Cuaderno de bitácora: job shadowing Erasmus+ en Lytchett Minster School

Cuaderno de bitácora de María José Catena y
 Ernesto Medina en Lytchett Minster School.

DIARIO DE VIAJE DE NUESTRA JOB-SHADOWING EN EL INSTITUTO LYTCHETT MINSTER EN POOLE QUE FORMA PARTE DEL  PROYECTO “IMPROVING THE MANAGEMENT AND PROFESSIONAL SKILLS OF TEACHERS WHO IN A MULTILINGUAL, INCLUSIVE HIGH SCHOOL” QUE SE LLEVA A CABO EN EL IES SIERRA MÁGINA DE MANCHA REAL.


1ª Parte: “TO STAR WITH”

Foto copyright LMS

La visita llevada a cabo por mí, María José Catena García, y mi compañero y Director del IES SIERRA MÁGINA DE MANCHA REAL, Ernesto Medina Rincón, se llevó a cabo entre el 26 y el 30 de septiembre de 2016, incluía un horario de 35 horas de trabajo que se distribuyeron en:

  7 horas de presentación de nuestro centro y nuestro sistema educativo a los alumnos del departamento de español del centro. Por dicha presentación, de una hora de duración  cada una, pasaron los distintos niveles, es decir, alumnos desde los 11 años hasta los 18.

Horario de trabajo de la jobshadowing week
8 horas de trabajo con el director del centro, el señor Andrew Mead, que han variado desde una visita a los diversos edificios o casas en las que está dividido y organizado el centro con visitas a las clases que se impartían hasta ese momento hasta una entrevista con una familia para valorar la admisión de un alumno, la entrevista con un alumno del último año para preparar un proyecto fin de curso, la entrevista con una nueva profesora que se incorporaba al centro en esos días y un largo e interesante etcétera de actividades que Mr Andrew nos ofreció.


 4 horas de asistencia a reuniones de órganos colegiados, claustro de profesores, equipo técnico de coordinación pedagógica y reunión del equipo directivo.
 1 reunión con los padres de los alumnos del último curso, correspondiente al Bachillerato, para explicar la metodología y criterios de evaluación de las materias de ese curso.
  1 hora de observación en clase de una profesora de español que nos permitió observar la metodología que se lleva a cabo en el aula en la enseñanza de idiomas.
 1 período de observación de la organización de las tutorías, en total, una hora y 20 minutos. Tienen dos períodos de tutoría, una diaria de 20 minutos y otra más larga de una sesión completa. Visitamos ambas sesiones en momentos diferentes y con clases distintas.
  1 sesión de una hora de asamblea de todos los alumnos pertenecientes a la casa en la que estábamos, a la que pertenece el departamento de Lenguas Modernas. En la sesión se trataron asuntos diversos como la entrega de premios a los alumnos que habían participado en campañas y actividades deportivas o que habían sido elegidos por su excepcional comportamiento y rendimiento escolar. 

  Asimismo se trató el tema que durante esos días se iba a tratar en las tutorías como resultado de un sondeo previo a los alumnos, el “cyberbulling”.
El resto de las horas de este apretado horario han sido las reservadas a entrevistas con los responsables de distintas áreas:

Jefe de departamento de Inglés, Jefe de departamento de Lenguas Modernas, Jefe de la “Gault House” que es el edificio que acoge al departamento de Lenguas, Jefe del departamento de Necesidades Educativas Especiales, Responsable de la etapa de Bachillerato, Responsable del seguimiento de la convivencia escolar, Responsable del programa de tutorización de alumnos con dificultades o “Pastoral system”, Responsable del departamento de evaluación y acogida del profesorado nuevo o “teacher training”.

En cada una de ellas tras una explicación de cada área, hemos trabajado sobre un cuestionario que previamente habíamos preparado con nuestras dudas/inquietudes/curiosidades sobre cada uno de estos asuntos.

Junto con todo ello, hemos pasado una semana de convivencia con profesores, alumnos y personal de administración y servicios inolvidable puesto que nuestro horario se extendía de 8.20 de la mañana hasta las 18.30 horas algunos días e incluía dos períodos de descanso, un recreo de 20 minutos de 11.10 a 11.30, y el almuerzo de 12.30 a 13.30 en el comedor escolar o en el propio departamento de Lenguas Modernas.
También hemos disfrutado de una cena muy agradable con muchos de los miembros de ese departamento, aquellos cuyas vidas privadas y obligaciones personales y profesionales se los permitieron. 
En próximas entradas a este blog, describiré cada una de estas 5 intensas y enriquecedoras jornadas de trabajo.


Foto de María José Catena y Ernesto Medina

María José Catena García.
Jefa del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación del IES SIERRA MÁGINA de Mancha Real, Jaén.

Comentarios