Cuaderno de bitácora de María José Catena y
Ernesto Medina en Lytchett Minster School.
Ernesto Medina en Lytchett Minster School.
DIARIO DE VIAJE DE NUESTRA JOB-SHADOWING EN EL INSTITUTO LYTCHETT MINSTER EN POOLE QUE FORMA PARTE DEL PROYECTO “IMPROVING THE MANAGEMENT AND PROFESSIONAL SKILLS OF TEACHERS WHO IN A MULTILINGUAL, INCLUSIVE HIGH SCHOOL” QUE SE LLEVA A CABO EN EL IES SIERRA MÁGINA DE MANCHA REAL.
1ª Parte: “TO STAR WITH”
Foto copyright LMS |
La visita llevada a cabo por mí, María José Catena García, y
mi compañero y Director del IES SIERRA MÁGINA DE MANCHA REAL, Ernesto Medina
Rincón, se llevó a cabo entre el 26 y el 30 de septiembre de 2016, incluía un
horario de 35 horas de trabajo que se distribuyeron en:
7 horas de presentación de nuestro centro y
nuestro sistema educativo a los alumnos del departamento de español del centro.
Por dicha presentación, de una hora de duración
cada una, pasaron los distintos niveles, es decir, alumnos desde los 11
años hasta los 18.
Horario de trabajo de la jobshadowing week |
4 horas de asistencia a reuniones de órganos
colegiados, claustro de profesores, equipo técnico de coordinación pedagógica y
reunión del equipo directivo.
1 reunión con los padres de los alumnos del
último curso, correspondiente al Bachillerato, para explicar la metodología y
criterios de evaluación de las materias de ese curso.
1 hora de observación en clase de una profesora
de español que nos permitió observar la metodología que se lleva a cabo en el
aula en la enseñanza de idiomas.
1 período de observación de la organización de
las tutorías, en total, una hora y 20 minutos. Tienen dos períodos de tutoría,
una diaria de 20 minutos y otra más larga de una sesión completa. Visitamos
ambas sesiones en momentos diferentes y con clases distintas.
1 sesión de una hora de asamblea de todos los
alumnos pertenecientes a la casa en la que estábamos, a la que pertenece el
departamento de Lenguas Modernas. En la sesión se trataron asuntos diversos
como la entrega de premios a los alumnos que habían participado en campañas y
actividades deportivas o que habían sido elegidos por su excepcional comportamiento
y rendimiento escolar.
Asimismo se trató el tema que durante esos días se iba a tratar en las tutorías como resultado de un sondeo previo a los alumnos, el “cyberbulling”.
Asimismo se trató el tema que durante esos días se iba a tratar en las tutorías como resultado de un sondeo previo a los alumnos, el “cyberbulling”.
El resto de las horas de este apretado horario han sido las
reservadas a entrevistas con los responsables de distintas áreas:
Jefe de departamento
de Inglés, Jefe de departamento de
Lenguas Modernas, Jefe de la “Gault House” que es el edificio que acoge al
departamento de Lenguas, Jefe del departamento de Necesidades Educativas
Especiales, Responsable de la etapa de Bachillerato, Responsable del
seguimiento de la convivencia escolar, Responsable del programa de tutorización
de alumnos con dificultades o “Pastoral system”, Responsable del departamento
de evaluación y acogida del profesorado nuevo o “teacher training”.
En cada
una de ellas tras una explicación de cada área, hemos trabajado sobre un
cuestionario que previamente habíamos preparado con nuestras
dudas/inquietudes/curiosidades sobre cada uno de estos asuntos.
Junto con todo ello, hemos pasado una semana de convivencia
con profesores, alumnos y personal de administración y servicios inolvidable
puesto que nuestro horario se extendía de 8.20 de la mañana hasta las 18.30
horas algunos días e incluía dos períodos de descanso, un recreo de 20 minutos
de 11.10 a 11.30, y el almuerzo de 12.30 a 13.30 en el comedor escolar o en el
propio departamento de Lenguas Modernas.
También hemos disfrutado de una cena
muy agradable con muchos de los miembros de ese departamento, aquellos cuyas
vidas privadas y obligaciones personales y profesionales se los permitieron.
En próximas entradas a este blog, describiré cada una de estas 5 intensas y enriquecedoras jornadas de trabajo.
En próximas entradas a este blog, describiré cada una de estas 5 intensas y enriquecedoras jornadas de trabajo.
Foto de María José Catena y Ernesto Medina |
María José Catena García.
Jefa del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación del IES SIERRA MÁGINA de Mancha Real, Jaén.
Jefa del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación del IES SIERRA MÁGINA de Mancha Real, Jaén.
Comentarios
Publicar un comentario