María José Catena disfruta de una beca de 15 días de Estancias Profesionales del MEC en UK

Comienza mi segunda semana de trabajo en Birmingahm,  en el Reino Unido. Estoy en el instituto Edgbaston High School for girls, no muy cerca de mi casa.

María José Catena y Caroline Cardellino, 
Jefa del Departamento de Lenguas Modernas 
del instituto Egbaston  High School

Este es el instituto inglés donde hace unos años terminó su Bachillerato la Premio Nobel de la Paz, Malala YousafzaiPincha aquí para más información sobre ella en su fundación malaya.org

foto obtenida de Internet, de la web aulaPlaneta.
¿Recodáis a Malala? La joven activista paquistaní que sufrió una agresión en su país -un tiro en la cabeza por los Talibanes, en un intento por silenciarla- y fue traslada aquí, al hospital de Birmingham para curar sus heridas. 


En el vídeo que os dejo a continuación, podéis oír y ver a Malala contando su historia el primer día que entró en este prestigioso instituto. Todo un ejemplo para las mujeres.



¿Y qué hago aquí? Realizo una Estancia Profesional del MEC durante dos semanas. ¿En qué consiste? El programa de Estancias Profesionales del MEC (pincha el enlace) permite pasar dos semanas de observación profesional en un centro de la Unión Europea con dos objetivos: mejorar las competencias lingüísticas del profesorado y también las profesionales. Soy el segundo miembro del claustro del IES Sierra Mágina de Mancha Real que recibe esta beca de formación en los últimos 4 años.

Imagen obtenida de la página ucalab.es/intef/formacion/formacion-presencial/estancias-profesionales
En el siguiente enlace tenéis a vuestra disposición toda la información relativa a cómo solicitar esta beca: fechas, requisitos, documentos necesarios, etc. 
http://www.educacionyfp.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/201452/ficha.html

Hace tiempo que conocía el programa, pero como soy profesora de Lengua Castellana y Literatura, nunca había podido acceder a él. Hasta la convocatoria actual, solo los profesores de idiomas o los profesores de ANL de las secciones bilingües podían solicitarlo. Es una situación que siempre consideré injusta y me alegro de que el Ministerio haya rectificado. Desde este año, cualquier profesor tiene la posibilidad de vivir esta experiencia.

Una vez que salió la convocatoria, reuní mis méritos y busqué centros ingleses, que era el país que me interesaba, para pedir una carta de invitación. Para ello, además de intereses personales, utilicé uno de esos listados de los 100 mejores centros de UK que circulan por la red. Era una apuesta arriesgada, pero he comprobado que no defraudan.
Entre esos centros los había públicos y privados, pero he de decir que solo contestaron a mi solicitud los privados. Esto último me interesó. 

foto de María José Catena marzo 2019

Ya había tenido la experiencia de hacer una observación profesional en un centro público inglés, a través del programa ERASMUS+, en Lytchett Minster School de UK en 2016. Además, gracias a estos programas Erasmus+ he realizado otras 2 observaciones profesionales, en Mádach Imre Gimnázium de Budapest en 2017 y en Gimnazija Poljane de Eslovenia en 2018. (Puedes saber más sobre ellas pinchando sobre los enlaces).

Vi la oportunidad de conocer el sistema de centros privados del Reino Unido y decidí aprovecharla, porque estas dos visiones me darán un completo conocimiento del sistema educativo inglés. 

Llegué al centro la semana pasada con un “completísimo horario” que había organizado para mí, mi profesor de contacto, Mr Flox, Jefe del Departamento de Español del centro.
foto de María José Catena marzo 2019
Desde el primer minuto de mi estancia aquí noté la amabilidad de toda la comunidad, la perfecta organización, y el buen ambiente. Aunque no todo es color de rosa, que también tienen sus “problemillas” y sus “quejas”, en general, se respira buen ambiente y un fuerte sentimiento de pertenencia a esta comunidad.

foto de María José Catena marzo 2019
Muy interesante es observar sus clases de idiomas, pero lo es aún más observar las clases de aquellas asignaturas que, o bien nosotros no tenemos o, si las tenemos, no son habituales en un centro público, que son los que yo conozco. Me refiero a las clases de Diseño Textil, de Alimentación y Nutrición. He visto también clases de Historia de las Religiones y voy a ver las de Biología, de Matemáticas, etc. De esta manera, me he haré una idea bastante profunda sobre su contenido curricular.

fotos de María José Catena marzo 2019

Además de la observación de las clases, estoy teniendo un horario muy completo de entrevistas con los profesores que tienen distintos cargos en el centro. Desde la directora, Doctor Weeks, pasando por las vicedirectoras, jefes de estudios, coordinadores de áreas, jefes de departamento, profesor encargado de las actividades extraescolares, y otros cargos sin equivalencia en nuestro sistema, como Pastoral Head, o Staff Wellbeing.

En el centro hay muchos recursos, como cabe esperar de un centro así, y esto me está sirviendo para reflexionar cómo en España, por lo menos en mi comunidad, somos capaces de sacar adelante un sistema educativo sin tantos recursos ¡Qué mérito tenemos!
foto de María José Catena marzo 2019
Además de esta reflexión y, como era previsible, estoy haciendo muchas más que ocupan muchas páginas de mi cuaderno de campo; he tomado miles de notas, estoy grabando las entrevistas, hecho unas cuantas fotos y ¡lo que me queda! Solo llevo 5 días lectivos y voy a tener que comprar otro cuaderno. 

Creo que todos los profesores deberíamos tener, al menos, una semana como esta en un centro europeo y otro de lo mismo en un centro español, podría ser obligatorio en nuestro período de prácticas, bien del Máster o bien de prácticas como funcionario. 

Aunque nuestro programa de formación del profesorado no lo contempla, sí que de manera individual y particular podemos hacerlo. En España, hablo de Andalucía que es lo que conozco, tenemos desde el año pasado el PROGRAMA DE ESCUELAS MENTORAS (pincha el enlace) y fuera de España, tenemos este programa de ESTANCIAS PROFESIONALES del MEC, y el programa ERASMUS + KA101, en el que llevamos participando 2 años y esperamos continuar. Pienso que reuniendo y combinando estos programas, un profesor puede completar muy bien este proceso de formación, aprender de los demás, de manera práctica, en su propio contexto. 
foto de María José Catena marzo 2019
Creo, por último, que pasamos mucho tiempo “echando en falta “recursos que la Administración Educativa debería darnos en lugar de conocer y difundir lo que sí nos ofrece. Yo no puedo estar mas que agradecida por la oportunidad que estoy teniendo en los últimos cursos de poder participar en estos tres proyectos que menciono y que han supuesto para mí un verdadero impulso en mi carrera profesional.

Por Malala. Todo un ejemplo.

María José Catena García.
Jefa del Departamento de Formación, Evaluación e  Innovación Educativa del IES Sierra Mágina de Mancha Real, Jaén.


And now, for my students of 1º of ESO, this wonderful song composed by and sung by Michael Jackson, Heal the World.

This is the official video, with the introduction. Listen to it and then listen to the second video, with the lyrics. Please, write down the lyrics for our next lessons. We'll have a lot of fun. 



Comentarios