Francisco Javier Vinuesa, job shadowing en Lytchett Minster School.



Llega el momento de hacer las maletas de nuevo. La semana que viene viajo a Inglaterra, concretamente al instituto Lytchett Minster School, ubicado en Poole, al sur del país. Esta movilidad será otro “job shadowing” de nuestro  segundo proyecto Erasmus+ KA101, cuyo objetivo es conocer la realidad educativa de otro centro y de otro sistema educativo. Es un colegio que ya conocen otros compañeros y alumnos, puesto que se han realizado otras visitas y además se ha llevado a cabo un intercambio de alumnos durante los dos últimos cursos.

A diferencia de mi anterior movilidad Erasmus+ a Portugal durante el pasado mes de octubre, que se trataba de un curso estructurado, aquí el  objetivo es la inmersión en la vida cotidiana del colegio, experimentando en primera persona sus pros y sus contras en comparación con lo que tenemos en nuestro país. El objetivo de este proceso será aprender lo máximo posible para poder incorporar nuevas actividades y metodologías a mi práctica docente.

Con mis alumnos de 2º de Bachillerato, universitarios ya.

Lo primero que me llamó la atención de este centro cuando entré en su página web y lo estuve viendo por google maps, es la cantidad de espacios que tiene destinados a la práctica deportiva. Es algo común en los sistemas educativos de otros países europeos, no sólo hablar de la importancia de la actividad física en las leyes educativas, sino poner las herramientas y los presupuestos para que esas intenciones se lleven a la práctica. No sirve de nada aumentar la carga lectiva o hablar de una hora de actividad física diaria si hay centros que no disponen ni de pista polideportiva ni de gimnasio.

Jardines del Lytchett Minster School. Foto de Manuel Molina.


Hablando con los alumnos que ya han estado en ese centro de intercambio, me comentaban dos cosas que les habían llamado mucho la atención. Por una parte, la gran autonomía que se les da allí a los estudiantes, tanto en la organización de sus materias como en el trabajo diario dentro de las clases. El profesor ejerce de guía y de acompañante en el proceso, pero los alumnos son los que llevan la iniciativa en la realización de las actividades. Creo que este es un aspecto fundamental que deberíamos trasladar a nuestro sistema educativo (aunque necesitaría de mucho compromiso tanto por parte del alumnado como del profesorado)


'Mejorando los procesos de aprendizaje de nuestro centro'. 


Por otro lado, hablaban de los medios y de las instalaciones de las que disponía el colegio: gimnasio, pistas interiores y exteriores, campos de fútbol y rugby de césped natural, etc. Quién los pillara…

Con mis alumnos de 1º de ESO A

En fín, que ya os iré contando qué tal se desarrolla la experiencia. Una de las cosas más importantes de esta profesión es no perder las ganas de seguir aprendiendo y tener siempre una actitud crítica y reflexiva sobre nuestro trabajo

Es la única forma de mejorar.


Francisco Javier Vinuesa Mendieta
Profesor de Educación Física del IES Sierra Mágina de Mancha Real, Jaén.



Nota del editor: Esta semana, ya casi viernes, toca saludar a los lectores de los Emiratos Árabes Unidos, quienes han estado muy activos, y a nuestros vecinos de Portugal de nuevo. 


Disculpen, y a los novísimos de la República Dominicana, La Española.



Saludos y muchas gracias.





Comentarios

  1. Espero que sea muy productiva la estancia, ya nos contarás, un fuerte abrazo

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  2. Espero que sea muy productiva la estancia, ya nos contarás, un fuerte abrazo.

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