del que esperamos sea el primero de los muchos intercambios con este maravilloso instituto de Francia. Toca ahora evaluar qué impacto ha tenido esta actividad en nuestra comunidad educativa, en las familias, profesores y, sobre todo, en los alumnos. Es hora de preguntarse qué queda tras los abrazos sinceros, las alegres lágrimas juveniles y los 30 nos-veremos-en-mayo.


Foto de Joaquín
¿Qué nos aporta una semana de desvelos, de esfuerzos denodados por hacer bien las cosas, de mucho trabajo extra a cambio de, a veces, tan solo unas escasas sonrisas y poco más?

La respuesta la dejamos abierta si bien los que estamos convencidos de que Europa se forja día a día en las aulas, con actividades como esta, con mentes muy jóvenes que comparten ilusiones, sueños y breves mas intensas escaramuzas de amoríos, ya la sabemos.


Como es ya habitual en esta sección, les pedimos que observen con sosiego las caras de estos jóvenes alumnos en las fotos y videos que acompañan este artículo y que ustedes mismos decidan si la Europa que soñamos tiene futuro o no.

Yo afirmo que sí.

Como ya sabrán, ayer se celebró en el salón de actos del Instituto la fiesta despedida y clausura de este intercambio, que fue de nuevo presidida por la Señora Alcaldesa de Mancha Real Doña María del Mar Dávila. 
Foto de Joaquín 

Fue este un acto de convivencia que respondía a esta idea Erasmus+ de abrir mentes para crear más Europa, en la que los verdaderos protagonistas fueron los alumnos, quienes presentaron un resumen de las principales actividades realizadas durante esta semana, de nuevo, diferente.


Joaquín, Laura y José, entre otros, prepararon meticulosamente las actividades contando de nuevo con la cariñosa y generosa ayuda de la AMPA y de las familias de los alumnos implicadas. Sobresalió el concierto dirigido por nuestro querido profesor de música Don José, e interpretado por varios alumnos de distintos cursos de la ESO.



Sorprendieron sobremanera las dos canciones cantadas magistralmente por dos jovencísimas voces de 2º de ESO B, que podéis escuchar en el video de arriba, quienes repitieron 'bolo' tras su merecidísimo éxito durante su primera actuación allá por el mes de diciembre cuando vinieron los 30 alumnos eslovenos del instituto Gimnazija Poljane. No sé, algo me dice que este está siendo un curso académico que marcará un antes y un después. ¿En qué sentido? Ustedes dirán.

Y ahora, a por la segunda parte del intercambio, en el ya cercano mes de mayo.

Como dijo nuestra compañera Cristina cuando diseñó el primer logotipo estos proyectos, 'always on the go'.

Manuel Molina Porlán.
Coordinador Erasmus+.

Saludamos hoy a nuestros lectores de la bella Rumanía y del que seguro que debe ser un increíble país, Turkmenistán, de lejanas resonancias de mil y una noches.

A los dos os damos la bienvenida a estas aventuras Erasmus+.
Imagen tomada de Googlemaps

Bună dimineața!

 Salam!

Os dejamos a continuación el enlace al periódico local Mancha Real Viva quienes también se han hecho eco de la noticia. Muchas gracias







Comentarios