Primeros frutos del intercambio MÁGINA-SAINT JOSEPH


Alumnas francesas ganadoras del concurso sobre Historia de Andalucía organizado por Joaquín, profesor de Historia. 
Cutrefoto de mmolpor.

Se acerca sigilosamente el viernes, gracias a Dios, y el revuelo de idiomas, mochilas, profesores y alumnos dará paso a una sosegada calma que esperamos culmine en una orféica siesta realmente reparadora. Un intercambio tal como este que ya se acerca a su ecuador, con 33 criaturas entrando y saliendo de clases, talleres, charlas, gimnasios, algunos de ellos bastante perdidos, acarrea un nivel de esfuerzo extra para el profesorado que sólo los que están de lleno implicados en ello conocen. 

Un inciso: como ya es habitual en este blog, para animar la lectura de las hazañas de nuestros alumnos os proponemos la siguiente canción francesa:



Toca hoy realizar un somero repaso por las actividades más relevantes que los casi 60 alumnos -¡qué energía, qué vitalidad!  (y qué ganas de llevar la contraria, también, como buenos adolescentes, da igual que sean franceses o españoles) han realizado desde que llegaron a Mancha Real el pasado miércoles por la tarde. 

Hoy también toca romper una lanza por los muchos compañeros del instituto, más por Heidi, Pierre y Émilie, los tres profesores franceses que, tras el trabajo previsto en el programa, se deleitan con las berenjenas con miel y los flamenquines del 4 Esquinas, una de las joyas culinarias de Jaén sito en el castizo barrio de de San Ildefonso, y boquiabiertos, babean con gozo observando detenidamente la imponente catedral de Jaén. 

¿Y por qué hemos de romper esa lanza? Porque las caras rebosantes de alegría que vais a ver en las fotos y en los videos que acompañan esta breve reseña se deben a todos ellos. Y a las familias, pero de ellas hablaremos otro día. 

Pierre, Heidi y Émilie, encargados de este intercambio con Francia, durante su visita al salón mudéjar de Jaén capital. Cutrefoto de mmolpor.
Supone ello una tarea extra que no tiene más satisfacción que la del trabajo bien hecho, la de intentar trabajar de otra manera usando diferentes metodologías, la de esforzarse por establecer vínculos diferentes con las familias y con los alumnos, propiciando lugares de encuentro entre los tres actores de esta película llamada Docencia.


Artesonado mudéjar del salón del mismo nombre
 en Jaén.Enlace al salón mudéjar

Viajes, excursiones, actividades deportivas, visitas a museos, concursos, lugares de interés histórico, bailes, teatros ingeniosos, talleres en varios idiomas que requieren mucha preparación, presentaciones que deben ser atractivas e interesantes, debates sosegados, largos paseos pensados para agotar a los que no hay manera de agotar -deberían ustedes ver cómo cantan -es un decir- en los autobuses en los viajes de vuelta a las 03:00 de la madrugada-, cuando tu alma anhela un minuto de reposo, desayunos con familias, fiestas de acogida y despedida, invitaciones, materiales de trabajo, infinidad de documentos a cuál más rebuscado o reiterativo, grupos de trabajo, blogs, distribuciones de alumnos por clases, guardias, fotocopias, camisetas, carpetas de trabajo, cazar cariñosamente a tal o cual compañero para que te ayude en esta o aquella actividad a cambio de tan solo un abrazo y un café, etc. 

Este largo párrafo que acaban de leer sin verbos se resume en que, a la carga de trabajo que ya tienen esos valientes docentes, hay que sumarle todo lo anterior, más dejar a sus familias, sus hijos, sus clases, y ¡hala, a rezar para que no haya que visitar el hospital de Liubliana o de Poole con un tobillo dolorido, una gripe extemporánea o vaya usted a saber qué, y en esloveno del norte, ni les cuento!


Alumnos participantes en el intercambio. 

Pero todo ello no es sino una ínfima parte de lo que hay que organizar cuando se pone en marcha la maquinaria necesaria para que 30 alumnos preparen con infinita ilusión las maletas y viajen a 2.000 o 3.000 kilometros de su casa.

Dolalgial, paracetalmol y una caja de santa paciencia de abuelito cariñoso conforman la receta de la alimentación básica del profesor-maleta que no deja de preguntarse si acaso no sea sino un iluso inconsciente o, simplemente, lo que ocurre es que no ha perdido la ilusión, o bien que la ha recobrado, y que a pesar del doliente y creciente desprestigio social, de la falsa fama de ser poco trabajadores, de no querer reciclarse y avanzar con los tiempos, se atreven a adentrarse en la aventura de dar una oportunidad de abrir las mentes de sus alumnos, que se dice pronto, o de irse a erasmear por centroeuropa, como es el caso de nuestra querida compañera Paqui que tal que ahora termina sus clases en la academia de Atenas a la que ha ido a mejorar su ya increíble curriculum. Y muchos de ellos erasmean durante sus vacaciones de verano, al objeto de estudiar y aprender nuevas metodologías, o idiomas, o forjar lazos de unión con otros institutos, en fin.

Francisca Muñoz y su grupo de compañeros de 4 países diferentes. Foto de Paqui.

Un intercambio se sabe cómo y cuándo empieza -dicho queda-, pero nunca se sabe ni cómo ni cuándo termina. Lo que os aseguro es que es la experiencia educativa más transformadora que los docentes tenemos hoy por hoy en nuestras manos. 






¿Y dónde están esos frutos de los que habla el título de este texto? La satisfacción de los alumnos y de sus familias, a lo que hay que sumarle que hoy se ha firmado, tras un contundente almuerzo de trabajo, un acuerdo de colaboración entre los dos institutos que incluye continuar con este intercambio el próximo curso, en los meses de noviembre y febrero probablemente, más la posibilidad de que dos o tres profesores del IES Sierra Mágina de Mancha Real puedan realizar una estancia de observación profesional jobshadowing de nuestro actual KA101 durante el próximo mes de octubre en Francia y, por último, empezar a pensar en un proyecto Erasmus+ de más enjundia para los próximos cursos.

Yo opino que no está mal por un menú del día. 


Foto de mmolpor

Les dejo con fotos y videos varios de alguna de las actividades realizadas y ustedes mismos pueden sacar sus propias conclusiones. 






Por cierto, si disponen de Twitter, con el hastag #ABPMAGINASAINTJOSEPH o con #iessierramaginamr pueden seguir las aventuras de todos los participantes, qué actividades han llevado a cabo así como ver sus videos hablando en francés o en español. 
























Y para mañana tenemos preparado el divertidísimo montaje teatral que el grupo de teatro del instituto, dirigido por David Salmerón, preparó con mucho esmero para animar y hacer pensar a nuestros invitados franceses y eslovenos. No lo vean si tienen alergia a los canes. 
Estén atentos.

Manuel Molina Porlán.
Coordinador Erasmus+ del IES Sierra Mágina de Mancha Real, Jaén.

P.S: Saludamos esta semana a los lectores de Austria, muy atentos a nuestras aventuras.

Hallo!

Comentarios

  1. Huaaaaaala, cómo transmites!!
    El bichito Erasmus, es la pera!!

    Maite

    ResponderEliminar
  2. Una experiencia, que en mi caso ha sido la primera organizada junto a mi compañera Laura,muy gratificante, que te hace olvidar todo el trabajo realizado y las horas y horas de pie con ellos, se nota que ya no tenemos 15 años......vamos a por el sábado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario