Movilidad Erasmus+ de Pilar Colmenero Varea, profesora de Biología del IES Sierra Mágina de Mancha Real


ENTRE HISTORIA Y COCINA…BOLONIA

Foto de Pilar Colmenero Varea 
Nota del editor: Te recomiendo que, para paladear con más cariño el artículo que nos ha enviado nuestra querida Pilar, escuches a la vez a Jimmi Fontana cantando la inolvidable 'Il mundo': 




Este sábado comienza mi primera movilidad en el proyecto ErasmusPlus KA 101, que espero sea la primera de muchas más. Me dirijo a Bolonia, a 2705 km de casa, a la ciudad con la Universidad más antigua de toda Europa, uno de los centros históricos medievales más grandes después de Venecia, con una fantástica gastronomía. Pero no son estas las razones de mi viaje.



Desde que hace tres años llegara al I.E.S. Sierra Mágina  siempre he estado muy interesada en saber que andaba cocinando Manuel Molina Porlán (nuestro coordinador del Erasmus+) y otros compañeros que iban y venían por Europa, proyectos, papeles, experiencias que me contaban los lunes almorzando en el insti y mucho trabajo detrás de todo ello. Cuando me ofreció participar en este proyecto no lo dudé, no quería perder la ocasión de participar en una experiencia como ésta, aun sabiendo que iba a ser un reto grande para mí a nivel personal, por el idioma y la familia.




Ahora que se acerca mi viaje os confieso que estoy un poco nerviosa, supongo que igual que el alumno que va a realizar un intercambio o una estancia Erasmus+ en otro país. Esto hay que pasarlo.
Algo muy bueno de esta movilidad que me ha tocado, es que la voy a compartir con una compañera, Laura Heras profesora y Jefa del Departamento de Francés del instituto. Seguro va a ser un apoyo importante para mí en este viaje.




Vamos a repetir la experiencia de nuestro secretario Jose Carlos García, profesor de Educación Física, quién por Septiembre tuvo su primera movilidad también en Italia (pinchad aquí para ver el enlace a su reseña), en concreto en el IFOM Institute for Training, Emplolyability and Mobile Learning” de Bolonia. Si tenéis ocasión echadle un vistazo porque no tiene desperdicio la oferta que presentan y su forma de trabajar en colaboración con diferentes centros que permiten ver la realidad de las experiencias adquiridas. 

El curso que vamos realizar se llama “Inclusive education and special needs, the Italian experience of overcoming students´segregation”El objetivo es que conozcamos nuevas metodologías, estrategias, y herramientas para poder llevar a cabo una educación inclusiva en nuestro centro.
Taken from IFOM website
Estoy intrigada por ver qué es eso del peer-involvement and peer-education. Pues, ¿cómo los italianos han conseguido superar la segregación de los alumnos? 
Este es el programa de actividades que tenemos para toda la semana:

Sunday
- Participants arrival 
- Networking activities
 - Guided visit of Bologna (optional) 
- Welcome dinner 
Monday
- Course introduction 
- Teambuilding exercises 
- Competences ex-ante evaluation 
- Inclusive Education in Europe: basic concepts and current statistics 
- Visit to a local school and discussion with local teachers on the challenges and best practice to include students with special needs 
Tuesday
- The Italian inclusive education model: how it works and which are its outcomes 
- Frameworks for an inclusive school environment: co-teaching and parents cooperation 
- Visit to a local school experienced in inclusive education and discussion with local teachers on strategies, approaches and results 
*After the course: cultural activities in Bologna and traditional Italian aperitif 
Wednesday
- The power of Peer-education: overcoming segregation by fostering inclusion and cooperation
- Practicing, designing and delivering peer-led activities 
*After the course: guided visit to Florence (optional)
Thursday
- Making inclusive education a reality: strategies, policies and working 
- Real-life case: an Italian teacher experience, lessons learned and practical strategies adopted 
- Sharing experiences and best practices in working with students with learning disabilities 
- Visit to a local institution working with young people with physical and learning disabilities and discussion on the benefits of inclusive education 
Friday
- The extra-benefit of using ICT tools and platform to support the learning process
- Visit to a local school using ICT tools to work with students with learning disabilities and discussion with local teachers
*After the course: dinner in traditional Italian restaurant 
Saturday
- Space for discussion of future cooperation and planning follow up activities 
- Course roundup and final evaluation 
- Validation of learning outcomes and certification ceremony 
*After the course: optional


Foto de Pilar Colmenero Varea

Me llama mucho la atención y espero que podamos sacar partido de las diferentes visitas que hay programadas (concretamente cuatro) a centros específicos, donde veremos realmente cómo incluyen en el sistema a los alumnos con necesidades educativas especiales. Pudiendo escuchar de primera mano a los profesores que realmente lo están llevando a cabo.
Gracias a nuestro orientador, Jose Marcos Resola, vamos preparadas, nos hemos reunido con él y nos ha dado orientaciones sobre qué observar, cómo son las aulas, sus herramientas y cómo las llevan a la práctica.


Estoy segura de que, una vez de vuelta a casa, traeré la mochila llena, la experiencia con el idioma no me la quita nadie, el compartir formas de pensar y trabajar con otros profesionales de la educación de diferentes países de Europa, cambio de mente y perspectiva respecto a los alumnos especiales y mi manera de trabajar con ellos en el aula.
Y todo con mi compi a la que espero conocer también mejor no sólo en el plano profesional, en lo poco que las idas y venidas por los pasillos y sala de profesores nos ofrece. Si no también en lo personal. 
Ya mismo estoy de vuelta. 

Pilar Colmenero Varea 
Profesora de Biología del IES Sierra Mágina de Mancha Real



P.D: Hemos superado las 40.000 visitas a este humilde blog. Nos proposimos la cifra de 40.000 para todo el curso, de modo que vamos a aumentar el reto a 50.000, a ver qué ocurre.

En estos dos últimos meses hemos tenido nuevos lectores en Arabia Saudita, de Indonesia, de la República Domínicana, Ecuador, Costa Rica y Cabo Verde. 

Pero, aparte de España, los países en los que hemos tenido un mayor número de visitas son Ucrania y Vietnam. Así que, saludos a todos los que seguís las aventuras de este grupo de profesores desde aquellas lejanas tierras.



Comentarios